... Y ahora el "Furbo"

DEL 'BIENESTAR' A LA 'BANCARROTA'

Era una dulce mañana veraniega, cuando la calor no aprieta aún y menos en el norte. La hora era propicia y aquel hombre decidió cumplir con un rito muy hispano: un chiquito y un pincho. Si además se trataba de la semana del ‘pinchito’ por 2’50 €uros , según convenio del gremio, podías reclamar en barra: - “Una clara de limón y una ‘pulga’ de ibérico”. Es uno de los pocos ‘bienestares’ que el aludido aprecia en esta España en la que eso que llaman estado de ‘bienestar’ zozobra. El auténtico ‘bienestar’, o mejor, el ‘estarbien’, no tiene nada que ver con el chalet en la playa, el adosado en la periferia, los cruceros por los fiordos noruegos, las bodas opulentas, el BMW de estraperlo y otros ‘bienestares’ fruto de un bombazo.

Otro de los plus que acompañan al ‘chiquito y la tapa’ es una serie de periódicos deportivos y locales de los que puede disfrutar el cliente si aún el avispado de turno no se ha apropiado del “As” o de “El Marca” que es lo que mejor ‘va’ con un Rioja o un Martini. Casualmente, el Marca acababa de ser ‘estudiado’ por el cliente anterior y el de la ‘pulga de ibérico’, aprovechó la ocasión aunque no entienda ni papa de fútbol y no ve el  "Marca” más que de un blanco de Rueda a  una clara de limón.

Además la portada se mostraba misteriosa a todo balón desinflado, césped verde y un enorme titular a toda plana: “BANCARROTA”. - “¡Coño!", exclamó para sus interiores el cliente lector y casi se le atraganta el bocado de ‘pulga’. Pasa página y lee: “El fútbol español, casi en quiebra”. Entre la ‘bancarrota y la quiebra’ se abrió una fosa de temor que casi se devora a la paleta, la tortilla y las tapas variadas que llenaban la línea de pinchitos.

Admitamos que la crisis se nos haya llevado por delante eso que llamamos ‘bienestar” y estén los ‘bienestados’ deprimidos, pero que el “panem et circenses” también esté a punto de irse “a tomar por culo”, eso, es sagrado. ¿Quién aliviará y hará de bálsamo si nuestro ‘furbo’ se va al carajo, si desaparece lo que nos sirve de solaz, de tubo de escape de todas nuestras indignaciones…? El Furbo. El que nos arregla la semana cuando nuestro equipo gana, el que hace llevable el jueves de curro y nos hace soñar con el sábado que está ahí al alcance de la mano…
¿España sin Roja’ que meter por los ojos a nuestros vecinos? España entera sin ¡visca el Barça!, ¡aúpa Madrid!, ¡viva la Unión!, ¡ahí tú, Ponferradina!... Que nuestros currantes de pelotas, los pobrecitos – galácticos y estrellas aparte - “que ganaban 500.000 euros al año vayan a empezar a cobrar la mitad y que en Segunda, se contratarán jugadores por 90.000 euros...” por Belcebú, “¡NO HAY DERECHO!”

Pase que se cierren las fábricas, que se paralice la construcción, que millones de currantes se vayan al paro más parado, que consumamos más de lo que producimos, que estemos con la espada de la Merkel encima del cuello, que los de los sillones sigan engrosando la bolsa, mientras los bolsillos de los esclavos se vacíen… ¡Pero a nuestro FURBO, a nuestros ‘gladiadores del balón’, que ni nos los toquen…! (a los gladiadores, se sobreentiende).

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Y espera que no salga a la calle gente de estas ciudades en el caso de que les dé por descender a su equipo por no cumplir con la ley, como sucedió en Vigo o en Sevilla hace 15 años. Algo que no se ha visto cuando han cerrado una fábrica o una tienda.

En fin. País.
Douce ha dicho que…
Por estos lares el 'furbo' es el 'opio de alguna buena parte del pueblo'.

Ya se cuidan los interesados en suministrar opiáceos y procurar hacer la menos pupa posible... Pero es que la 'vaca' no da más leche. En singular y plural.

Si seguimos así, habrá una sola 'liga'-¡qué palabra más elástica y pegajosa! - compuesta de dos equipos:el Barça y el 'Madrí'

(Lo siento por tu Atleti)

Entradas populares