Chez le Vétérinaire


 DE MAMÍFEROS Y OTROS ANIMALES

LIZANIA.  La web de Jesús Lizano
Pues sí, esta mañana he estado en el ‘vete’, veterinario. Mi papá estaba un poco preocupado porque me estoy haciendo un poco caprichosa a la hora de comer. Yo no soy caprichosa, por mucho que él lo piense, soy un simple mamífero que tiene sus leyes. Si no como, y le hago ascos a las comidas que me cambian, es porque mi máquina de alguna manera no funciona correctamente, pero ni protesto, ni me quejo, ni siquiera me preocupo. Yo no soy un humano que se angustia, da vuelta a la cabeza, se acoquina. Trato simplemente de vivir sin montar pollos y sigo tratando de no molestar.

Pero no voy a contar mis cosas. Hemos hablado con el señor de la bata y nos ha explicado lo que me pasa. Yo lo he admitido, soy consciente de que tengo cierta edad y que es normal que algo falle, como  a él le  falla su maquinaria  y a veces se preocupa. Pero no me gusta hablar de eso. Él y yo sabemos lo que ocurre y vamos a aceptarlo sin que ni él, ni yo nos preocupemos.

Prefiero hablar de otras cosas. Por ejemplo que en la sala de espera conocí a varios amigos. Un buldog, tranquilón, que se pasó el tiempo espera sin moverse del suelo tumbado entre las piernas de su dueño, mientras que yo daba mil vueltas por el saloncito y solicitaba las carantoñas de una joven que tenía a su lado un gato en una especie de saco-jaula que de vez en cuando asomaba su cabeza. El tercer paciente era un colega, diminuto, que pasó el tiempo de espera en el hombro de su dueña.

Así pasó casi una hora, y yo seguía oliendo por todos los rincones. La sala estaba llena de carteles de gatos y perros, anuncios, fotos de mascotas… Cuando quedamos solos , el Náufrago se levantó y examinó los papeles que decoraban las paredes. En un momento dado, le llamó la atención un folio pegado en una puerta. Curioso, mi papá se acercó y leyó el título: “Mamíferos”  (Jesús Lizano) y un poco más abajo el nombre del autor de una especie de ‘poema’ que empezaba así:

"Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos. 
Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantoautores.
¿Cantoautores?
Yo veo mamíferos...  (sigue...)

Tomó nota, dispuesto a saber algo más del autor y su poema. Y es que los ‘humanos’, llevan siglos tratando de aprender a vivir, y no han aprendido como lo hemos hecho nosotros. Mientras ellos,  por muy  obispos, diputados o lecheros que sean, se han olvidado que ante todo son ‘mamíferos’. Y no empleo otra palabra que empieza también por ‘mam… que resultaría más apropiado.


Yo sé lo que soy, tengo y lo que me conviene. Soy mamífera







Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Mam...
Pues eso.

Entradas populares