"El ‘conceto’ es el ‘conceto’" (Airbag)


DEL 'CONCETO' AL 'TÓPICO'

También el Náufrago mete la pata y a veces suelta lo que oye sin haberse informado suficientemente. Vivimos en un mundo de prisa, de simplificaciones, de expresiones escogidas fuera de contexto y cada cual barre para su casa según sus carencias. En lugar de tratar de razonar, se arrojan los ‘slogans’ unos a los otros como metralla o dinamita.  Lo decía Pazos (Manuel Manquiña) en la película Airbag cuando dirimía con Fátima do Espíritu Santo (María de Medeiros) reclamando el ‘conceto’: " El conceto es el conceto. Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de hostias aquí ¿eh?”.

Eso es lo que ocurre en “Estepaís’ cuando estamos hechos de estereotipos y típicos tópicos’, copiados de lo oído sin contrastar con la realidad. Nos falta el ‘conceto’ como a Pazos y nos servimos del tópico y el estereotipo. Ahora, que a los estudiantes les han sacado a la calle unos pocos,  expulsan por los megáfonos  todo lo que suena por los aires de la ‘simplificación’, sin preocuparse  de informarse. Repiten lo que oyen y escogen lo que les interesa.

Los estudiantes catalanes  'catalanizan' al Ministro Wert 
Hoy va confesar el Náufrago que también él en una entrada anterior utilizó el  nombre  del ministro Wert para  una ‘naufragada’: “La cosa está muy Wert-e”. Lo titulaba así  porque  era la frase que ha llenado papeles e imagino que también emisoras de radio y televisión.  Por supuesto  en este mundo  de quita y pon se ‘inmortalizará’. Ya salen por la boca de los megáfonos: “WERT  franquista”, en Madrid,  “Fascista” en Barcelona.

Vayamos al ‘conceto’. A lo mejor, si leemos sin prejuicios - ¡qué raro!-  podemos entender mejor el nuevo ‘tópico’.


Si se lee bien, sin prejuicios, -que no se hará-, nadie mencionará de donde salió por primera vez la frasecita que aparecerá  en las próximas HISTORIAS catalanas y lo que quede de España. ¿Quién fue primero, el Huevo Rigau, o la Gallina Wert?

De paso la señora Rigau y el señor Más pueden ver si no es ‘fascismo’, ver por segunda vez en esta ‘plaza’  una clase a niños catalanes de la Escola Sant Miquel DELTEBRE”. Después de  oír las respuestas de infantes de diez años podremos decir donde empieza el lavado de cerebros infantiles y qué nombre se le puede dar a esta ‘e-ducación’

Adoctrinando a niños  de diez años: ¿Eso, cómo se llama?

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Estoy hasta mucho más arriba de los pelos de ver que, según de quién se trate, hay que ser escrupulósamente exquisito en la elección de las palabras.
Se nos dice que no hay que echar unas astillitas al fuego que otros alimentan con buenos troncos, que tengamos cuidado para que no se nos molesten los niños que te están pisando un doloroso callo, que nos aguantemos con el reparto de los presupuestos porque el bocazas despilfarrador "exige" que se le de "lo suyo" aunque proceda del bolsillo de otros.

Por favorrr, ¿cuándo caduca la patente de corso de aquellos que ladran, pero que se ponen tan "estupendos" cuando alguien les dice que se coloquen el bozal?

En finsss...

Felices sueños.
Douce ha dicho que…
M.Luz

Estamos en un 'loquesea' porque yo ya no me aclaro. A unos se les mira con lupa y para otros 'ancha es Castilla'¡PERDÓN! Quería decir que para algunos que 'se procuran patente de corso'.

Es un país de palabras, palabras y pocos hechos.

Qué te voy a decir que ya no sepas de lo que pienso del cotarro.

Paz y descanso para esta noche.

Entradas populares