"No podemos hacer nada"

Nueve de la mañana, llueve


José Luis, lleva muchos meses durmiendo donde puede. Hoy llovía y se refugió bajo la marquesina de una parada de autobús. Con él todo su ajuar y bolsas con distintos contenidos. No es el primer asubiadero que le sirve de casa. La policía conoce el "asunto J.L", dura más de un año, pero 'no pueden hacer nada' (?)
Llegan dos personas a cobijarse







Son las nueve de la mañana. Sigue lloviendo. Llega una señora mayor con su hija que  intentan cobijarse bajo el asubiadero. José Luis se resiste. La señora trata de sentarse, pero 'J. L.' no razona y trata de impedirlo. No se oye lo que se dicen

Hay disputas...








La señora y su hija  probablemente tratan de convencerle, quizá le indican que no es un sitio  para pernoctar, ni donde refugiarse... J.L. que no entiende ese lenguaje, se excita... Por fin desisten  y las recoge un coche.
De nuevo dueño de 'su casa'








José Luis es de nuevo 'dueño' de su sitio. El carnicero, la quiosquera, los viandantes observan  lo sucedido, se 'indignan', se quejan, comentan pero nadie hace nada: "Esto es una vergüenza ", es lo único que se oye y siguen a sus asuntos. 


Ya está de nuevo dueño de su 'casa'. Por fin alguien llama al 092 y explica el caso. "Sí, ya lo sabemos, pero no podemos hacer nada, es cuestión de 'Servicios Sociales', pero no pueden hacer nada..." El avisador llama a Servicios Sociales. "Sí , conocemos su caso pero no podemos hacer nada porque se niega , es cuestión de la polícía..." (?)
Ahora ya está solo



- ¿"Pero no se puede hacer nada? Esta persona está 'enferma' (no está bien de la cabeza y es agresivo)

- "Sí, pero necesitamos el informe de la polícia para instar al Fiscal y dictamine . Nosotros no podemos hacer nada sin una orden del Fiscal."
Ha llegado la policía. J.L ha arreglado la bolsa








Por fin ha llegado la policía. Deben haber hablado con el interesado. Lo único que han logrado es que meta en una bolsa de cuero sus enseres y recoja  otras bolsas, botellas de agua, restos de comida. Los policías se han ido. La gente que pasa sigue mirándole, pero no osa acercarse como si fuera un apestado.

Ha dejado de llover. Volverá por el 'colchón'



Ya ha cesado la lluvia. J.L. se ha ido a un rincón de un pequeño parque que en noches mejores le sirve de dormitorio. Quizá vuelva luego a recoger su 'colchón'. De momento seguirá debajo del banco junto a una caja y una botella.

La historia sigue. Han transcurrido varios meses. "José Luis  tiene estudios, dijó el señor de los Servicios Sociales, debe de haber venido de Burgos. Vino su familia de Burgos. Nosotros no podemos hacer nada. Y volvió a repetir: "Nosotros no podemos hacer nada si él se niega. Necesitamos que la policía informe al Fiscal... " Y la policía: "Conocemos la situación , ayer andaba por... el otro día ... Pero no podemos hacer nada". 

 Douce se ha acercado esta tarde hasta donde está  J.L. ahora. Ya no llueve. Douce ha olido los huesos y ha intentado 'limpiarlos'...

- "¡No , Douce, ese hueso no se coge!"

 - "¡Jo, no se puede hacer nada!"  (Estos humanos...)
***
HABITACIÓN 000
  • NOTA: (Al día siguiente: 12:30 del Sábado 11 de junio)
En un rincón del parque entre cartones, bolsas, paños andrajos,
cubierto con unas pseudomantas, duerme o hace que duerme J.L.
Los  más 'madrugadores'  pasan a algunos metros  de distancia
le miran con recelo, como a un apestado, temerosos,
bajan la mirada pensando para sí:
-"¿Por qué nos molestan? "Somos gente 'honrada'...
- ¿Qué hace la policía? ¿Qué hace Sevicio Sociales?
¿ Qué hace la 'Fiscalía'?
Otros te advierten: " No te metas". "Puedes tener líos"...

Todos responden: " NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA"

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Es triste ver como la sociedad se vuelve tan fría, tan inhumana...

Náufrago, he puesto en el blog una escena que me ha recordado tu entrada. No es exactamente el mismo tema pero es algo parecido...

Feliz tarde. Yo trabajando un poquito y no me apetece...
:)
Douce ha dicho que…
Lamentablemente es así. Cada día nos hacemos más distantes. Las excusas son múltiples, y hasta logramos 'con-vencernos' a nostros mismos. Somos como los demás y los demás lo hicieron por el mismo método.

Y todo acaba igual:
- 'Yo no puedo hacer más'
- ¿Qué quieres que haga? 'todos hacen lo mismo'.
- 'Esto no me compete"
- "Bastante tengo ya con lo mío..."

Las 'razones' son múltiples. Algunos ni siquieren necesitan convencerse...

Que el trabajo sea leve y fructuoso

Entradas populares