¿Mus o Ajedrez? ¿Maratón o 100 metros lisos ?

 GAMBITO DE DAMA

Negras juegan y ...
Esta mañana, al ojear la prensa, el Náufrago vio en portada una foto que le llamó doblemente la atención, por su ‘construcción’ y su ‘contenido’. La foto atrajo también al autor del artículo. Sin duda, como telón de fondo en esta Zarzuela o Comedia de los “Pepinos de la Huerta”, “Amanece que no es poco” y demás espectáculos callejeros a los que asistimos, está la enigmática figura de ‘Alfredo para los amigos’. Es como si Zapatero hubiera cambiado también su nombre y hubiera pasado a ser ‘Un tal Rodríguez’.

Las preguntas del autor del artículo hablan de ¿‘velocista’ o ‘corredor de fondo’? ¿Jugador de mus o de ajedrez? ¿Leopardo o pura sangre? ¿Negro o Rey mago? ¿El antiguo corredor de los 100 metros lisos servirá como corredor de fondo? ¿Sus engaños y mañas de jugador de mus valdrán en el largo y silencioso tablero del Gobierno? ¿Sabrá un enigmático trilero que "Las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras."?

De momento, quien juega con las piezas negras ha empezado la partida con un “Gambito de dama aceptado” *. Como dicen los entendidos, colocando al peón dama (Chacón) en el d4 d5, para un c4.
* El gambito de dama es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos (en notación algebraica):
1.d4 d5 2.c4
En realidad, tras estos movimientos existen multitud de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de dama. Un gambito en ajedrez es el ofrecimiento de material a cambio de ventaja en el desarrollo de material. WIKIPEDIA

***

Comentarios

María ha dicho que…
Seguramente me voy a meter en un jardín con lo que te voy a decir JULIO, pero verás...
A mi me encanta jugar al mus, es el único juego de cartas que me gusta, es más jajaja no lo hago mal ( no sabes el gusto que da ganar a los chulitos que se creen maestros... es un juego muuuy machista, donde a las mujeres se nos mira de reojo jajaja) bien, si me gusta es por dos motivos, es toodo estrategia y psicología...me mata que soy muy despistada. Bueno, de la misma manera, me encanta el ajedrez aunque en honor a la verdad aquí soy malísima, me mata la impaciencia... lo que quiero decir es que no son para nada juegos antagónicos, de hecho yo te diría que el mus es el ajedrez de las cartas... sé que no te gusta un pimiento Rubalcaba...yo, aún le ofrezco la posibilidad de la duda, nunca nadie al que le han colgado tantísimo muerto, sobrevive de ser ciertos...y en todo caso de ser cierto ( espero que no) hay que ser tremendamente hábil para que no te hagan jaque mate, así que... ese mérito que le doy. No abunda la gente inteligente ni en política, ni en la vida, si con tantísimos enemigos como tiene, mantiene el tipo, algo tiene él, que sus enemigos no tienen...y no le veo yo a lo Al Capone.

Fíjate, a veces creo que va de prime porque sabe que va a perder, justamente para que a Carmen Chacón no la defenestraran políticamente de ir ella de candidata, lo que es muy probable que de cumplirse los penosos pronósticos le ocurra a él... ¿tú que crees que es más importante en política, las formas o el fondo? sabiendo como sabemos todos que hoy por hoy, la política no es un juego de caballeros, si no de tahures ;-)

Un beso grande lleno de tréboles de cuatro hojas:-)


Feliz día.



PD
Por cierto, curiosamente en el mus, yo... a penas hablo:-)
Douce ha dicho que…
Me gusta tu manera de exponer tu afición por el mus (nunca he aprendido ni jugado ni me ha interesado) Supongo que es debido a diferentes causas muy personales y otras circunstancias. Pero respeto, en parte admiro, a los que saben disfrutar de ese juego, que supongo requiere cierta seguridad en sí mismo y también inteligencia emocional para 'leer' a través de miradas gestos y señas el 'interior' de los demás. Si crees que me equivoco, me lo dices. Supongo que es un juego de listos, cualidad que no tengo. Aunque parezca misterioso, oscuro, soy de una transparencia cristalina, no sé fingir.

Por lo que concierne a 'Alfred-caba' no sé a cuál de los dos le concedo un valor y de cuál desconfío cordialmente.

Quizá sea a 'Alfred' al que le reconozca los 'requisitos', que los tiene, para jugar esa partida que llaman política (o mejor, ' determinada manera de entender la política') y no sienta ningún afecto por la parte "Caba" por todas sus 'oscuridades'. No serán suyos los muertos, los calcinados', pero sí qué sabía quién lo permitía y quiénes lo ejecutaban. Por supuesto nunca estuvo en los bares donde se mercadeaba con 'Faisanes', pero sabía, o miraba para otra parte, cuando se intercambiaban recados. ¿Por el bien de la Patria? ¿Cuál de ellas?

Te agradezco que me hayas dado tu visión del personaje. Celebro que juegues muy bien al mús y me hayas dado a conocer el interés de ese juego de listos y hábiles. Siento no tener ni idea de eso. En el ajedrez me desenvuelvo también torpemente, pero lo entiendo mejor y admiro a la gente que prevé con antelación cómo desenvolverse en el tablero.

'Alfredcaba' es listo, el más apto para enderezar el rumbo de su partido, lo extraño es que no se haya cargado antes a su 'amigo' Rodríguez y no ver con su 'clarividencia' hacia dónde caminábamos en siete años. En mi opinión se ha dado cuenta un poco tarde o que 'Caba' esperaba a que la manzana se cayera ya madura del árbol por sí sola. Una 'cualidad' muy Rubalcaba.

Yo también te envío un beso 'cuatrébole':-)
Goyo ha dicho que…
Hay veces en las que prefiero no saber jugar ni al ajedrez ni al mus, ¿por qué no se dedican estos piratas a dejar de jugar y dedicarse a trabajar como cada uno de nosotros cada mañana?
María ha dicho que…
Jajaja GOYO :-)


Tienes razón JULIO, probablemente en todo, con RUBALCABA te has enrrocado y ahí, me temo que ya no te puedo decir nada:-)

En lo del mus, esencialmente es así, pero ni soy lista, ni sé fingir, JULIO... pero, por mi trabajo, sí que he aprendido muy bien a interpretar mi papel (¿recuerdas que te he hablado de mi armadura?:-) bueno, pues ahí intento hacer lo mismo, en todo caso, creo que en el mus lo que más me ayuda como en la vida es que soy muy intuitiva, me fijo en cositas pequeñas que me dan pistas, observando en el mus aprendes muchísimo de la naturaleza humana, por eso te decía que yo no suelo hablar cuando juego...y luego jajaja es que soy muy arriesgada para querer y echar órdagos jajaja esa es la parte más excitante del juego, pensar que en un instante lo ganas o pierdes todo ... asumir el riesgo, midiéndolo previamente, porque a lo loco, lo asume cualquiera, pero cubicar pros y contras en unos minutos y que al final tengas razón Mmmmmm es una maravilla...yo jamás juego nada y en realidad salvo por la satisfacción de estrujarme la cabeza y medirme con otras cabezas, no me interesan nada las cartas, por ejemplo una cosa que no soporto es la gente que se enfada como si se jugara la vida... yo jamás me he enfadado si pierdo, sólo conmigo misma si hago alguna burrada jajaja


Más besos llenos de tréboles:-)

Entradas populares