La Casona de Tudanca. El “Llanto”

A veces en la búsqueda de un libro encuentras en él viejos recuerdos que quedaron dormidos en sus páginas. Tras los recuerdos vienen otros y entonces el libro es más que un libro , son trozos de vida propia y ajenas.

Eso me ha ocurrido al buscar el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías “ de Lorca, en edición del manuscrito autógrafo que su autor regalara a José Mª de Cossío en mayo de 1935 y cuyo texto impreso en ediciones el Árbol, de la Revista Cruz y Raya había aparecido en el mes de marzo de aquel mismo año. El manuscrito era una de las joyas más preciadas de la biblioteca de la casa solariega de Cossío en Tudanca.

La edición del manuscrito autógrafo con textos de Jorgue Gullén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Rafael Alberti, además de un texto inédito de José María de Cossío sobre la fiesta taurina en la Generación del 27 fue publicado en 1982 por la Institución Cultural de Cantabria con notas y acotaciones de Rafael Gómez de Tudanca. Con el hallazgo del libro se dan la mano dos historias, la de cómo el manuscrito del “Llanto” llegó a manos de José Mª Cossío y la del encuentro del que esto escribe con ese manuscrito y con el escritor y morador de la Casona de Tudanca, la “Talanca de Peñas Arriba”.

La historia del poema lorquiano y su manuscrito la conocemos por los datos que el bibliotecario de la Casona nos cuenta brevemente: En agosto de 1933 Lorca y su Barraca visitan a J.Mª de C.en Tudanca y le nombran ‘barraquito honorario’. El 11 de agosto de 1934, Ignacio Sánchez Mejías sufre una cogida mortal en la Plaza de Manzanares (Ciudad Real). El 12 domingo, llega Federico García Lorca con su compañía para actuar en la UIMP. El día 13, muere Ignacio Sánchez Mejías. En octubre Federico está escribiendo la elegía funeral por el torero. En enero de 1935 ya está en la imprenta de Cruz y Raya y probablemente en Marzo se publica el poema. En mayo de 1935 Lorca entrega a José María Cossío el manuscrito del poema.

La otra historia debe datar de 1971 o1972 con motivo de la visita del que esto escribe a la Casona atraído por su nombre y un vago, vaguísimo conocimiento de su morador y de los tesoros literarios que contiene. Le recibe un José María de Cossío ya octogenario que va mostrando los ejemplares más valiosos de su biblioteca y los cuadros y recuerdos de sus antepasados. A veces repite varias veces las mismas explicaciones, el visitante un tanto, bastante, ignorante de la vida y obra del propietario y cicerone, al ver tantos libros, fotos y recuerdos taurinos hace alguna pregunta indiscreta, propia de su ignorancia sobre la obra del acompañante, y recibe severa observación: “¿ Pero no sabe que está hablando con el autor de Los Toros?”. El ‘amonestado’, esconde su vergüenza como puede y sigue la visita de la Casa procurando no hacer más preguntas...Por segunda o tercera vez le enseña el manuscrito de “La familia de Pascual Duarte”. De eso y del “Llanto” tenía noticia, pero su ignorancia taurina demostró ser grande.
----------------
Referencia: "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" ( Edición facsimil del manuscrito autógrafo)
Institución Cultural de Cantabria. Diputación Regional de Cantabria 1982

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué suerte haber tenido la ocasión de conocer y hablar con José María de Cossío. Toda mi vida he oído a mi abuela contarnos cosas de él, primo segundo de mi abuelo, y me hubiera encantado haber sido tan afortunada como tú.

Entradas populares