¿Y a mí, qué me cuentan?

CAPITAL COMUNITARIO

El domingo pasado el filósofo, escritor, catedrático, ensayista y otras hierbas hablaba de 'Referendum' y anunciaba que hoy seguiría explicando  eso que los sajones llaman 'social capital', los franceses para llevarles la contraria 'capital social' y el profesor  prefiere bautizarlo con el título de 'CAPITAL COMUNITARIO'  porque más que de pasta se trata de cohesiones y recursos humanos. Así lo explica:

CAPITAL COMUNITARIO
La semana pasada les decía que los problemas sociales sólo pueden ser resueltos por la «inteligencia social». Esa inteligencia no se adquiere automáticamente por tener un sistema democrático, ni por realizar un referéndum. Se mide por el «índice de capital comunitario». Los sociólogos anglosajones hablan de «social capital», pero esta expresión en castellano significa el capital económico de una empresa o de una sociedad. Por eso, prefiero hablar de «capital comunitario». Robert Putnam lo utilizó para explicar por qué unos gobiernos democráticos gobiernan con eficiencia y otros no. «Capital», también en este caso, significa una cantidad de recursos acumulados, que amplían la posibilidad de actuar o de producir. Mi tesis es que España está en quie-bra de capital social. Está descapitalizada y por lo tanto tiene que recapitalizarse. 
<¿Qué factores integran ese índice? La fiabilidad y eficacia de las estructuras sociales y de las instituciones, un conjunto compartido de valores éticos, normas y sanciones efectivas, el modo de resolver con-flictos, los diferenciales de renta, el interés y la participación en la cosa pública, el nivel de educación y de pensamiento crítico, la intolerancia hacia los comportamientos corruptos, y la confianza. Midan ustedes. 
JOSÉ ANTONIO MARINA


§                    Pierre Bourdieu
§                    Robert Putnam
§                    Coleman
§                    Fukuyama
§                    Sociedad civil

Comentarios

Entradas populares