25- O de cualquier Año

Son las ocho y media  de la mañana de un jueves. Un Náufrago cualquiera se despierta. Lo de 'despertar'  es tan sólo una intención. Douce yace a sus pies descansando plácidamente, ajena a la luz del día. Varios minutos de no se sabe qué. Tras ello, guiado de un movimiento mecánico abre una pantalla. Una pantalla que pretende mostrar lo que le espera a este día. En realidad es una eterna cantinela donde la 'vida' se repite. Al menos es lo que ellos recortan. Imagen que es algo como esto. 

(Douce sigue soñando...)


SELECCIONANDO
Pueden perderse en esa selva  que salvo matices es parecida  durante semanas, meses, años que se hacen larguísimos. Las mismas caras, los mismos nombres, parecidas cantinelas que cambian poco de matices. El que ayer era 'líder' hoy anda coleando, con el mismo discurso. De ese enredo hay quien  entresaca algunos nudos y elije algo en qué reflexionar o al menos detenerse unos minutos a sentir:


En realidad son tres 'instantes' en los que se ha detenido unos minutos para meditar .  En primer lugar dos hombres, hechos y derechos, sentados ahora, más bien deshechos tratando de pensar, pero son todos sentimientos que impiden cualquier reflexión o todas a la vez. No se hablan, simplemente se miran:


Él está sentado. Más bien desplomado por dentro, rota toda su enorme corporeidad , incapaz de hilvanar palabras y emociones. Está vacío. Mientras a su lado, agachado, trata de darle un trozo de la fuerza de su juventud, pero no encuentra las palabras porque tampoco las encuentra. 

DATOS Y FECHAS


 FORD GENK 1962-2012: "Siniestro total para diez mil víctimas" (LE SOIR) La fábrica cerrará  sus puertas en 2014: 4,300 directos y aproximadamente 10,000 en total Ford deja Bélgica y traslada la producción de tres modelos a la factoría valenciana de Almusafes. Una mano de despido en la mano, una frente apoyada en los brazos cruzados y sobre ellos un enorme vacío, una inmensa negrura .

YO NUNCA TUVE UN SUEÑO

Josu Uribetxeberria Bolinaga, no sueña
Yo nunca tuve un sueño,  
Nunca vi un cuartucho húmedo.
Una 'cárcel' subterránea
A pocos metros de un río

Yo nunca encontré una ratonera
Sin ventanas  ni puertas.
Tres metros de largo
Dos metros y medio de ancho
Y menos de dos  de alto.
Yo nunca paseé ese zulo.

No vi una  simple bombilla.
Ni  tres pasos de paseo,
Sólo  presté un orinal
Donde una sombra
Pudiese lavarse y defecar.

Quinientos treinta y un día
No son año y medio, es...
Más que una vida. ¿VIDA?  
De frutas y verduras

Yo ahora me paseo,
Me agasajan, me besan,
Y me aplauden.
Veo el sol y voy a la taberna
Dicen que tengo un tumor…

¿Y el ‘Otro’?...  
No sé. Yo nunca tuve un sueño

Comentarios

Entradas populares