Paracelso y otros galenos


Árbol genealógico de la Medicina: DOUCE
Llaman 'clases pasivas' a aquellos  individuos/as que según los Gobiernos  y los de los ERES,  a gente  que  se toca las narices, inspeccionan las  obras municipales, pasea o llevan al colegio a los nietos, ven pasar la vida en los bancos de plazas y paseos  visitan farmacias  o frecuentan las consultas de oftalmólogos, otorrinos, neurólogos, urólogos  y demás familia.

Esta última  actividad es muy instructiva. Suelen entrar en la sala de espera, otean el cuadrilátero y ven la concurrencia que ojean el Hola Lecturas Revistas de hace dos años, mientras otros hablan por el móvil o los más ilustrados observan  en las paredes los cuadros de pintores muy abstractos o las docenas de  diplomas  que dan fe que asistieron a congresos varios  y la orla académica que da fe su diplomatura académica  y su Doctorado. Como verán no se puede llamar ‘pasiva’ a una ‘clase’ con tanta actividad.

El que suscribe  que conoce algo del gremio en sus avatares le tocó ayer  una de esas visitas. Una sala algo fría pero  muy moderna llena de sillas y sillones muy ‘in’ No sé lo que es ‘in’ pero suena a algo moderno. Después de haber escrito lo que iba a explicar a la Doctora, miró a la pared y vio  un gráfico que mostraba  “El árbol genético de la  Medicina”. (Proyecto y dibujo de un tal Peter von Bartkowski y adaptación histórica de  un Rof Winau,  nombres todos ellos muy andaluces).

Hay que decir que el paciente 'paciente' después de haber esperado media hora se dedicó a trepar por aquel árbol frondoso. En el tronco, después de ver  las raíces del  árbol: Mesopotamia, Antigüedad Egipcia, Grecia, Roma… empezaban a trepar por el tronco nombres  como  Hipócrates, Galeno, Avicena…El paciente impaciente se fijó en un rincón del cuadro  y se encontró con el texto adjunto:

Ese texto ha sido la mejor y más eficaz de las sanaciones. En estos últimos años  el paciente ha conocido varias variedades de los varios galenos por los que se ha topado. Los hay que saben mucho, pero a los cuales sólo lo muestran a la hora de pasar la minuta, los hay amables cuyo tacto y amabilidad sanan más que las recetas Existen los sosos o ásperos y procuras no visitarlo. También topas  con  simpáticos que te hablan del diagnóstico pero te dicen que no te va a hacer pupa…Y las hay, como la de ayer, que además de juventud, amabilidad y eficacia  a la  que le perdonas la larga espera.

De todos modos, en estos tiempos complicados  de fríos y estupendos, habrá que seguir pensando en  tipos  como Theophrastus Bombas Von Hohenheim
, conocido como Paracelso

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Los comportamientos a veces sanan más que los propios conocimientos.
Douce ha dicho que…
Campu,

Estoy convencido que una actitud acogedora,una palabra amable, un tacto a la hora de dar un diagnóstico, un saber escuchar, un apretón de mano al despedirse, una sonrisa, es 80% de medicina.

El resto es ya cuestión del paciente.
Sylvia Otero ha dicho que…
Estás seguro de que eso lo dijo Paracelso?? Está muy bien todo, aunque a veces uno puede comentar un poco sus asuntos personales. No está tan mal.
Douce ha dicho que…
Es cierto que ese punto 6 me llamó la atención cuando lo leí. No sé si debemos dejar pasar un largo tiempo para confesar a los tuyos los sentimientos más íntimos. Confesar lo que uno siente a quien tiene confianza es una prueba de amistad y de cariño.

Sobre la verosimilitud de sus 'reglas o leyes' lo recojo como algo repetido en la 'biblia Google':-), así lo he encontrado en varios sitios y creo que tienen buenas 'recetas' previas a cualquier otra 'pastilla'

Lo verdaderamente cierto es que el amor, la dedicación, la ayuda al paciente, supone una buena parte del sanamiento.

Feliz fin de semana en ese hemisferio austral,

Entradas populares