De 'estrategias' , 'manipulaciones'...

 ... Y OTRAS ESTRATEGIAS

Ayer, al ojear el periódico, el Náufrago se encontró en la sección Tribuna de la Actualidad un artículo de ‘opinión’, a toda segunda página, con este titular: “Diez estrategias de manipulación”. A medida que iba leyendo cada una de las ‘estrategias’, le iban sonando más a algo ‘déjà lu’. Volvió a releer el preámbulo y comprobar que sin el menor rubor profesional el autor señalaba: “Recientemente he leído esta lista y tan gratamente me sorprendió que no he podido resistir la tentación de compartirla con usted”. Se supone que iba dirigido al ingenuo lector y que él, como muchos otros, atribuyen a Norman Chomsky (pronunciado ‘jonsky’)"

Noam Chomsky- Jean Bricmont
Es cierto es que esta lista existe y ha sido difundida en millares de formatos por la Red hace ya tiempo, cosa que el tan 'gratamente sorprendido' debía saber. Lo que dice la lista es parte de la realidad que manipula a esta ‘sociedad-masa’, súper desinformadamente informada y de la que todos, en mayores o menores grados, somos víctimas. Paradójicamente su transcripción de una ‘manipulación’, más o menos ‘estratégica’ de la que esta ‘sociedad-masa’  somos víctimas  y resultamos ser ‘regadores regados’.

Antes de escribirlo y darlo casi como una primicia en un periódico, firmado con su nombre propio, debería informarse un oco antes de hacerlo, dada lo ‘sospechoso’ de la autoría de un texto que viaja a millares por la Red de redes. Jean Bricmont físico teórico belga, profesor de la Universidad de Lovaina, que ha participado con el lingüista, filósofo y analista político norteamericano Noam Chomsky en diferentes simposios, le habría podido informar. “Este texto difundido por la red me parecía una simplificación y una deformación de su pensamiento y le pregunté si era suyo” Esta fue la respuesta del lingüista:

“No tengo ni idea de dónde viene esto. Personalmente, yo no he hecho esta compilación, no la he escrito ni publicado en la Web. Supongo que el que lo haya hecho pretende que sean interpretaciones de lo que haya escrito aquí o allá, pero no desde luego en esta forma como una lista”.(Noam Chomsky)

La lista se puede encontrar en cantidad de webs, hasta Douce la ha recogido porque de esto que llamamos ‘Redes sociales’ o Red  a secas, formamos parte de lo que en ella se cita:
  • - La estrategia de ‘distraer’ la atención de lo principal con ‘historietillas’
  • - Crear supuestos problemas para ofrecer ‘soluciones’ que luego el pueblo se trague.
  • - Tratar a la masa como ‘niños’, o analfabetos con ese mismo lenguaje.
  • - Remplazar  ‘revolución’ por creación de culpa.
  • - Dejar que se degraden las cosas para que al fin se reaccione.
  • - Diferir los problemas con la supuesta esperanza de que todo pasará
  • - Dirigirse al mundo de la emoción en lugar de enseñar a razonar…

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Ya había leído la lista, Náufrago. Lo cierto es que la recordaba porque son verdades como puños...me da igual que se exprese en forma de lista o de prosa epistolar...

Este veranito me quita el sueño.
:)

Entradas populares