La Filosofía y los conocimientos tributarios'

Entre algunos papeles que uno lee o encuentra es complejo tratar de 'resolver'  en cuatro páginas  y dar una solución absoluta cuando nos movemos en un mundo 'fluído' donde reina el intentar lograr el 'bienestar' dejando de lado lo del 'bienser`. Quizá   tenga algo que ver con eso que llamamos Filosofía. No es una serie de señores que difundieron sus teorías y vivencias, sino el aprender quiénes somos, qué es la vida o mejor, cómo la vivimos.

"Los filósofos defienden la asignatura que la próxima reforma educativa puede llevar a su mínima expresión"
" Dejada a un lado por las polémicas lingüísticas, las discusiones a cuenta de si la Religión entra y la Educación para la Ciudadanía sale y otros mediáticos vaivenes, la Filosofía corre el riesgo de erigirse, en silencio, en la gran damnificada de la reforma educativa que prepara el ministro Wert. 
En el Anteproyecto de la nueva ley ( ¿¡otraaa!?) se relega la asignatura a una posición optativa y vicaria, en el rincón más reducido del saber tras el progresivo arrinconamiento al que le han reducido las sucesivas reformas de los dos partidos. Las Humanidades han sufrido legislatura tras legislatura los zarpazos de una enseñanza que cada vez privilegia más los saberes “prácticos”, pero su hermana mayor, la Filosofía, se ha dejado la piel en la aventura. ¿Por qué debe quedarse y reforzarse la Filosofía en las aulas?" 

Aquí tienen algunas de las opiniones  de los 'filósofos' que han dado sus pareceres  que darían para todo un tratado. Pero estamos en un mundo que camina a una velocidad de vértigo y  el '¿Qué hay de lo MÍO? es lo primero y qué piensen otros:

Adela Cortina, José Sánchez Tortosa, Javier Gomá, Manuel Cruz,
 Jacobo Muñoz, Manuel Barrios, José Antonio Marina,
 Fernando Savater, Rafael Argullol y Victoria Camps

***

"EL PP EDUCARÁ   FISCALMENTE A LOS NIÑOS 
PARA 'PREVENIR EL FRAUDE' " 


Después de haber pasado ayer algún tiempo leyendo estas letras la bofetada no ha sorprendido demasiado. Menos mal que  al Náufrago  ya no le asusta ninguna 'ocurrencia' y esta vacunado contra  cualquier idea que se le ocurra a cualquier 'profeta', 'sabio', 'inventor' o especialista. El titular  anunciaba lo siguiente a toda letra:






Comentarios

Cynamon ha dicho que…
En la época Clásica (Grecia, Roma), el Filósofo era el Sabio, capaz de dar sentido a todo tipo de saberes. Con el devenir de la historia, las sucesivas especializaciones fueron vaciando de contenido, llamémosle práctico, a la Filosofía.

Será una tragedia que las Humanidades tengan que estar aún más sometidas a las finanzas. El ministro Wert, que es una persona inteligente y muy preparada, se equivoca sin embargo en éste y en otros planteamientos y está patinando gravemente.

Veremos en qué queda toda esta historia.
Douce ha dicho que…
Querida Cyna

Hablar de estos dos asuntos con los que me he topado ayer y hoy daría para un volumen de miles páginas al examinar todas las peripecias que ha sufrido la Educación española desde que se establecieron todas las 'ELES' del mundo: LGE. LOECE. LODE. LOGSE. LOPEG. LOCE. LOE... y lo que lo que venga.

En mis 'amplios' años de docencia, semi decente, además de la materia para la que oposité me tocó atender de otras materias para cumplir el horario:

Existía por ejemplo la EATP ((Enseñanzas y Actividades Técnico-Profesionales) donde se podría encontrar: electricidad, diseño, teatro, informática, segundo idioma extranjero, labores del hogar, fotografía, astronomía etc...

Entonces ‘disfruté’ desde clases de 'periodismo', pasando por la 'informática', la 'alternativa a la religión' - que podría ser la 'Historia de las religiones' u otras- , como dedicarte a la fotografía. Cada profesor, por ejemplo el de Griego que no tenía suficientes horas de su materia, dedicaba la mitad de su horario a la 'fotografía'...

Por eso, cuando veo que hablan de que las humanidades han sufrido legislatura tras legislatura los zarpazos de una 'enseñanza' que cada vez privilegia más los saberes prácticos' (?) y su hermana mayor, la Filosofía, se ha dejado la piel en la aventura, suspiro

Leamos lo que avanza el Ministerio educativo:

«La introducción en el curriculum educativo de conocimientos tributarios reporta ventajas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en la edad adulta y constituye un elemento esencial en la prevención del fraude fiscal».

"«Todas las medidas que sean necesarias para evitar que se reproduzca en el futuro una crisis económica que afecte tan virulentamente a la coyuntura económica de nuestro país».

"«A los estudiantes de secundaria hay que facilitarles el hábito del ahorro, informarles sobre sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero y tributario, y darles herramientas cuantitativas, conceptuales y jurídicas para que puedan administrar competentemente sus propios recursos».

Y la 'Sublime" conclusión del periodista: " La iniciativa parece haber nacido a partir de la explosión de los últimos casos de corrupción y muy especialmente del caso Bárcenas.

Perdona este tostón que sé que vas a saber aguanta. Perdóneseme
Campurriana ha dicho que…
Enseñar a amar el conocimiento desde pequeños...eso me gusta pero no interesa, claro. A los que quieren manejar cotarros y a los que quieren que les llamemos listos. Listillos, diría yo...

Por otro lado, no conocía yo estas tonterías que se plantean ahora...de verdad, me ha indignado leerlas. Lo que no hay que hacer es engañar, robar con corbata puesta. Lo que hay que hacer es decir la verdad a los clientes, a los potenciales clientes...

¡Qué asco!

Perdón.
Douce ha dicho que…
Campu,

Se diría que los que hacen y deshacen los cambios, ponen y quitan, no han pisado nunca un instituto o un colegio y no han pasado una semana en las aulas, antes de tomar decisiones.Cada 'invento' que añaden lo estropean más.

Hace seis años dejé una profesión en la que me he sentido a gusto, pero no por los continuos cambios que se han ido sucediendo. En vez de mejorar se ha ido deteriorando más.

Es mi sensación.

Feliz semana
Campurriana ha dicho que…
Valoro muchísimo al buen profesor, Náufrago. Yo guardo gratos recuerdos y aprendizajes de todos ellos; los buenos profesores que han pasado por mi vida.

A veces la burrocracia y el politiqueo lo estropean casi todo. Gracias a Dios, no pueden con todo.

Feliz semana a vosotros también.
María ha dicho que…
jajaja la última parte es para partirse de risa si no fuera tan patético que alguien suponga que mejor preparar a los niños en terminología financiera que para cuando terminen de estudiar ni siquiera será la misma que en enseñarles a pensar... a gustarles aprender y al final a disfrutar de la vida aprendiendo... esto tan idiota que por cierto casi nadie considera importante porque parece del mundo de la abstracción y las ciencias esotéricas en realidad es la clave apra intentar ser un poco felices...pero claro a este WERT que es la cosa más prepotente que existe y pagada de sí misma que existe qué le ca a importar la educación y la felicidad de ningún niño... mejor hacer robotillos descerebrados que hablen el español de Valladolid y luego sean todos muy cool y muy snobs y muy para dar pena...

Mis asignaturas favoritas en el instituto siempre fueron la literatura, la historia y la filosofía ... si me las hubieran quitado me hubieran robado los mejores momentos que pasé allí.



Muuchos besos JULIO/DOUCE y graacias...
Por todo:-)

Entradas populares