Del 'Referéndum" hasta OÑA , pasando por Palma de Mallorca


Ojeando  la prensa esta mañana el Náufrago se encontró la Crónica de  José A. Marina con el título: “Referéndum”

REFÉRENDUM...  
Siempre que hay un profundo desacuerdo con alguna medida de un gobierno se oyen voces pidiendo un referéndum. Los movimientos de indignados suelen incluir una crítica a la democracia parlamentaria, y una reclamación de la democracia directa. Por otra parte, los asuntos políticos y económicos son tan complejos que resulta difícil que puedan depender de una consulta popular masiva. Pero los expertos están en desacuerdo y, entonces, ¿quién elige a los expertos? El voto directo puede estar movido por la habilidad retórica de los movilizadores de masas, pero el voto parlamentario puede estar sesgado por intereses de partido. En estas circunstancias la democracia tiene dificultad para responder a dos preguntas: 
 -"¿La opinión popular en referéndum implica garantía de acierto?
 - ¿La opinión de una mayoría parlamentaria implica garantía de acierto?  
A las dos preguntas hay que responder que no. Las mayorías son una distribución del poder, no una distribución del conocimiento, de la verdad o del acierto. Un referéndum puede imponer medidas equivocadas, y una mayoría gubernamental, también. ¿Tenemos entonces alguna solución? Confío en la inteligencia compartida por una sociedad, que se mide por su índice de «capital comunitario». Pero de esto les hablaré la semana que viene.
JOSÉ ANTONIO MARINA


El Náufrago tenía intención de no mentar  la BICHA  porque todo el mundo está hasta la coronilla que debe ser una ‘corona’ pero pequeñita. Pero si utiliza la palabra ‘coronilla’, la cagamos porque aparecerá también la otra cola de la  BICHA. Total que uno está como un ratoncito en una caja  grande pero sin escape. Estamos rodeados, buscando una salida

Total que si uno buscara en la ‘información’ algún rincón por donde respirar un poco se topará con el ‘Verano’, el ‘Verano’ periodístico   y se topa con otro BICHO. En el verano de papel te encuentras con  la tropa de Marbella y Palma los chismes de Ambiciones y Hierba Buena. Y te dan ganas de irte a cualquier monasterio de paz o  hacer caso a mi ‘amigo' P.  Cuartango e irme a “San Salvador de Oña  (Burgos) y visitar las “Edades del Hombre” en su versión décimo séptima: MONACATUS

A los isleños no nos interesan desde  la soledad de Felipe de Borbón, pasando por la Infanta Cristina, Mario Vaquerizo (“artista multidisciplinar”), su fiel pareja Alaska, Bimba Bosé ‘musa’, Brianda Fitz- James  (¿?) Hiba  Abouk etc…

(Consulten  a una tal Carmen Rigalt que antiguamente me gustaba cuando hablaba de sus gatas)



Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Mejor refugiarse en el silencio en estos días ruidosos...

Felices sueños.

Entradas populares