El saco de las Emociones

EL CEREBRO EMOCIONAL

En su libro "CURACIÓN EMOCIONAL", David Servan-Schreiber neuropsicólogo, profesor, escritor recientemente fallecido y tristemente perdido a sus 50 sños, hablaba de ese "Cerebro emocional" señor y dueño de nuestras emociones: amor, serenidad, desprecio, enojo, culpa, alegría, rechazo, terror, confianza, ternura, ansiedad., remordimiento… Así  explicaba la función de este cerebro  primitivo:

COMPOSICIONES/DOUCE
“En el interior del cerebro se encuentra un cerebro emocional, un verdadero “cerebro en el cerebro”. Este cerebro cuenta con una arquitectura distinta, con una organización celular diferente, e incluso con propiedades bioquímicas distintas del resto del neocórtex, es decir, de la parte más evolucionada del cerebro, que es la sede del lenguaje y del pensamiento. De hecho, el cerebro emocional suele funcionar independientemente del neocórtex. El lenguaje, la cognición no tienen más que una influencia limitada sobre él: no se le puede ordenar a una emoción que aumente de intensidad, o que desaparezca, de la misma manera que se puede ordenar al espíritu que hable o se calle…”  . 
- CURACIÓN EMOCIONAL .- David Servan-Schreiber


Esta mañana cuando abrió eso que llaman “INFORMACIÓN”, verificó que nuestra ‘información’  tiene más de emocional que racional y en esas manos depositamos  una parte de lo que es conforma nuestra vida: nuestras emociones. Cuatro 'noticias', 'informaciones', o como quieran llamarlos escogió el Náufrago de esta isla que le transmitieron más 'emociones' que  racionalidades.

Portada de 'elPeriódico'

Emociones y no racionalidad es lo que el Náufrago ‘sentía', porque Sensaciones  era lo que ‘vendía’ esta portada: Unos colores negros y amarillos que llaman la atención y la sorpresa, un titular de letra grande que ocupa un tercio de la imagen, la fuerza ‘destrozadora’ de un ‘hachazo’, lo que entra por los ojos  al ver unas barras que marcan  ‘diferencias’ en algo que es una de las ‘emociones’ de un país… ¿Qué impresión queda para  los que de alguna manera han confiado a una “sensación ROJA" que  de alguna forma parte les da ánimo, les alegra, sufre, se identifica y ahora les llama al rincón de sus emociones porque esas columnas indican que sus emociones positivas disminuye la fuente que lo alimenta? Suena a una ' alarma'

Sensación de ligera  mejoría, de cierta mini ilusión al ver una mano  índice erecto,’abanderado’, que ocupa la mitad de la imagen en un gesto de ánimo  y dos flechas que indican una menor presión y un aumento de fuerza.

Portada diario ABC

Entre la prensa 'emocional' se encuentra quien ocupa sus portadas para alimentar las 'emociones' que alimenta. Nada mejor que la imagen que penetra más directamente en el saco de los sentimientos de a cada cual. alimentan. Hay que elevar el ánimo, predicar esperanza, aliviar el desencanto, porque un soplo débil, caprichosa, aleatoria, ha cedido unos días su presión. Vivimos un mundo emocional frágil que quien nos figura viene del exterior y no de la estabilidad interior.Una mano que ocupa media imagen, un fondo de azul suave, un pulgar que apunte hacia el ánimo y unos colores que recuerdan cercanos éxitos unas palabras de 'alivio' y unas flechas que aminoran los riesgos y que elevan   los 'Indicios Bursátiles/Versátiles'.

En otros ´ámbitos' de la 'información', se percibe aún más que el mundo de las 'emociones' se muestra claramente y lo racional ocupa un puesto de fondo que queda a merced de la 'emotividad' de quien lo lee, o simplemente ve  los 'santos'. Dos ejemplos que quedan a merced de quien quiera examinarse a sí mismo. 

"Ya me siento recuperada" L.O.C

Alguien generalmente aceptada, sentir una noticia dolorosa que puede afectar a cualquiera, sobre todo si se trata de alguien estimado, seis meses de silencios, 'juventud', lecciones de valor, esperanzas, alegría, semanas de hospital, ayuda familiar, palabras que dan miedo, y se superan, lecciones que se subrayan y abren caminos:"La enfermedad me ha servido para perder muchos miedos", "No lo veo como un tiempo perdido, si no como un tiempo ganado"... Ese es otro mundo emocional


Última prueba  de cómo funciona el 'cerebro emocional' de cada cual y de acuerdo con ese amo de nuestros sentimientos , las personas 'sienten' una u otra cosa. Al fin y al cabo se trata de  un espejo en el que cada cual se mira, ve,  y siente:


Este espejo sí que produce 'mogollón' de 'emociones'. El Náufrago dará algunas pistas y cada cual es libre de escoger. Seguramente es el más variopinto de todos los modelos expuestos. ¿Qué siente cada uno al ver este 'dibujo'? También se puede leer la "Luna de Miel"

'Ex-lijan': 
Se admiten 'emociones' a la lista...

 REFERENCIAS:

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Emociones...son tan difíciles de explicar a veces...

Creo que es bueno que aparezcan, por ejemplo, personas de la vida pública mostrando abiertamente enfermedades que antes se escondían por miedo, por ¿vergüenza?, por otros motivos que ¡ojo! también comprendo...Pero me parece que es algo que puede ayudar mucho a este mundo que en demasiadas ocasiones nos hace olvidar el verdadero sentido de la existencia.

Respecto a los números macroeconómicos...en fin....no me dicen mucho....si la prima sube, baja, si el índice de confianza de los consumidores se incrementa o decrece...no sé hasta qué punto son reales o imaginarios. ¿Quién mueve los hilos? ¿modifican las intenciones futuras o simplemente nos siguen tratando (mal-tratando) como marionetas o ratas de laboratorio?...

Y respecto al dibujo....pues en cierto modo me produce tristeza. Por lo efímero de la vida, de los sentimientos, del placer que con tanta ansia buscamos...a pesar de muchas cosas que quedan atrás.
Felipe González fue otra ilusión esfumada de este país.

Entradas populares