Fernando ARRABAL , el 'Patafísico"


Hoy Fernando Arrabal cumple 80 años. Para el Trascendente Sátrapa, sólo se trata del aniversario de su «nacimiento aparente» y ni siquiera la fecha es la buena, ya que habría que referirse más bien al primer phalle 139 de la Era Patafísica,” Así empezaba el  artículo el corresponsal de El Mundo en París, luego , el Náufrago ha visto las felicitaciones de sus amigos y se ha hecho un poco ‘patafísico’.

"A Fernando Arrabal, en España, no saben por dónde cogerle. Muchos lo toman por un genio. Tienen buenas razones para pensarlo. Otros (muchos también) lo ven en cambio como una especie de mascota que no hace más que disparatar cuando abre la boca, con su estatura recortada y sus casacas orientales. Seguro que estos últimos están mucho más lejos de la verdad. La trayectoria artística de Arrabal es un fogonazo de heterodoxia


LOS AMIGOS LE FELICITAN

MORANTE DE LA PUEBLA

""Hoy le deseo a Arrabal mi más artística felicitación de cumpleaños. Es para mí una gran satisfacción tenerlo de amigo, pues sé que no es un hombre cualquiera. Es más: es el hombre más distinto de cualquier otro que conozca. Su inteligencia artística hace que se ría continuamente de todo y de todos y es por eso por lo que lo admiro tanto, por ser auténtico y por ser sencillamente Arrabal. Feliz navidad, amigo." 

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

"Hay un verso de Borges que dice: huyendo hacia el sur por arrabales últimos. No lo escribió pensando en mi tocayo y amigo, pero viene al pelo, porque Arrabal, de puro singular, exige el plural: hay muchos Arrabales... Sigamos con Borges: el nuevo octogenario es un jardín surrealista de senderos que se bifurcan. Aún están a tiempo los mandarines de darle el Cervantes,el Príncipe de Asturias y el Nobel. No lo harán, bien lo sé. ¡Feliz no cumpleaños, amigo!"

ALBERT BOADELLA

"A pesar de sus 80 años a mí me seguirá pareciendo el niño perpetuo, cuyas tragedias o comedias son un juego entre él y el resto del mundo que es él mismo."

FRANCISCO NIEVA

"Querido Fernando: Te felicito al pasar el Rubicón de los ochenta. Serás feliz. Te vas a sentir abuelo de ti mismo. Yo quisiera visitarte largo y tendido. Hablar del París de nuestra juventud, del respiro universal que supuso Francia para nosotros dos. Del "postismo", del "arte pánico", de Ionesco, que tú conociste mejor, y de ajedrez, aunque yo sea un ignorante total. Pero escucharte..."

FRANCISCO JAVIER IRAZOKI



Casi todas las frases de Fernando Arrabal son disparos al aburrimiento, y esa fiesta no se olvida. Gracias a su humor, saltan en añicos la resignación política, el tedio literario, el dogma y sus telarañas. Ya de jóvenes queríamos "descuadradores de la mente", y con la lectura de Arrabal recibimos lecciones de irreverencia contra la pereza ideológica

P.- ¿Dónde quiere que le entierren? 
R.- Le pido al actual obispo de Ciudad Rodrigo que me permita ser enterrado en la catedral. Nunca me he sentido cristiano ni católico aunque, como cuento en un libro, tuve una aparición de la Virgen María a los 17 años. Mi sueño sería ser un santo pagano, pues yo he creído siempre en Dios, pero en un Dios patafísico, en el dios de Mandelbrot y de todos aquellos que creen que hay una armonía. Creo en el Dios que deja a los hombres con la matemática precisa de la confusión.
NOTA: Todas las opiniones son admitidas 

Comentarios

Entradas populares