Thyssen , 20 años de Arte


“GAUGUIN Y EL VIAJE A LO EXÓTICO

Por higiene mental, por  elemental paz anímica y para no contagiar a lo y los que nos rodean, es conveniente leer la menos prensa y televisión posibles, evitar los Apocalipsis de  los agoreros, frecuentar lo justo, las emisoras radiofónicas. Es conveniente estar ocupados en tareas  a ser posibles enriquecedoras o dedicarse a actividades creadoras en lo posible… Todo aquello que no tenga nada que ver con primas, segundas y terceras, recortes y remiendos. Existe  el arte que sosiega  y enriquece, porque no sólo de ‘in-políticas’ y elecciones, dan por cierto sitio a los hombres, ¡ah y también a las mujeres’! para ser correctos.

Existen museos que cumplen años y nos invitan  a visitarlos  y si lo tienes cerca,  puedes ver desde casa algo que se le parece. Conoces su historia, las ‘musas’ que allí habitan y las que  ocupan temporalmente su casa, su Museo.

El Museo Thyssen celebra sus veinte jóvenes años y lo hace con una exposición: “Gauguin y el viaje a lo exótico”:

“La exposición aborda tres cuestiones que van encadenándose e interrelacionándose:

La primera, y fundamental, es la figura de Paul Gauguin, cuya huida a Tahití, donde reconquistó el primitivismo por la vía del exotismo, funciona como hilo conductor de todo el recorrido. Sus pinturas icónicas, creadas a través del filtro de Polinesia, no sólo se han convertido en las imágenes más seductoras del arte moderno sino que además ejercieron una influencia esencial en los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo xx, como el fauvismo francés y el expresionismo alemán.


La segunda trata del viaje, el viaje como escape de la civilización, que servirá de impulso renovador a la vanguardia, y el viaje como salto atrás a los orígenes, a ese estado edénico, utópico y elemental que anhelaba el primitivismo.
La tercera, y última, se refiere a la concepción moderna de lo exótico y sus vinculaciones con la etnografía.”

***


Comentarios

M. Luz ha dicho que…
No es precisamente Gauguin santo de mi devoción. No sé si quiero hacer cola en fin de semana, que es cuando tengo libre, para ver esta exposición.

Es más probable que me decida por cualquiera de las de la Fundación Mapfre, que me resultan más atractivas. Una de ellas, la de la sala Azca, creo que le gustaría mucho a un aficionado a la fotografía como tú.
Douce ha dicho que…
Buenas noches,

Yo tampoco soy un 'fan' de Gaugain, entre otros muchos 'impresionistas'. Lo que me ha invitado a pasar algunas horas esta tarde con la entrada era la 'historia' del aniversario del Thyssen, sus joyas y de paso ver los distintos cuadros de Gauguin y otros.

Me he interesado, entretenido y he aprendido. Lo mismo que dediqué algunas horas a la entrada reciente de " ENCUENTROS CON LOS AÑOS 30", viendo los cuadros, las fotos de todos los países que contribuían a la Exposición en el reina Sofía y sobre los cambios que ocurrían en aquellos años.

Todo eso significa aprender, ocuparse, disfrutar, y olvidarse del inmenso 'TOSTÓN' que nos rodea.

Por supuesto que disfrutaría también, y mucho,visitando la sala Azca.

Tranquilos sueños y más con la 'Fiesta' de mañana... que ya no sé cómo habrá que titularla ahora;-)
Campurriana ha dicho que…
Ohhhhhhhhh, otra expo que sí me gustaría ver. Madrid ofrece mucho. A ver si las exposiciones se pasean más por el resto de España....

Entradas populares