OPS, El Roto y el humor


ROTOS Y DESCOSIDOS

Las opiniones del Náufrago de esta isla son muy personales y es normal que no todo el mundo las comparta. Douce, la becaria, a menudo, suele ser más flexible porque lo suele ser ella.

Hoy quería hablar de ‘humor’ materia poliédrica como chispa y sorpresa que remueve el ánimo, cuando lo hace. Ayer, el Náufrago, ojeando la prensa sintió esa sacudida, ‘emoción’ que no suele sentir en artículos y columnas que cada vez le aburren  y deprimen más. Las imágenes que vio ayer, ocupaban la doble página y no le dejaron frío. El título las presentaba así: “Aquí los verdugos, aquí las víctima”.

El Náufrago de esta isla siente admiración, que no devoción por el autor de esta ‘exposición’. Eso que llamamos humor tiene mil matices y cada uno de ellos resuene  en alguna de nuestras fibras sensibles, si es que las tenemos. Del autor que firmó otrora  con el nombre de OPS y actualmente El Roto, le gusta su sobriedad, la fuerza de la imagen, la brevedad de los textos y lo luminoso de las sombras que dibuja. Su rotulador es un estilete que abren en canal la realidad y muestra fríamente una faceta de lo que vivimos.

Ese humor gris o negro es inteligente y selectivo. En el espectro monótono que ayer alguien había seleccionado, logró que el Náufrago sonriera en algunas de las viñetas, cuando ante la alineación de las sepulturas de un abstracto cementerio un señor de negro y bombín gritaba a los fallecidos: “¡Vamos, vamos! ¡Más austeridad!”:-) O sentía una leve nostalgia, cuando padres e hijo apoyados  sobre una valla mirando a una línea lejana, el padre preguntaba: “¿Os acordáis de cuando había horizonte?” y el hijo en su inocente niñez decía al padre: “¿Cómo era, papi?”.

Lo que ya saturaría al Náufrago es  si tuviera que ver a diario a esos señores gordos, de sillón, despacho, cartera, cajones de dinero, gente desnuda, en cama o delante de una mesa repleta de apuntes…

El Náufrago admira la sobriedad, la fuerza del rasgo, la agudeza del pensamiento, la desnudez de una parte de la verdad…  pero no sería el desayuno diario de las mañanas. Hay Mingotes (había), Forges, Idígoras y Pachis, Ricardos, Gallego y Rey, Peridis, Romeus… y tantos otros. El Roto, lo degusta a pequeños sorbos, a Andrés Rábago le respeta.



More PowerPoint presentations from Douce

***
OPS en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
A mí también me gusta leer sus viñetas. Son como otro golpe de martillo. Pero reales en general.

Entradas populares