El mirlo y el anciano

En estos días soleados, antes de que las lluvias vuelvan de nuevo a visitarnos, el Náufrago disfruta de algunos regalos. No sólo los cerezos japoneses nos obsequian con sus primeras flores y las margaritas abren sus pétalos al sol del mediodía, también los gorriones y los mirlos se suman al concierto pre-primaveral de colores, sonidos y olores.

Entre estos animadores se encuentra un mirlo que casi no cesa en todo el día de poblar el jardín y alrededores con su canto incansable. Encaramado en la punta de un abeto lanza sus requiebros sonoros a su pareja o marca su territorio a otros pájaros. El Náufrago no puede afirmarlo porque no es experto en aves y conciertos. Sus conocimientos ornitológicos y botánicos, como vulgar ciudadano, no son amplios.

A estas mismas horas un anciano se sienta en la galería de su casa, mientras el sol caldea sus ventanas, y pasa las horas muertas sumido en no se sabe bien qué pensamientos. No podríamos decir si repasa los largos años de su vida o simplemente se abandona a la cálida caricia solar o escucha ensimismado el concierto del mirlo. Pájaro y anciano son dos puntos de referencia vitales para el Náufrago. La vida que se abre, la vida que se cierra pero trata de condensarse en la luz y el canto.

A la memoria del Náufrago viene la leyenda de Don Ero, noble primero, después Abad del Monasterio de Armenteira que un día salió a pasear, se sentó al lado de una fuente a escuchar el canto del ruiseñor y allí permaneció no sé sabe cuánto tiempo. Sólo se sabe que cuando volvió el monasterio era más grandioso que su primer cenobio. Se dirigió a un monje que no conocía contándole su historia. Fue entonces cuando uno de los monjes más anciano trajo un vetusto libro en el que se comentaba esta historia: “San Ero de Armenteira, noble y piadoso hombre y Abad de este Monasterio que nunca mas fue visto luego de salir a meditar al Monte Castrove”. Habían pasado 300 años. Una hermosa leyenda.

Mientras, nuestro anciano seguirá tomando el sol si mañana el tiempo no lo impide.

Comentarios

Entradas populares