Un electricista en la Catedral


MANOLO Y EL 'CÓDICE  CALIXTINO'

Un electricista en la Catedral. Imagen:Itzíar SAN VICENTE

Manolo Castiñeiras
La del alba sería cuando Manolo, salió de su casa de Milladoiro. La mañana estaba algo fresca aquel lunes  4 de julio  y  el  exelectricista  se  echó un gabán al hombro  y se dirigió hacia la Catedral como de costumbre. Cogió su  viejo Citroen Xantia, lo dejó cerca  y entró  en la basílica.

Serían las siete  y cuarto  cuando hizo sus habituales rezos y a las siete y media siguió su misa diaria. Terminada la celebración deambuló por la Seo con su habitual bolso. Visitó varias capillas o lo simuló y se dirigió a los servicios,  muy cerca  del Archivo y la Sala Capitular que se conocía de memoria. Manolo vio al Deán que apresurado para decir su misa  de doce y no oyó el golpe que cerrara la  puerta. Vio pasar  a  don José María, antiguo amigo  y por el que entonces  sentía inquina por no haberle defendido en su despido.

El Códice en  su urna
Castiñeiras se metió en una de las estancias del archivo con el manojo de sus llaves  y luego se dirigió  a una sala minúscula  donde descansaba el Códice  protegido en un paño rojo Un investigador americano que había estado analizando algunas abreviaturas del Código y al que el Deán y entonces Archivero, le había recomendado que dejara las llaves a la entrada. Manolo lo vio lo envolvió en un paño, lo metió en una bolsa y aprovechó su gabán para que no se viera. No es que Manolo apreciara  el valor de aquel viejo libraco prefería los euros de las cajas y los cepillos de la iglesia que le daban más renta para comprar sus pisos. Además, según él en sus declaraciones a la policía tenía voluntad de devolver lo a su sitio al año siguiente. Total qué iba hacer él  con aquel  extraño libro.


Lo cierto es que salió de la Catedral  sin que nadie se fijara en él. Se dirigió al Citroën, depositó el Códice en el  maletero y entró en  “La Quintana” a tomar un café. En el café-bar  le dieron los periódicos en cuanto entró porque conocían bien sus manías. Después cogió su coche lo dejó en el garaje  sin preocuparse  del aquel mamotreto. Remedios, su mujer, le tenía preparada la comida y en  rutinaria compaña hablarían de que todavía  no habían llegado demasiados  peregrinos.

A  la última hora de la tarde, después de la siesta sacó del maletero aquel ‘libro’y miró los cinco ‘post-it, que separan  cada uno de los cinco libros: Libro de las liturgias,  el Libro de los milagros., La Traslación del cuerpo a Santiago, las Conquistas de Carlomagno y la Guía del Peregrino. Una buena ‘lectura’ para pasar noches enteras en aquel garaje las noches de insomnio

Hoy el Código volvía a la Catedral Compostelana  que 'estudia cómo se expondrá ahora el libro al público "durante una temporada", antes de ser guardado en un lugar seguro debido a su valor'. Por su parte  Castiñeiras y familia  reposarán en algunas celdas ‘jacobeas’. 

Extraña historia.
****
- 'Datos' extraidos de "Así llegó el Códice" Cruz MORCILLO

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Dios mío. ¿Qué dirá el de ahí arriba?. Más que una historia, un chiste.
Douce ha dicho que…
Campu,

Pienso que si 'El de arriba' fuera como nos lo han pintado, estaría tirándose de los pelos y diciendo para Sí: ¿Pero qué he hecho con estos ceporros?

Creo que más bien que ha dejado ya el asunto a nuestro 'gilialbedrío' y así van las cosas. Ésta, después de todo, es una de las muchas 'ocurrencias':'chistosa', torpe, lamentable, increíble, y hasta al mismo Gila no se lo habría ocurrido.

Cojámoslo más bien por el lado 'cómico', porque si nos lo tomamos a pecho se nos va a quedar cara de 'alelaos'.

Hoy Castiñeira estará durmiendo en su celda preguntándose:"Pero qué he hecho yo para dormir en esta cama. Mañana iré a la piscina"

Boas noites Campu
Campu ha dicho que…
Al lado de Méndez, Castiñeira es un hombre bueno.
Douce ha dicho que…
Buenos días, Campu

De Castiñeira, más o menos, ya sé cómo funcionaba y me da hasta lástima:(amasar un par de millones o los que sean y guardarlos en un garaje, con la de 'Paraísos' que hay donde disfrutarlos...)

De los demás 'Méndez' no sabremos ni lo que han apañado, ni cómo lo distribuyen.

¡Aupa Castiñeira!
Campurriana ha dicho que…
Quitemos el título de hijo predilecto de La Coruña a Méndez y pongamoselo a Castiñeiras.

Esto es de chiste!

Entradas populares