La Navidad, el Comercio y otras ‘crisis’



Dicen que estamos en Navidad, pero hay  tantas ‘navidades’ que no sé a cuál de ellas atenerme, o más  bien si lo sé. Lo que me da pereza es ponerme a desmenuzarlas todas. Voy a hablar tan sólo de un aspecto vivido esta mañana. Es  muy personal, por lo tanto, no intercambiable. Tiene que ver algo con la ‘navidad consumo’.

En un capricho que surgió de repente, muy del náufrago, se lanzó a las tiendas informáticas y similares en busca de un ‘enchufe’. La conexión en cuestión tenía como fin ver las fotos de Douce  en la pantalla de la tele.

- Primer establecimiento de electrodomésticos.  Pregunta, manual Bravia Sony en mano, si tendrían alguno de los conectores PC – Televisor. El empleado ve las distintas conexiones PC- Tele que figuran en el manual y la respuesta es negativa. Ante la pregunta del cliente qué función tiene un conector HDMI, el empleado confiesa su ignorancia y le reenvía a ‘cualquier tienda de ordenadores…’


- Segundo establecimiento: el propietario que habla con un amigo de sus cosas, sigue la charla sin hacer caso al cliente que acaba de llegar y después de unos minutos le atiende con un ‘que se le ofrece’, como haciéndole un favor al atenderle. El cliente, que se pregunta interiormente, quién debe ocuparse de quién, le explica su problema. Busca un conector de tales características que le permita etc.  Le muestra en el manual Bravia si tiene alguna de las conexiones audiovisuales que parecen conectables PC-TV. El dueño reconoce las conexiones y hasta habla con nombres técnicos VGA, HDMI… sin más explicaciones, pero no dispone de ninguno de ellos. Al preguntar al cliente si su PC dispone de conexión HDMI. El interrogado, en inferioridad de condiciones  técnicas, le dice que no está seguro…

-         ¿Años del ordenador? pregunta el técnico
-    Tres años, responde el ingenuo cliente. Respuesta taxativa:

Muy viejo. Estas cosas cambian muy rápido
- ¿Y el ‘otro’ (WGA) funcionaría? insiste el cliente
 (Pregunta a una compañera si hay  ‘existencias del alternativo’ y la respuesta es: “No, no hay”)

- No tenemos, dentro de cuatro o cinco días dispondremos de ellos…

El cliente vista  la amabilidad e interés mostrado desde del otro lado del mostrador, se siente con una ligera sensación de parvulito y se marcha.

Acuciado todavía por su capricho, después de dos ‘fracasos’ y trato ‘amable', entra en un frío pero elegante  Centro Mac. Allí, tanto el establecimiento como clientes, dueños o simples empleados, se diría  que respiran un aire de ‘superioridad’ y se percibe en el desparpajo de la compra-venta. La señorita que atiende a una clienta que acaba de comprar un Ipad  hablan de dineros y asuntos bancarios. Se respira otro aire tanto en compradora como vendedora ‘alta gama’ como si ambas se movieran en un plano superior. Terminado el arreglo económico, ambas se sienten  en tal alto ‘status’. Hasta el nuevo cliente se siente ungido y elevado a otro plano que el dejado recientemente.

Ya enseñado previamente, en experiencias anteriores el cliente  habla con  cierto desparpajo y pregunta   si disponen de conexiones HDMI  (High-Definition Multimedia Interface) para PC. Una ligera sonrisa de superioridad indica, por si no lo sabe el cliente, que está en una tienda MAC Computer y ahí pertenecen a otro ‘planeta’.

Total que sale de la tienda a la vez reconfortado con sus recientes saberes técnicos, y  un poco desilusionado porque sus ‘conocimientos’ y necesidades no estén a la altura de la ‘Big Apple’.

- Del último establecimiento donde se hizo con una modesta conexión  WGA (Windows Genuine Advantage, ‘ventajas de Windows original) sin pregunta alguna. Vender una cosa tan simple como un cable de conexión cuando su ‘atención’ sólo está reservada para clientes de más de 599 Euros ‘pieza’, mejor es ya ni comentarlo.

¡Viva el ‘comercio’ en tiempos de crisis navideñas! 
(Lo extraño es que la gente compre)

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Caray... qué simpáticos todos. Sobre todo la de la tienda de Apple, desde luego que se creen superiores pero lo que no saben es que son uno 'apelelaos'.
Campurriana ha dicho que…
Este mundo está hecho para tirar y comprar. Así nos luce el pelo y más que nos lucirá. Con las tecnologías se puede ver con mayor claridad este derroche que nos va a salir tan caro...

Nuestra visión "cortoplacista" y "cortita" es lo que tiene.
Douce ha dicho que…
Goyo,

Es una pena, pero mucho de los comerciantes deberían asistir a algún cursillo de cómo tratar a la clientela si quieren que la crisis no se agudice más.

Una 'atención' es invitar al cliente que vuelva donde le tratan con amabilidad.

De los de Apple hablaremos en otro momento.

Feliz semana.
Douce ha dicho que…
Campu,

Sólo la necesidad nos volverá a la 'realidad' y veremos que también se puede vivir sin tanto consumo.

Hay otros 'productos' que nos hacen más 'persona'.

(Vamos, pienso yo...)

Entradas populares