La "Guerra de las Pelotas"

Que sí, que sí, que sí, que sí, 
que a la Parrala le gusta el vino; 
que no, que no, que no, que no, 
 ni el aguardiente ni el marrasquino.

Quién me compra este misterio? 
Adivina adivinanza; 
¿Por quién llora, por quién bebe, 
por quién sufre la Parrala?

DOUCE y sus perrerías




Aquí ya no se trata de la guerra  del Guadalete, donde el Rey don Rodrigo se hizo agua, ni Covadonga  donde godos y astures de Don Pelayo  pararon los pies a los musulmanes, ni la de Roncesvalles…En  las Navas de Tolosa, el partido fue contra los Almohades, y en Aljubarrota, Nuño Álvarez y los suyos se enfrentaron a portugueses e ingleses… También  en la  Guerra de las Naranjas ‘jugamos’ contra nuestros ‘amigos’ los portugueses. 

Ahora el campo de batalla, se llama ‘Camp Nouy no se exhiben  arcabuces, espadones, ni cañones, ahora son las ‘pelotas’ las armas de esta guerra. Tampoco hacen falta Godoys ni Reyes  para ofrecer ‘Naranjas’ a la Reina. Bastan dos ‘extranjeros: argentino y  portugués, para iniciar la "Guerra de las Pelotas. Aquella guerra de Las Naranjas  duró dieciocho días, entre mayo y junio de 1801, probablemente la de las  ‘Pelotas’ dure algo más. De momento el balón está en el aire. 

Comentarios

María ha dicho que…
Estoy escuchando esta música tan vitalizante de este montaje de portadas genial que has hecho mientras me tomo el café antes de salir y por más que miro esto no termino de explicarme como un balón puede mover tantísimas pasiones y cómo algunos aprovechando la coyuntura, manipulan a la gente como a ovejitas para mezclar deporte y política y montar el circo para ser vistos en le extranjero... pero vaya que me daría lo mismo si es el Camp Nou o el San Mamés... no me gusta el fútbol por muchos motivos, uno de ellos es este... vale para todo tipo de enardecimiento de los instintos primarios más bajos del ser humano... los buenos, los del compañerismo y la deportividad, me temo ya no interesan a casi nadie.


Graaaaaacias y feliz día a ver si hoy hay paz, por pelotas:))


Muchos besos.
Douce ha dicho que…
Buenos días, María

Me ha hecho gracia lo de ‘música vitalizante’. A mí también me ‘vitalizó’. Era una versión de la popular ‘Parrala’ tal como está la ‘secesión’ catalana (palabra que suena más fina que independencia). Sé que las ‘ovejitas’ se venden fácilmente a otros que gracias a sus ‘artes’ puedan ser capaces de ‘vencer’ a los que no sienten de la misma forma, mientras ellos chillan o aplauden desde los tendidos. Todos, más o menos, nos vendemos a muchas cosas: a las religiones, a las ideas, a los sindicatos, a los grupos políticos, a los que piensan como nosotros y también a esto que llamamos ‘naciones’.

Si escogí las portadas y los ‘escenarios’ que mostraban esa ‘disputa deportiva’ es que entendía, que los que jaleaban a los participantes ya no primaba el partido como ballet de pases, filigranas, zancadillas y goles sino lograr la victoria y a ser posible dejar en ridículo al ‘enemigo’ porque eso fortalecería fines más allá de lo deportivo. Por eso escogí el título “La batalla de las pelotas”. Este pugilato tenía un doble fin: deportivo y sobre todo Político.

No vi el partido y me alegra de no haberlo visto. Lo de la ‘Parrala’ también tiene su significado. Menos mal que en tu desayuno la música ‘vigorizaba’

Que sea pacífico el día. Lo necesitamos

Entradas populares