De culturas y religiones

AFORISMOS

Hablaba ayer el Náufrago con una amiga sobre la simpatía que siente por la filosofía y la visión espiritual de la cultura india y su alejamiento progresivo de la religión judeo-cristiana en varios de sus aspectos. Su amiga discrepaba y ensalzaba las virtudes de nuestra cultura occidental. Quizá tampoco anduviéramos tan lejos y en muchas cosas podemos coincidir. El Náufrago se refería más concretamente al mensaje que la Iglesia Católica en particular, ha querido insuflar en sus fieles. Una religión de temores, de culpas, de recompensas y castigos a los llamados ‘buenos’ y ‘malos’.

Al terminar la charla, el Náufrago echó mano de un libro de aforismos y apotegmas de autores indios, titulado “Aforismos y frases célebres de la India”. Su traductor y recopilador es Enrique Gallud Jardiel, nieto del novelista y dramaturgo Jardiel Poncela, de quien ya hemos hablado en esta isla. (Ver el blog ‘Humoradas’)

De estas citas de autores indios retuvo en particular las que se refieren a la visión de las religiones. He aquí algunas que el Náufrago eligió.

  • “Los judíos inventaron al hombre temeroso de Dios; la India al conocedor de Dios y al amante de Dios”. Aurobindo

  • “La religión no está en los libros, las teorías ni los dogmas; no se halla en las charlas y en los razonamientos. Es ser y transformarse”. Vivekananda

  • “Si alguien sueña con la perduración de su religión y la desaparición de las demás, compadezco a esa persona desde el fondo de mi corazón”. Vivekananda

  • “Una religión que es seguida o vista solamente para obtener apoyo y consuelo o para satisfacción de una necesidad temporal, no puede ser una religión en el sentido más elevado.” Nilakanta Sri Ram

  • “El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan”. Mohandas K. Gandhi

  • “Dios no tiene ninguna religión”. Mohandas k. Gandhi

  • “Se dice que grandes dioses murieron por nosotros y ahora se nos hace a nosotros morir por ello.” Sarvapalli Radhakrishnan.

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
El libro está muy interesante y nos habla de tolerancia, libertad, comprensión, apertura mental, generosidad, humildad, etc.

Tengo la suerte de tenerlo gracias a la GENEROSIDAD de un amigo y es de gran ayuda para mí.

Entradas populares