“El príncipe no es su padre…

... NI EL HIJO SE PARECE A SU PADRE
A menudo desayunar con la prensa supone una mala digestión. Esta mañana, el Náufrago, no es que se desayunara con ‘croissants’ y mermelada, pero tampoco se trataba de bazofia política -Bakia incluída-. Por casualidad abrió la “Crónica” y por una vez le llamó la atención el ‘Azul & Rosa’ de ‘James Loyalrock’  (Figuerrola- Ferretti, dixit). No es que el Náufrago sea fiel lector del señor Peñafiel y sus informes-cotilleos de las aristocracias y aledaños, pero hoy le ha ayudado a recordar algunas anécdotas interesantes.

'...Ni él es el padre, ni el hijo se le parece' J. Loyalrock
Hoy sin embargo ha agradecido que tocaran oros y no bastos para los Borbones, o al Borbón para ser exactos. Sabido es que en ‘estepaís’ de países, no soplan buenos aires por la Zarzuela entre elefantes, Corinas, undargarines, bodas de hojalata, tiros varios y el populach, que abarca toda la franja, desde el sintecho al que ‘parlamentea’. “Estepaís’ de países es republicano de boquilla porque es lo que se lleva, soñando que cambiar de régimen supone cambiar de pueblo. Pero dejemos eso de lado, que no toca, sino lo que hoy agradeció a ‘Loyalrock’, no tan ‘loyal’ en circunstancias.

Lo que hizo que se fijara en su “Azul&Rosa, fueron estas  dos sentencias: “El príncipe no es su padre… Ni el padre  se parece a su hijo”. Seguramente  entre el pueblo -no tengo ni idea- encuentren en el hijo más simpatía porque aún no se ha ‘estrenado’ en la jerga política y además es alto y tiene buena pinta. En la opinión de don Jaime Peña…Fiel, el vástago no da la talla de su progenitor, el padre fue criado para aguantar. El hijo aprendió en otras escuelas, no sufrió exilio, ni pasó penurias, ni chupó internados, ni tragó las dictaduras…


Pamplona, 2011
- “Pamplona. Palacio de Baluarte. 31 de Mayo 2011. Una joven licenciada, Laura de nombre, aborda a Felipe a las puertas del palacio reclamando ‘un referendum si ‘Estepaís’ debería tener  monarquía o república’ – pregunta novedosa- . Breve discusión sin toque de ‘humor borboniano’, zanjando con un seco: “ desde luego has conseguido tu minuto de gloria”… (¡?)


***

Guernica, 1981

-“Guernica, 3 de febrero de 1981. Casa de Juntas. ETA  asesinaba a policías, generales , paisanos y militares. Se prepara el 23-F. El recinto de las Casa, pequeño y cerrado está abarrotado, el ambiente está tenso. Juan Carlos se sube al estrado, pone su discurso sobre el atril u empieza: “«Siempre había sentido el anhelo de que mi primera visita como jefe del Estado a esta tan entrañable tierra». En ese mismo instante todos los batasunos, puestos en pie y puño en alto, inmóviles, “mirando agresivamente al rey, de frente, como iluminados”, a cinco metros de su cara entonan el “Eusko Gudariak”. “Esto es el comiezo de algo gordo”, piensa la reina al ver que un escolta echa mano a la pistola. “No seas loco” grita alguno. El rey, con gesto borbónico, llevándose la mano detrás de la oreja para oír mejor, mientras les gritaba: “Cantad más alto que no se oye”. Suenan los aplausos y los ertzainas  sacan a rastras a los batasunos.
***

- En una ciudad cualquiera. Juan Carlos recorre el país del que va a ser rey. Le lanzan un tomate que le dio en todo el pecho. Sin perder compostura y humor se dirige  a los alborotadores huertanos al tiempo que les decía después de llevarse el dedo a la boca: “Este tomate está pasado, muchachos…

***
- Zarzuela. 25 de mayo 2012. -Al príncipe le va a tocar escuchar a  los del pito. Pregunta  al padre :

-           “¿Qué mano tengo que poner detrás de la oreja?"

-           “Hijo, en ese caso di a los de la tele que bajen los decibelios de los altavoces que vas a cantar el Himno a los del pito” 

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Náufrago, me pone enferma tanta falta de respeto, tanto progre de pacotilla, tanta ignorancia de populismo barato...

Qué penita de país. Qué penita.
Douce ha dicho que…
Hola, Campu

- Cuando el niño-'aviador' pintó una boa, las personas mayores pensaron que su dibujo era un sombrero. Entonces dentro de su dibujo nº1 pintó un elefante que se había comido la boa... Cuando se lo mostró al Principito lo desechó:

"¡No, no! Yo no quiero un elefante en una boa. Una boa es muy peligrosa, y un elefente es demasiado grande... Yo necesito un cordero. Dibújame un mortero..."

- Sólo los niños ven con esos ojos, como los del Hospital de Seatlle que hacen su enfermedad una fuerza interior que les hace fuertes.

- Sobre lo último, es mejor que no nos gane la partida lo que nos rodea y no dejarnos llevar por esta corriente de los que sólo saben destruir sin aportar nada que nos permita vivir entre tantas 'olas tenebrosas':

"¿Qué es en definitiva el mar?
¿por qué seduce? ¿por qué tienta?
suele invadirnos como un dogma
y nos obliga a ser orilla

nadar es una forma de abrazarlo
de pedirle otra vez revelaciones
pero los golpes de agua no son magia
hay olas tenebrosas que anegan la osadía
y neblinas que todo lo confunden..."

Mario Benedetti: EL MAR

... Y termina:

..."¿qué significa
ese enigma que queda
más acá y más allá del horizonte?"

Feliz fin de domingo
Campurriana ha dicho que…
Gracias, Náufrago. Son buenos consejos. No analicemos demasiado lo que desean muchos que analicemos y sólo con la información que nos dan. Ahora la roja, ahora el 15M, ahora qué sé yo...

Se ha acabado el domingo.
Glups
María ha dicho que…
A mi, mi querido náufrago, ni me gustan los populistas, ni me gusta el populacho... me gusta el pueblo y tristemente a él ni le escucha, ni le respeta, ni le tiene en cuenta nadie.

Por eso me da muchísima pena ver que en este país, sólo se sabe gritar, vociferar ...da igual de donde vengan los gritos y hacia quien... ¡¡sólo son gritos y los gritos me aturden!!


Precioso el poema de Benedetti, por eso intento que todo lo que me rodee, siempre sea azul:-)



Un beso grande y feliz semana para todos en la isla.
Douce ha dicho que…
Querida María.

El pueblo no puede esperar que los que mandan: políticos, autoridades, instituciones, medios y demás familia … se preocupen del ‘pueblo llano’. O se espabila, o no esperen que los ‘vivan’ otros. Entre el pueblo, cada cual debe ser consciente de que nadie le va a echar una mano si no se la echa uno mismo y los que le rodean.

Es cierto lo que dices. Aquí, en general, no sabemos razonar, escuchar, tener criterios propios, no dogmas… entonces surgen los gritos, los insultos, la sordez… y eso produce ruido, mucho ruido, demasiado ruido para que nos entendamos en algo y entendernos a nosotros mismos. Hasta mi perra es mucho más comprensiva, tolerante, amable, sin por eso dejar de ser ella misma:-)

No nos amarguemos más de lo necesario. Si aún nos quedan gotas de sensibilidad y cordura, echemos mano de ello. Afortunadamente hay gentes con quienes podamos conversar y comprendernos.

Que el afecto, el respeto, la amistad de los que nos ayudan sigan siendo los que nos animan

Entradas populares