La otra "Rebelión de la masas"

"NO ES ESO, NO ES ESO"

Hablar de “Rebelión de las masas” podría sonar a oportunismo, en los momentos que vivimos, pero ese libro de 80 años, del que tanto se ha hablado y nunca suficientemente leído, es un capítulo de la sociología de Ortega y a su vez un capítulo de su teoría general de la vida humana su ‘metafísica’, que va más allá de un aspecto concreto. Quizá muchos de los ‘no lectores’ se han quedado con el título. La palabra Rebelión va mucho más allá y viene de aún más lejos que el sentido que da a la palabra el diccionario. Más que “El levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos”, es la ‘revelación’ de la evolución lenta de la masa, sentirse ‘masa’, para liberarse del poder absoluto.

Sin embargo leyendo algo más: “Ha acontecido algo sobremanera paradójico, pero que en verdad era naturalísimo: de puro mostrarse abiertos mundo y vida al hombre mediocre, se le ha cerrado a éste el alma. Pues bien: yo sostengo que en esa obliteración de las almas medias consiste la rebeldía de las masas, en que a su vez consiste el gigantesco problema planteado hoy a la humanidad.” Algo así como no saber qué hacer con lo que tenemos por delante.'Liberados’... ¿Qué hacemos con nuestras vidas? ¿Sabemos qué sentido tiene ‘nuestra’ vida? ¿Vivir, es hacer lo que hacen los demás? ¿Vivir es satisfacer o luchar por lo que otros nos dicen que ‘necesitamos’? ¿No nos bombardean así desde todos los ámbitos: las religiones, los políticos, las ideologías, los que nos ofrecen a manos llenas lo que nos ‘falta’ para ser felices…? ¿Somos seres propios o uno más del rebaño?...


He aquí algunas de las reflexiones de Ortega sobre la ‘Rebelión del‘hombre-masa’:
José Ortega y Gasset
- Las  'ideas': "Las ideas de este hombre medio no son auténticamente ideas, ni su posesión es cultura. La idea es un jaque a la verdad. Quien quiera tener ideas, necesita antes disponerse a querer la verdad y aceptar las reglas del juego que ella imponga"

- “Saber escuchar:El hombre masa ha perdido el uso de la audición. ¿Para qué oír, si ya tiene dentro cuanto hace falta? Ya no es sazón de escuchar, sino, al contrario, de juzgar, de sentenciar, de decidir".

-El ‘hermetismo’ intelectual: “Eso es tener obliterada, hermética, el alma. En este caso se trataría de hermetismo intelectual. La persona se encuentra con un repertorio de ideas dentro de sí. Decide contentarse con ellas y considerarse intelectualmente completa. Al no echar de menos nada fuera de sí, se instala definitivamente en aquel repertorio. He ahí el mecanismo de la obliteración”.
("La rebelión de las masas": Cap. VIII )

Comentarios

Preste Juan ha dicho que…
¡Caray! Al leer esta entrada, te preguntas si, a pesar de todas las "autodepuraciones" llevadas a cabo, o lal menos intentadas, no seguimos siendo esclavos.Es más peligrosa ahora la palabra "libertad" que cuando estuvo prohibida. Porque todo la usan para manipular la realidad de nuestras vidas y conciencias.
Douce ha dicho que…
Querido Preste

Ni esta entrada, ni el principal 'protagonista' de la misma, que no es este Náufrago, puede medir el grado de 'libertad' que ha adquirido cada cual, tras las 'autodepuraciones' correspondientes. Ni las 'prohibiciones', ni las 'manipulaciones' de la realidad, deben de ser la medida de hasta dónde llega nuestro nivel de seres libres y hasta que punto 'dependemos' de otros que tratan de aherrojarnos.

No es fácil ser 'libres' y sobre todo 'sentirnos' libres. Pero a poco que pensemos, sin tratar de engañarnos, podemos saber la verdad, o aproximadamente.

A menos el Náufrago podría saberlo y le aseguro Preste que no llegaría al NOTABLE

Entradas populares