El periodismo está en la "UVI"

REFLEXIONES EN TIEMPOS DIFÍCILES

Rosa Mª Calaf,  en la clausura los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria: "La información no es mercancía de usar y tirar"

- El Periodismo‭ "‬está en la UVI por las‭ "‬graves circunstancias‭" ‬que atraviesa esta profesión a escala mundial.

- Los medios de comunicación han alterado la escala de valores al perder su primigenia vocación de servicio a la comunidad y de defensa de la pluralidad para acabar siendo‭ "‬sólo responsables de hacer caja‭"‬.

- Noticia es aquello que nadie quiere que se sepa,‭ ‬por eso ahora es absolutamente necesario hacer visible lo invisible‭"

- Algo tan delicado y valioso como la información no puede considerarse como una mercancía de usar y tirar‭ ‬porque‭ "‬está creando opinión y no es lo mismo que vender zapatos o patatas fritas‭"‬.‭ 

- "Hay muchos programas televisivos que embrutecen y premian todos aquellos comportamientos que nuestros padres nos decían que no teníamos que hacer‭"

- "Los mensajes crean un modelo que no es apropiado para una sociedad sana.‭ ‬Como resultado de la‭ ‬mezcla tóxica de trivialidad,‭ ‬info-entretenimiento,‭ ‬cuando no lisa y llanamente de manipulación que ofrece la programación.‭ ‬La infotoxicación está creando un cuerpo social enfermo‭"‬, 

‭- "‬Muchísimos grandes temas son olvidados por los medios de comunicación mientras que deportes y cotilleos amplían sus espacios‭"

- Arrinconamiento que experimenta la información internacional:‭ "‬precisamente cuando vivimos en una etapa de globalización y lo que ocurre a miles de kilómetros nos afecta más que nunca‭"‬.‭ 

-Controlar la calidad de la información‭.‭ "‬La sociedad no es capaz de ver que esos mensajes que nos envían no sirven a sus intereses sino a los de grupos políticos-

- Internet y las nuevas tecnologías en la información:" Enseñar a reflexionar sobre qué hemos de saber de los periódicos, la TV e internet para no ser manipulados con mensajes interesados en hacer de nosotros dóciles consumidores y no ciudadanos responsables". 
VARIOS PERIÓDICOS
***
(Post Data)
PRUEBA DE LO DICHO

Ahora mismo, 23:17 de la noche , hora de España, se exhibe un programa de Televisión, donde se explota la GRAN NOTICIA -
Una octogenaria ha tratado de 'restaurar un 'cuadro' o lo que sea , de un ECCE HOMO.-.168 países se han interesado al parecer, según los presentadores, de esta GRAN NOTICIA. 

Millones de personas 'disfrutando' de esta NOTICIA y de paso burlarse de la restauradora.

  A eso lo llaman GLOBALIZACIÓN de la 'tontería'.

ECCE 'NOVA NOTITIA'



Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Es muy triste. Como dice Sostres en una de estas últimas columnas...yo también soy Cecilia.

Vergonzoso, Náufrago. La información no existe. Al menos no existe porque no nos la presentan en los medios.

Menos mal que tenemos aún ojos para deducir por nosotros mismos.

Vuelta a la normalidad. Mañana ya empiezo...

Feliz domingo.
Douce ha dicho que…
Pues verás, Campu, esta ‘historia’ me ha producido distintas emociones. La primera, como dices, me ha tintado de tristeza y lástima. Tristeza y lástima por la víctima, que no por el cuadro sino por la persona a la que con la mejor de las voluntades se le fue la mano, después de varios intentos., según lo cuenta con toda la pena del mundo. Tristeza, lástima y hasta asco por las ‘Enfermaciones’ que eso se definen ‘Información’ y no es más que intentar enfangar eso que llaman ‘mundo’.

Me importan tres pepinos los que esas “Redes insociales” desparramen por su parte de estercolero. Lo que describe el mundo que vivimos es que ‘Voceros’, no sé sí ‘Boceras’ como las BBC, la CNN, el The New York Times y otras ‘Voces de su Amo’ enfanguen Urbi et Orbi las manos de una anciana que trató de ‘arreglar’ a su Cristo. “Soy cristiana y eso me hace muchísimo daño. ¡Es una burla al altísimo! ¡Una burla! ¡Haré lo que sea por evitarlo!”

Mientras se recupera de su crisis de ansiedad, la anciana debe aguantar desde el sillón de su casa que haya millones de ‘ilustrados’ que todavía tienen la inteligentísima ocurrencia de decir, después de haber frotado un billete de Lotería contra la pintura: “Tiene toques de Munch, de Modigliani, de Picasso... ¡Esta abuelita es lo más!», exclama entre risotadas: ¡Gracioso!... (Y como ése, tantos)

Prefiero pensar que esto no existe.

Feliz Domingo y que duren mucho los efectos de las 'palmeras'.

Entradas populares