Lo que va de anteayer a hoy



Hoy el Náufrago ha querido retroceder 200 años, pensar en aquellos tiempos y olvidarse los de hogaño. Es un recuerdo íntimo de una ciudad que ama. Hoy ha recorrido mentalmente aquellos lugares donde aún hoy quedan los restos de aquella ocupación y aquellas batallas. En casa ve aún de vez en cuando todos aquellos sitios cuya visita nos estaba prohibida de pequeños, no sólo por aquellos restos sino porque se había convertido en un Barrio prohibidos y que para nosotros era una curiosidad un misterio. He aquí como se podía ver aquel mapa de la ciudad 46 años después de que los franceses dejaran sus destrozos.


"Durante la Guerra de la Independencia más de la tercera parte de los tesoros artísticos de Salamanca fueron destruidos. En octubre de 1807 entra en España el ejército de Napoleón; en Noviembre de ese año llega a Salamanca un ejército de 20.000 hombres. En julio de 1812 tiene lugar cerca de Salamanca, en Arapiles, una importante batalla en la que los franceses fueron derrotados por las tropas anglo-españolas al mando del General Wellington. El ejército francés destruye toda la zona suroeste de la ciudad con el fin de realizar obras de fortificación. Calles enteras del barrio de los Milagros, de la ladera del cerro de San Vicente son destruidas, asi como la casi totalidad de los colegios, iglesias y mansiones localizadas entre la universidad y el arroyo de los Milagros. 


Pinchar en  la  foto
Ayer la ciudad revivió aquella fecha que marcó la historia de la ciudad y de España:


"Más de 2.500 espectadoreshan disfrutado este domingo con la recreación de la Batalla de Los Arapiles 200 años después de que se produjese. Once en punto de la mañana. Las divisiones de los ejércitos francés e inglés ya están formadas en la falda del Arapil Grande. Los uniformes impecables, las cargas de pólvora listas, los cañones en la cima del arapil y el público comienza a coger sitio.

Wellington pasa revista a las tropas, todas situadas en fila mientras Marmont hace lo propio en el bando francés. Todo está listo para que comience uno de los momentos más importantes en la vida de los 400 recreadores históricos que este domingo se dieron cita en Arapiles. Van a recrear la Batalla de Los Arapiles en el mismo lugar y en la misma fecha en la que tuvo lugar hace 200 años. Las autoridades llegan y comienza el homenaje a los caídos en la batalla. No falta una oración, aunque en este caso son dos, una dirigida por el sacerdote de Arapiles y otra por un pater protestante. Suenan los himnos de Francia, Portugal, Gran Bretaña y España y los soldados preparan sus armas para disparar salvas de honor."

Comentarios

Entradas populares