Las 'otras' PLAZA MAYOR


ANTEAYER, HOY

El caprichoso  Náufrago de esta isla, acaba de borrar las fotos que utilizó ayer para explicar lo que  le ‘decían’. Hoy no ‘encontró’ las imágenes, fue él  directamente a buscarlas. Acababa de poner  como pantalla de su ordenador, una foto nocturna de la Plaza Mayor que al abrir el ordenador  la pantalla le transmite una emoción que no sabría explicar porque está llena de sensaciones: su luz, su soledad, el reflejo de la iluminación de sus baldosas, el olor de la noche, los focos que iluminan los balcones vacíos y los medallones loando los arcos de reyes, santos, descubridores, artistas, filósofos y otros personajes que velan la noche de la plaza.

Pero hoy, otro capricho, quiso recordar, ver las 'otras plazas’ que él vivió de niño. Ha acogido tantos eventos esta Plaza, está tan  llena de vidas y de espectáculos tan dispares… Sirve de testigo y cobijo de los distintos huéspedes, paseantes, asiduos, que a cada hora la pisan, la admiran, la cuidan, la viven porque es alma, madre y coqueta.

Hoy no  pasan como antaño autobuses y coches, salvo los vehículos de adecentamiento y de reparto. El suelo  sólo la acomodan unos bancos de piedra, pero para estudiantes, jóvenes, turistas, las placas del suelo son la cita de la amistad.


Pero el Náufrago tenía el capricho de recordarla como  cuando la veía  de pequeño.  Entonces la Plaza  también era jardines y antes había tenido Templete de música o ruedo de corridas taurinas. Sólo quería recoger aquel recuerdo y buscó aquella antigua Plaza que le revivía la infancia.


Feliz de recordar aquel trozo de vida, pero por encima del recuerdo, reconoce que la Plaza, así, hermosamente desnuda aparece más universal.
***
- NOTA BENE: (DOUCE)
Cuando al Náufrago de esta  Isla se le mete algún capricho en la 'chinostra', no hay can que le detenga. Se  había empecinado  que hoy recogería otras fotos de su Plaza Mayor, a ser posible antiguas  fotos, para que él se reconociera y más o menos lo ha logrado. Para más 'inri' le ha puesto de adorno a las imágenes los 'Ojos de mi charra" de la Tuna Salmantina. 

... ¡Que turururu, que tururu!...


Comentarios

Entradas populares