SER en relación


A veces conviene evadirse de todo este mundo complejo, extraño, revuelto  y sentarse a hablar con algún viejo amigo. No necesitas que sea en persona, basta que te acerques a a la estantería y escojas un viejo libro, bastante viejo. Más de treinta años, pero sigue siendo nuevo. El viejo amigo se llamaba Carl R. Rogers con el que había  conversado largas horas.

Hoy, por casualidad, revisando una lista  de la estantería se fijó en el canto de un libro: “Libertad y creatividad en la educación”. Lo  abrió en el capítulo once y decía: “Ser en relación”. ¿En  realidad nos relacionamos o simplemente vivimos yuxtapuestos sin adentrarnos los unos en los otros? Pueden pasar años sin habernos de verdad ‘conocido’.

No seré largo en el introito. El capítulo hablaba de  la ‘conversación’ que parece signifique ‘verterse’ el uno con lo otros. Este arte de la conversación lo  dividía en varios titulares:
  • Me gusta escuchar.
  • Me gusta ser escuchado.
  • Cuando no puedo escuchar.
  • Cuando los demás no comprenden….

Y seguía en otra sección . El Náufrago leyó los distintos apartados. Podía haber escogido el primero para depositarlo en la isla,  quizá lo haga  otro día, pero hoy  se quedó con el último:

Cuando los demás no comprenden

El otro sentimiento que quiero compartir es la terrible frustración y aislamiento que siento cuando trato de expresar algo muy profundo, que es parte de mi mundo interior y privado, y la otra persona no entiende. Cuando acepto el desafío, el riesgo de compartir algo muy personal y la persona no lo recibe ni lo entiende es una experiencia de soledad muy decepcionante. He llegado a creer que es esta experiencia la que lleva a la psicosis. El psicótico debe haberse resignado a que nadie lo comprenda, y frente a esta desilusión se retira a su mundo interior, que se vuelve cada vez más raro, pues es el único lugar donde puede vivir. Ya no puede vivir ninguna experiencia humana que implique compartir. Puedo simpatizar con ellos porque sé que cuando trato de compartir un aspecto personal, precioso y tentativo, y cuando su comunicación tropieza con una evaluación, con un asentimiento, una negación o una distorsión de su significado, reacciono violentamente y digo: "Oh, no tiene objeto". En ese momento uno sabe que está solo.
 Como pueden ver, es muy importante en toda relación escuchar de manera creativa, activa, sensitiva, exacta, empática y sin evaluar. Para mí ha sido muy valioso especialmente en ciertos períodos de mi vida. Y también es muy valioso proporcionar esta clase de ayuda. Cada vez que lo hice sentí que crecía internamente. Y estoy seguro de que cuando me escucharon de este modo me ayudaron a crecer, me sentí aliviado y enriquecido

Comentarios

María ha dicho que…
He leído la “conversación” con tu amigo y te aseguro que podría firmar letra por letras cuanto ha dicho.

Es muy cierto que cuando compartes algo con otra persona y sientes que no está entendiendo nada en absoluto, es muy frustrante...supongo que por eso me esfuerzo tantísimo en intentar comprender, lo lograré o no, pero me esfuerzo. En general mis discusiones, casi diría mis únicas discusiones son por este motivo, cuando siento que me están mal interpretando, que no me están etendiendo... no necesito que me den la razón, nunca necesito eso, con que me sienta entendida aunque no compartan lo que digo, ya...más que feliz.

Por ejemplo te diré mi querido JULIO (creo viene perfecto aquí ) que a veces, como te ocurrió a ti el otro día (fuiste muy autocrítico contigo mismo ) hay ocasiones en las que aun sin conocer el fondo, se puede entender la idea y responder de forma totalmente correcta y muy al hilo de lo que trata el asunto...a veces no importan los detalles de una conversación .. pillar la esencia es lo importante.

El otro día yo me sentí comprendida, así que estate muuuy tranquilo, tú eres un gran escuchador y te esfuerzas mucho por comprender, con eso basta:-)

Muuchos besos y feliz noche.
Campurriana ha dicho que…
Cada vez queda menos gente que escucha de verdad. Quizá sea la falta de tiempo, el individualismo imperante...
No sé.
Douce ha dicho que…
María,

Me gusta Carl Rogers desde hace muchos años, conozco bastante bien su visión de la Psicología o del mundo de las emociones, siempre dentro de lo variopinto del género. Son muchas las ramas de concebir lo que llaman Psicología con los que puedes 'conversar' y con otros en los que encajas menos. Cuando te encuentras con distintas personas pronto 'sientes' quién te escucha y quién 'se escucha'. Yo, también 'me escucho' en algunas circunstancias, aunque trato también de 'escuchar'.

En mi opinión el gran problema de 'Estepaís' es que no nos escuchamos los unos a los otros. Somos - me incluyo- unos 'sabelotodo' y no sabemos explicar o no sabemos escuchar . Cada uno lleva su 'rollo' y de ahí no sale. Nos cortamos en las conversaciones los unos a los otros. Poseedores de la 'Verdad' no bajamos de nuestro guindo... (singular:-)

¿Y por qué estoy diciendo esto...? si debería simplemente decir que no me sentí 'autocrítico' , sino que aquellas cuatro o cinco frases se referían a un asunto distinto por no haber leído bien un texto y si coincidía en algo con la realidad, sería porque había cosas convergentes.

Pero no tiene la mínima importancia, simplemente trataba de decir que 'personalmente' había regado un poco fuera del verdadero tiesto.No me he criticado, cosa que si hago a veces.

Este medio no es el mejor medio para conocernos. Hay aspectos que son válidos y otros que hacen demasiados 'ruidos' de todo tipo.

Felices sueños, María
Douce ha dicho que…
Campu,

La prisa y el jaleo pueden ser una causa de no 'hablarse' y 'escucharse', pero también es que no lo sabemos hacer. No nos lo han enseñado, o simplemente no hemos llegados a saber quiénes somos.

Somos los primeros en 'protegernos' y no nos atrevernos a mostrarnos tal como somos.

(Hablo por mí.Es una hipótesis)

Apacibles sueños
María ha dicho que…
No creo que este medio sea mejor ni peor que otro, ni más ni menos lleno de ruidos que la mayoría, mi querido JULIO, creo que aquí se pueden ver cosas que no se pueden ver cara a cara y cara a cara, cosas que no se pueden ver aquí. Todo depende de la dedicación y el interés que le dediques a ver, a escuchar y a intentar conocer.

Puede que las letras no tengan gestos, ni tono, pero... tienen otros matices que se pierden en una conversación verbal. Hay mil temas, mis situaciones que se dan en este medio que jamás se darían en persona con casi nadie, salvo los muy muy cercanos y a veces, ni eso. Quizá suene exagerado pero cada día que pasa (el año que viene ya serán cuatro años por aquí) al menos lo que yo percibo, me confirma que a menudo se menosprecia todo lo que se puede llegar a ver y conocer aquí, si se ve y mira con atención:-)

Fíjate la de cosas que habremos “hablado” tu y yo aquí en todo el tiempo que nos conocemos, aunque sea de puntillas y por los pelos ¿de verdad tienes a tanta gente al rededor con la que hayas hablado todas estas cosas JULIO? porque yo, las podría contar con los dedos de una mano y quizá me sobrarían dedos, fíjate.

En fin, si me conocieras en persona verías que yo soy de las embarulladas que piso mil veces la conversación del de enfrente -soy muy nerviosa e impulsiva y hablo muchísimo- pero no creo que sea porque me escucho, lo hago claro, pero sobre todo es porque se me escapan las ideas por al boca y nunca consigo tener la calma suficiente para esperar y contenerme... pero sí, meeencanta escuchar, creo que escucho... sobre todo desde dentro, ahí... hay pocos ruidos y se escucha a veces, de maravilla.

Yo creo que te escucho bastante bien aquí, con todos los ruidos que haya y además siempre me gusta lo que te escucho y no es coba, es la verdad, por eso siempre vuelvo a escucharte.

Muchos besos y buenas noches.



PD
¿Sabes que Adagio, el tema que colgaste más arriba me lo regaló una vez LOLA? me encantooó.

Hace mucho que no sé de ella y a veces tengo tentaciones de escribirla, pero ¿ves? es como lo de escuchar, siempre pienso que si alguien se va, es porque desea estar solo y si es así, como cuando alguien calla o habla hay que respetarlo y dejarle.

En fin, si sabes de ella dale un beso graaaandísimo de mi parte ¿lo harás por favor? mil gracias.


Muy feliz finde para todos en la isla.

Entradas populares