José Luis Gutiérrez, ERASMO


José Luis Gutiérrez.- El Guti
IN MEMORIAM

Son las diez de la noche y acabo de oír una noticia de esas que te sorprenden, te hielan, te paralizan y despiertan mil preguntas: ¿Cómo?  si no sabía nada… Hace cuatro días había leído un artículo que aún tengo ante mis ojos… Y tantas otras reflexiones a las que no encuentras explicación. No sabía si era Erasmo, “El Guti”, o José Luis Gutiérrez quien había muerto.

Su nombre ha convivido conmigo, con tiempos muertos y reapariciones. No entendía bien al Erasmo sintético, hace pocos meses volví a encontrar al José Luis Gutiérrez y le leía más o menos, pero me parecía que era una voz curtida que valía la pena escuchar o leer.

Esta noche, ante mi incredulidad, acepto algo en lo que nunca pensamos suficiente, sé que ha fallecido. La palabra muerte, todavía no la he asumido, pero es una invitación a hacerlo. Contigo, ‘Guti’.


Elucidario de la indignación
 JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ
17/05/2012ESPAÑA
-  El Estado debería proteger a esa bendita muchachada del 15-M, válvula y aliviadero de las tensiones sociales, surgida tras el opúsculo de un impostor nonagenario y antisemita, el millonario galo Stéphane Hessel y el desvergonzado imperativo (¡Indignaos!) de su panfleto.

En los 60, en cambio, los jóvenes de las izquierdas leían a Marcuse, a Althusser y sus aparatos ideológicos, a Marx obviamente, a Gramsci. O a otros indignados, pragmáticos y resignados, como Ixca Cienfuegos (Carlos Fuentes, La región más transparente).

Hoy, son la variante light de aquellos antiglobalización de finales del siglo XX y sus algaradas callejeras contra los cónclaves del Banco Mundial, el Fondo Monetario, el G-8 y otros consorcios de poder global. La comunicación horizontal con internet y los vuelos low cost hicieron el resto, al margen de la utilización política por parte de los últimos flecos de la III Internacional, el Komintern comunista y la contradicción filosófica de quienes auspiciaban el internacionalismo proletario y, paradójicamente, se enfrentaban a otro, el de la globalización y los mercados.

Tentativa de idiotización global a la hora de analizar con causas complejas como las de la crisis, cuando intelectuales y expertos son sustituidos ahora por analfabetos técnicos aunque populares, actores, gente del show business, rockeros como Springsteen, con consigna política incorporada para transformarla en «titular».

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Si era una persona que tenía algo que decir, pues es una lástima que se vaya...

Hoy en día existen tantas palabras vacías que no deberíamos poder permitirnos dejarlos marchar...
Douce ha dicho que…
Campu,

- Admiro la profundidad con que penetra la pluma y el pincel El Roto en un aspecto de nuestra realidad, pero ya es demasiado lo que nos rodea a diario. Necesitamos saber, pero también respirar otros ‘aires’ nuevos que nos permitan vivir.

- Que los capitostes del 8-G, disfruten como niños, mientras otros dicen que no va con ellos porque no ganan o los que sienten la derrota, no demuestra más que dentro son hombres o mujeres que sienten. Aunque en este caso la mujer se mostró mucho más sensata que los hombres. Nada raro

- Siento que las personas que hayan sabido luchar, ascender desde muy abajo, defender a su familia, luchar para abrirse paso con su pluma, destapar las miserias de los poderosos, merecen mi respeto. “No deberíamos dejarlos marchar…” Lamentablemente hay fuerzas ineludibles que no nos lo permiten, Campu. Y esa lección también nos lo recuerdan.

Gracias por dejar en esta isla lo que sientes
Campurriana ha dicho que…
Gracias a vosotros, Náufrago. Me encuentro cómoda en esta isla y seguiré dejando mis sentimientos siempre que pueda...

Es reconfortante ver la realidad a través de miradas particulares no manipuladas por poderes adinerados o dineros poderosos.

Sigo haciendo mi fabada. Otra nueva receta. A ver qué tal sale...

Entradas populares