Una lección ciudadana

FUTURO IMPERFECTO

El
Náufrago debe confesar que esta tarde se siente más náufrago y más ahogado que nunca. Le entran ganas de llorar por el mundo que se nos avecina. Habla de niños que ahora tienen 10, 11, 12 años. Por vía que no va a desvelar, han llegado a sus manos unas a modos de redacciones de niños y niñas que cuentan sus planes para la próxima semana que pasarán en un Centro Medioambiental. Alguno habla sobre lo que le gustaría hacer en la próxima Semana Santa. Los textos van adornados con el dibujo del autor o la autora del relato.

La lectura de las 'redacciones' produce una sensación desalentadora por lo que reflejan en su ortografía, la ilación de su relato, si es que se puede tomar por tal y sobre todo, lo que produce repelús es ver las intenciones y propósitos de lo que pretenden o les gustaría hacer en ese
Centro Medioambiental. Es probable que la experiencia sea más satisfactoria y educativa que las 'intenciones' y sueños de los participantes, pero la 'radiografía' de los viajeros no puede ser de lo más desolador, al menos para el Náufrago.

Mirándolo bien, ya casi no importan la ausencia de acentos, el empleo irregular de las mayúculas, o la colocación de los diferentes signos que marcan los tiempos del relato. Pasa a un segundo plano la construcción y la estructura del texto, lo más significativo son sus planes de diversión y aprendizaje con sus amigos y maestros.

Lean y saquen consecuencias, si les place:

- "Me gustiaria hacer en P. el ultimo dia de fiesta de aburrirme y no divertirme despues que me castiguen y que voyacer el tonto por eso me quiero aburrir mucho y sobretodo hacer mucho el tonto.
Y Jugar a la oca y perder.
(Firmado B)

(El texto va acompañado de un dibujo en que aparece una niña.En el "bocadillo" puede leerse:
Que pasa neng ji, ji, ji)

- Cuando vayamos a
P., Pégare a A, y C. en broma, de noche aremos bulla con todos y fastidiar a M. (la profesora) que seguro nos castigara y gritara, por la mañana le dare mi Cola-Cao a A. y las galletas melas quedo para la excursión de la cascada, llevar 3 euros para comprar en el pueblo. (Firmado N.)

- En p. me gustaria:ir anadar por un rio, ir al cine, o quiero estar despierta hasta las doce y media, y quiero despertarme a las nueve y media no a las ocho
tambien quiero que las camas las hagan mis profesoras. Y por último que halla postre todos los dias.(Firmado A.)

- Me gustaria yr ala playa pero no puedo porque quiero aser algo mas divertido como yr y Despues a r. Despues me yria ala playa luego gugar ala play luego jugar con mi mama A pero seme olvida que antes devo aser los deveres.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Los niños del mañana...
Anónimo ha dicho que…
¿Y por qué será que yo pienso que se parecen mucho a algunos políticos del HOY?
¿O soy muy malintencionada?

Entradas populares