Félix de Azúa

"LA FILOSOFÍA Y EL ARTE ... REQUIEREN CORAJE"
A veces el Náufrago de esta isla se asoma hacia fuera para ver cómo anda el ‘océano’. Hay todavía gente que ve más allá o por encima de lo que se vende a diario, Personas que piensan por su cuenta y ahondan por debajo de la superficie. Hoy el isleño  se entretuvo en leer una entrevista al  "Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, además de escritor y periodista Félix de Azúa. Lo novísimo en él es el “Ojo que piensa” un curso experimental que va a dirigir en el Museo del Prado y se hinca en esta España “donde no hay democracia”.

De esta entrevista hecha por la Directora de “El Cultural”, Blanca Berasátegui el Náufraco ha recogido algunos pasajes:

- Mi dictamen es que estamos en un momento muerto, que llevamos mucho tiempo, desde los 80 del siglo pasado, es decir, 30 o 40 años, sin arte, en el sentido de que no hay ninguna manifestación artística que encarne un pensamiento interesante.

- Esto que llamamos crisis, no es una crisis, es un cambio de piel. El mundo va a cambiar radicalmente.
"El CULTURAL"

-  El mundo lo tenéis que hacer vosotros, porque a nosotros no es que nos dejaran un mal mundo, es que nos arrojaron a un auténtico desierto, y mira, salimos adelante.

-  A los chavales de ahora les sonará como a nosotros nos podía sonar las biografías de los mandarines chinos. Por ejemplo, no conocen la culpa, que a nosotros nos inculcaron a sangre y fuego, afortunadamente, como también la idea de la muerte.

- los chavales se han hecho independentistas como nosotros nos hicimos comunistas, por hacerse algo que toque las narices a los que mandan, a los que mandan de verdad, que no es la familia Pujol".

-  ¿Quieren hacer el favor, señores políticos, de ser adultos? Nada, no hay manera. Ahora que necesitamos líderes, gente con ideas, con iniciativa, con coraje...

- El nacionalismo catalán no es otra cosa que el nacionalismo español aplicado a un lugar rústico, agrícola, con maneras poco educadas... Pero dicen lo mismo. Es una mafia que se ha hecho con el poder económico y que no hay manera de desbancarla, porque sabe que si la desbancan, va a la cárcel.

***

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Muy interesante el post, Náufrago.

Me quedo con la siguiente frase:

"Esto que llamamos crisis, no es una crisis, es un cambio de piel. El mundo va a cambiar radicalmente"

Y, efectivamente, a "esto que tenemos" le podemos llamar cualquier cosa menos Democracia.

Douce ha dicho que…
Por supuesto lo que llaman 'crisis', creen que es algo que pasará y volverá a lo vivido y cómo lo hemos vivido.

No volverá eso que la gente llama 'bienestar' y no lo es. ¿Qué 'bienestar'? ¿Una casa con hipoteca era un bienestar, coches en años con intereses, viajes sin intereses...?

¿Vivir a plazos, tener 'necesidades' que no lo son, inquietud porque no tenemos los que 'tienen' los demás.La vida no se vive a plazos.

Bueno, ¿Y por qué digo eso, si no nací profeta?

¡Hale, buenas noches!

Entradas populares