Marsella Ciudad de la Cultura 2013

Como Becaria de esta isla debo conocer los caprichos del Náufrago. Sé, por ejemplo que le gusta ver cosas nuevas y abomina las monsergas de las radios y las televisiones, salvo algunos programas que las demás personas de la  casa no ven… Para enterarse de lo que ocurre en el mundo hurga en diversos periódicos, pero se salta el 80 % de las páginas… Le gusta leer otras cosas, algunos aspectos de la prensa y a partir de ahí  crea su mundo.

Así surgió el ‘tema’  de este domingo. Primero vio una foto y un titular que le llamó la atención. En el titular hablaba de Marsella, de sus 2.600 años de vida, de su capitalidad cultural 2013  y ese titular le llevó más lejos. Se dirigió a la página del evento, para conocer el programa de actividades… Se enteró de que ayer sábado se abría el año e inauguraba su año cultural. Revisó las portadas de la prensa de la Provenza y Marsella y pudo enterarse de los actos de la noche de inauguración. 

En ‘La PROVENCE- Marseille', pudo ver los diaporamas de la inauguración en el  Viejo Puerto, en la Panorámica del Faro, el gran Desfile por la ciudad, las acrobacias y el flash-mob de los acróbatas, y las sesiones de música y poesía…

Esa ‘evasión’ de la murga constante de este ambiente asfixiante de las mismas monsergas, el hecho de recoger las imágenes que había visto, las explicaciones, la música, ordenarlo y quedar con ganas de volver  a ese milenario  mediterráneo, invitó a un ambiente de creación y sosiego en esta mañana dominical. Fuera la llovía y el frío nos invitaba al calor de la casa.

La Marsella histórica, vista desde la celosía del Museo de las Civilizaciones de Europa. BORIS HORVA/

"La capitalidad cultural es una oportunidad única para que 1,8 millones de ciudadanos se asocien al proyecto y crean en el renacer de la ciudad».

Siempre he dirigido esta ciudad en el pragmatismo y no en nombre de ninguna ideología. Aquí conviven en armonía 200.000 musulmanes, 80.000 judíos, incluso 80.000 corsos... Cuando llegué al ayuntamiento había un 26,6% de paro; hoy tenemos sólo un 13%."  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
:O Pensé que ibas a hablar de la Ciudad de la Cultura de Galicia.
Douce ha dicho que…
Pues no hay nada más que me dés algo de material... No tengo inconveniente.

De todo modo, ¡tooooomo nota!

Gracias por la sugerencia
Campurriana ha dicho que…
Buffffffffff....si hablas de la Ciudad de la Cultura de Galicia, la tengo cerca...(demasiado)...

Curiosamente, iba a leer ahora un artículo titulado Les quartiers de Marseille....me han dicho que no es muy bonita pero yo no la conozco y para gustos se hicieron los colores, ¿no?...

Felices sueños desde Galicia, muy cerca (cerquísima) de esa otra Ciudad de la Cultura.
Campurriana ha dicho que…
Selon une étude récente, les trois villes de France où on vit le mieux sont:

Nantes, Tolouse et Lyon.

Ya me dirá usted...
:)
Campurriana ha dicho que…
Pardon, Toulouse. Me comí una "u".
Douce ha dicho que…
Conozco Nantes y Lyon...Toulouse lo visité de pasada. De las tres me quedo con Lyon.

No podría dar una respuesta válida, han pasado ya más de diez años.

Enhorabuena por tus pasos. Vale la pena.

Entradas populares