Hijuelas e Inventarios

LA HIJUELA DE LA ABUELA

Los 'Documentos' secretos
Por fin se atrevió a tirar de aquellas cuerdas que ataban las dos pastas de cartón gris. Durante algún tiempo estuvieron en algún cuarto de la casa paterna. Nunca había sabido de aquellos papeles, no porque guardaran ningún secreto, simplemente eran 'los papeles de papá'. Así siguieron, como falso secreto, cuando él murió y fueron a pasar a las manos de la madre y se convirtieron en ‘los papeles de mamá’. Cuando ella falleció y hubo que vender la casa familiar, aquellos “Documentos” los recogió él, como el mayor de los hijos.

Durante un tiempo respetó el ‘secreto’ de aquellos papeles que seguían atados con dos cuerdas marrón. Una noche, sin saber muy bien por qué, desató con cuidado aquellos lazos que tanto misterio guardaban. Lo primero que encontró fueron dos hojas de papel pergamino con los bordes carcomidos y doblados.

El primer documento que leyó, llevaba póliza legal A.2.882.281. Comenzaba así:
“Hijuela e Inbentario (sic) de F.P.P que sus padres difuntos… y… le ha entregado por línea Paterna y Materna al contraer matrimonio con su esposo F.B. y le ha sido entregado en Prendas y Haciendas:”
A continuación cuarenta líneas con la anotación de enseres y ‘propiedades’ con los consiguientes valores en reales. Mientras iba leyendo cada uno de los ‘bienes’, él iba recorriendo años hacia atrás, y sintiendo una extraña mezcla de sorpresa, ternura, simpatía, ignorancia, todo un mundo antiguo en el tiempo cercano en el afecto. La lista empezaba:
1.- Un buey llamado ‘Perdiguero’ tasado en….1650 reales
2.- Una baca (sic) llamada ‘Mariposa’ tasada en…. 1990 reales
3.- Cuatro cerdos de los medianos, tasados en…. 1040 reales
4.- Diez obejas (sic) de vientre a 44 reales una…440 reales
5.- Ídem sesenta cabezas del demas ganado lanar tasado en…2400 reales
A continuación venían las ‘propiedades terrenales':

6.- Ídem noventa fanegas de centeno a 28 reales una… 2920 reales
7.- Sesenta fanegas de trigo a 47 reales una… 2820
8.- Cinco fanegas de garbanzos a 100 reales una… 0900
9.- Ídem de patatas setenta arrobas a tres reales una…210

La hijuela de la abuela.
Y a partir de ahí, hasta el 47, aparecían muebles, ropa, objetos, abonos y barbechos… mantas , colchas, almohadas, ‘jergones’, alforjas, blusas, siete ‘vestidos’, cuatro faldas, cinco chaquetas, un abrigo de pana, mandiles, mantón, pendientes ‘buenos’ tasado en 140 reales… Hasta llegar al total final… 23,400 reales: Un fortunón

La hijuela del abuelo al que nunca conoció, era aún más modesta pero con la misma precisión en le recuento: camisas, pares calzoncillos, cama, capa, traje, otra camisa, ‘otro traje’, cesta, baúl, reloj , candil, crucifijo, capilla, clavos romanos, silla, fregadera, mesa de comer, loza, cuadros…

El buscador de ‘secretos’ no sabría definir bien el montón de sensaciones 'nostalgidulces' que se le agolpaban en su interior. Examinar aquella letra caligráfica, con una ortografía quizá de la época – sería finales del XIX, principios de XX - ver aquellas ‘riquezas’ que aportaban ambos al casamiento, aquel poco que era todo lo que tenían y de los que surgía la nostalgia, la admiración, las ‘comparanzas’ al ver lo mucho que han cambiando los tiempos le hizo pensar en lo poco que quizá hemos avanzado en corazón, comprensión y sentimientos.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Náufrago, a mí también me enternecen estas lecturas porque me recuerdan a mis abuelos. Creo que en cuestión de "riquezas" hemos ganado en algo y perdido "en mucho" también...No se precisan tantas cosas para iniciar una vida. Es más; lo que se necesita de verdad no es precisamente "cosa"...

Gracias por tan entrañable entrada.
Douce ha dicho que…
La verdad que regresar más de un centenar de años y leer documentos como éstos, ver la firma de mi abuela a quien no llegué a conocer, me produjo un manojo de sentimientos, emociones y reflexiones variados

Es cierto que las 'cosas' no contribuyen a hacernos mejores, por mucho confort del que dispongamos, quizá, al contrario, nos hagan más egoístas y exigentes.

He encontrado otros 'tesoros' de papel que seguiré saboreando.

Provechosa semana.
Sylvia Otero ha dicho que…
También tengo guardadas cartas entre mi bisabuela canaria que vivía en Montevideo con su hija y nieta (mi mamá) y su hijo mayor que vivía en la Argentina y se dedicaba a cavar zanjas. Este le decía, entre otras cosas, que le estaba enviando dinero para que pudieran comprarle zapatos a "la niña". Con razón mi mamá siempre tenía muchos pares de zapatos.

Esas cartas son un tesoro para mí.

Ya sabés que me gusta saber de donde vengo.

Entradas populares