Ayer, hoy, pasado mañana

EL COMENTARIO DE TEXTOS

Hoy, leyendo este artículo sobre el ‘Pasado Mañana’, porque el mañana no hay dios que lo adivine – vivimos el día a día – el Náufrago se ha acordado de los temidos ‘Comentario de Textos’ de nuestro Preuniversitario y sus sucesores. Los franceses, muy cartesianos ellos, adoran este tipo de pruebas y hay que felicitarles. Ellos lo llaman “Dissertation” un comentario a partir de una frase del tipo: “ Être libre est-ce n'obéir qu'à soi-même ? ('¿Ser libre significa no obedecer más que a uno mismo?'), teniendo en cuenta que el concepto ‘libertad’ dispara en distintas direcciones, lograr argumentar, hacerlo con cualidades de expresión, de construcción y de argumentación sobre el asunto, no es tarea fácil pero es  muestra la madurez del que sabe presentarlo.

A nosotros se nos exige algo menos. Se nos pide saber leer un texto, sin prejuicios, analizar su estructura, examinar las formas de las que se sirve el autor, saber extraer y centrarse en lo esencial, la idea del texto junto a la intención del autor. Acostumbrados como estamos a no escuchar cuando dialogamos, solemos lanzar nuestra opinión sin habernos detenido o malinterpretado lo que hemos leído.

- El problema parece ser: “¿Hacia dónde vamos?
- ¿Quiénes ‘manejan’, interinamente, nuestra barca? ¿El ‘anterior’ timonel y su desvarío o las artes del que se ha hecho con el mando y la importancia de llamarse Alfredo?”

- La posibilidad de que los ‘otros’ se haga dueños del timón y un análisis de las promesas y la rémoras de unos y otros, porque en ambas partes se cuecen habas. Apoderarse de la autoridad moral y dar lecciones de libertad no es aconsejable. Los vientos soplan libres.

- Un apunte sobre los que dibujan nuevos horizontes con hermosas palabras, mientras empieza a haber agujeros en el barco. Siempre habrá interesados que se mezclen con los voluntariosos. No todo son grandes discusiones, cuentan los hechos

- Y como postre el escenario donde nos movemos todos esos personajes: los que suscribimos y formamos parte de este marco que sigue siendo sólido. Mucho que hacer. ¿Estaremos a la altura de los tiempos?
  • La solución “PASADO MAÑANA”

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Desde luego que las elecciones serían una buena solución, al menos traerían viento fresco, aunque fuera Rajoy que me parece un hombre hábil a la hora de gestionar los recursos. Los que tenemos hace tiempo que se han hundido en la mediocridad de la nadería.

Buenos días.
Campurriana ha dicho que…
Lo había leído esta mañana en la prensa de papel, Náufrago. Al principio estaba convencida de que ZP se hundiría con el barco. Ahora tengo esperanzas de que salga cual rata en un naufragio...

Feliz tarde. Por aquí, soleada...
Douce ha dicho que…
Hola, Goyo
Parece evidente que el ‘ciclo socialista’ está agotado, necesitan recomponerse y dejar paso a otros que vengan con algo ‘nuevo’, al menos en el intento. Lo que ocurre es que cuando uno se aferra el poder no lo suelta tan fácilmente. Mientras tanto el multiplicado Rubalcaba, Alfredo para los amigos, dedicará más tiempo a recomponer a sus tropas, mientras su moribundo jefe, con su apoyo, trata de que no se desvencije más aún esto que llamamos ‘Estepaís’.

Si he colocado el artículo de Buruaga es porque me parece que sin alharacas, citas clásicas como hacen otros, expresa claramente los puntos clave de la situación actual: Los ‘anteriores’ y sus ‘poderes’; las posibilidades y las flaquezas de los ‘otros’. El estado de los que tratan hacer su peculiar y soñadora aventura y la realidad de esto que seguimos llamando España y los que buscan otras rutas.

Suerte, el miércoles
Douce ha dicho que…
Campu,

Me parece que el único que cree en sí mismo es el propio Zapatero. Otro en su situación ya habría tirado la toalla. No sé si eso es una virtud o la mayor ceguera. En mi opinión toda su trayectoria ha sido así. Empezó con una sorpresa que ni él mismo se creía, repartió generosamente dones por doquier, no se enteró de la realidad o no quiso enterarse, frenó un poco la deriva, no por voluntad y deseos propios sino por amenazas externas… Siguió sin creerse de que la bofetada le llegara a él en su cara bonita y aún espera que surja el milagro de que los panes y los peces caigan del cielo.

No sé si saldrá cual ‘rata en un naufragio’ o que con el agua el agua en la boca siga gritando: ‘no me ahogggggo; estttttaba be..bbbiendo un tragggg o’.

Feliz y soleado domingo
Campurriana ha dicho que…
Yo creo que ZP no confía en sí mismo. Lo demuestran sus movimientos inseguros...sus frases escapadas ante micrófonos abiertos...el motivo debe de ser ese caramelo tentador del Poder con mayúsculas...no me lo explico (quizá es porque no lo he probado)...

Muy bueno eso del tragggggo...
:)
:(

Entradas populares