¿'La Clase o 'Entre paredes' ?


Hoy he pedido a la Becaria que deje expresarme. Un poquito solo. Quisiera ser breve, sin rodeos, pero creo que no voy  a saber hacerlo. Estoy viendo una película de la que tenía referencia pero que no estaba a mi alcance. Ahora, gracias a Orbyt, puedo verla en casa, a trozos. Digo a trozos porque es así. En parte, porque debo ‘verla’ a sorbos y otra porque mis cervicales no  toleran que la vea en la cama, por la noche antes de dormir.

No voy tanto a hablar de cómo la película llegó a las pantallas, los premios que ha tenido, ni siquiera voy a profundizar en lo que la pedagogía, la psicología, la sociología,  y otras ‘gías’ puedan abarcar. Simplemente voy a tratar de la impresión que me produce – aún no he terminado de verla – a mí, como ex profesor des más de cuarenta y pico años de oficio o por mejor decir, profesor gratis por necesidad afectiva. Mis alumnas de ahora no son tales, más bien formamos un grupo donde tratamos de comunicarnos con el pretexto de que nos acercamos a un idioma.

He de decir, quizá ya lo haya hecho en algún sitio,  que mi vida se ha desarrollado en las aulas, desde los tres años hasta mi jubilación. He pasado por todas las etapas ya como profe, o como alumno. Así podemos hablar desde la maternal, pasando por la primaria, el bachillerato de antes, el magisterio, la universidad y profesor en todas esas escalas. Eso no quiere decir que sea un pozo de ciencia, más bien soy un pequeño caldero. Lo que sí que es cierto es que he dejado en esa labor lo mejor de mí mismo. No por eso que llaman ‘vocación’, más bien  fueron las circunstancias y una necesidad íntima de encontrar un ámbito donde poder ‘comunicar’ y la comunicación es una vía de ida y vuelta.

Souleymane 'filosofa'
Este preámbulo ya nos lleva a la película de marras. El título en francés es: “Entre les murs”, a partir de una novela del mismo nombre escrita por François Bégaudeau que hará a su vez de profesor en la película-documental. En español le han dado el insípido nombre de “La clase”, cuando su auténtico nombre, no el de la traducción “Entre los muros”, como la denominan otros, cuando lo que más se aproxima a la realidad, es una  atmósfera más tensa de “Entre paredes”. Así  de asfixiante se siente en algunos momentos tensos. Entre profesor y alumnos, o alumnos entre sí, o las mismas discrepancias entre los propios profesores, aunque mucho más naturales.

La acción, y termino por ahora, quizá siga para hablar de otros muchos aspectos cuando haya terminado de ver el desenlace de lo que denominan clase o aula, sin jota. Si resumimos lo que dicen las sinopsis sería así de simple:


“Entreles murs (conocida en España como La clase y en Argentina como Entre los muros) es una película francesa de 2008, dirigida por Laurent Cantet y basada en la novela del mismo nombre, escrita por François Bégaudeau. Es el quinto largometraje de Cantet y se estrenó el 24 de mayo de 2008 en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro.  
La novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en un instituto multirracial de la periferia de París. La película es tratada con una vocación documentalista, donde el autor de la novela, François Bégaudeau, se interpreta a sí mismo en su papel de profesor. 
La película abarca todo un curso académico en un instituto. François da clases de lengua francesa en un aula donde se mezclan estudiantes de procedencia, culturas y actitudes muy diferentes, desempeñando también la función de tutor de estos alumnos".
 UN DÍA DE 'CLASE'


Afortunadamente, no he conocido tales extremos. Pero los hay que se acercan. Hay horas de clase lineales, cuadradas y cúbicas. ¡Con las vacaciones que tienen!... Los alumnos son estupendos 'actores'.

Comentarios

Entradas populares