Otra manera de festejar a San José

La verdad es que no sé quién escogió a este santo varón, me refiero a de San José, para festejar la fiesta del padre, habiendo intervenido tan poco en el alumbramiento de su hijo. Pero en fin, como no estamos para muchas disquisiciones teológicas dado los tiempos que corren, festejemos su fiesta de otra manera.

Primero, al menos por mi parte, que nadie en esta casa haya hecho caso al Corte Inglés ni a los más fervientes partidarios de esta fiesta y no haya recibido ni una corbata, ni una cámara fotográfica , una PDA , ni siquiera unos pasteles que me hubieran apetecido. Pero la verdad es que prefiero que haya sido así. Un saludo de Douce y un 'Felicidades' de uno de los hijos.

Me ha parecido entonces oportuno celebrarlo sabiendo por qué a los Josés se les llama Pepes ( no me refiero a los otros PP) Veamos el origen según me han explicado de algunos 'dichos'

Entramos en la seccción del "SABÍAS QUE..."

¿SABIAS QUE ... ?

  • PEPE
Antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, se decía 'Pater Putatibus' (padre putativo) de Jesús y, por simplificar, ' P.P.' Así, nació la costumbre de llamar 'Pepe' a quienes llevan por nombre "José".

  • ...Más chulo que un ocho
Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.

  • ...Salvarse por los pelos
Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran "por los pelos" para salvarlos.

  • ¿De dónde viene el nombre de Paco?
Resulta que San Francisco de Asís era el "Pater Comunitatis", es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra tenemos el famoso Paco .....

  • ¿Por qué cuándo estornudamos decimos Jesús?
En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba pensaban que los expulsaban. Para que el cuerpo quedase en calma, se decía Jesús.

  • Quedarse sin blanca.
La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).

  • Irse de picos pardos.
El origen de esta expresión viene de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga "irse de picos pardos".

  • OK
Durante la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK (cero killed ). De ahí proviene la expresión "OK" que actualmente se usa para decir que "todo está bien"...

  • "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos..." (S. Mateo)
El problemita surge cuando San Jerónimo, al traducir el texto, interpretó la palabra 'kamelos' como camello, cuando en realidad su significado (en griego) es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva, el sentido de la frase es el mismo pero, ¿cuál parece más coherente...?

Pues ahora ya podemos irnos a la Fallas

Comentarios

Entradas populares