2012: EL Año de Unamuno


HACE 75 AÑOS

Casa donde falleció Miguel de Unamuno
Sucedió el 31 de diciembre de 1936. Era un jueves muy frío del invierno salmantino. D. Miguel de Unamuno había desayunado temprano y a las diez se levantó. Después de su enfrentamiento con  Millán Astray el día 12 de Octubre del mismo año, había sido cesado como Rector de la Universidad de Salamanca y depuesto de su condición como concejal del Ayuntamiento. Apenas salía de su casa del nº 4 de la calle Bordadores, frente al convento de la Úrsulas. La mañana la pasó jugando con su nieto, hijo de su hija Salomé y su yerno, el poeta José Mª Quiroga.

Por la tarde, hacia las cuatro, recibió la visita del catedrático señor Aragón. Preguntándole cómo se encontraba, le respondió con un breve ‘Bien’. Estaba sentado en su mesa camilla junto al brasero. De pronto se  puso intensamente pálido e inclinó hacia un lado su cabeza y del brasero empezó a oler a quemado. Fue su interlocutor quien vio que su zapatilla ardía sin que D. Miguel retirara su pie… Había perdido el sentido.

La noticia de su muerte corrió como la pólvora por los principales centros de la ciudad, sobre todo entre los periodistas españoles y extranjeros hospedados en el Gran Hotel. La noticia con toda la ‘prudencia’ requerida aparecería al día siguiente junto a los partes de guerra. Un grupo de amigos se encargaron de organizar el entierro que se presumía sería prohibido dada su situación de ‘detenido’ in situ. El día primero de 1937, un viernes de hielo, tuvo lugar el funeral en la iglesia de La Purísima, cercana a la casa, a la que asistieron los más íntimos: sus hijos Miguel y Rafael, el rector en funciones y el decano de de la Facultad de Filosofía y letras, señor Loscertales.

Escultura de Unamuno: Autor Pablo Serrano 1986
El entierro tuvo lugar a las cuatro de la tarde. A medida que se puso en marcha iban engrosando el cortejo espontáneamente, estudiantes, periodistas,  vecinos, profesores, salmantinos que reconocían la calidad del finado. Curioso detalle, después de todo lo ocurrido dos meses atrás.  portaban el féretro un grupo de falangistas que se turnaban en el desfile funerario y que le acompañaron hasta el cementerio
.
- Si el Náufrago ha querido informarse de que  lo ocurrió aquellos días se debe a varias causas. La primera, porque ese ‘paisaje’ le es muy cercano. Miles de veces siendo niño y ya adulto ha ‘bajado’ a ese paseo de olmos, esa plazuela y esa casa, porque siempre le ha ‘intrigado’ la personalidad del filósofo, profesor, escritor, polemista, político y sobre todo un  ser paradójico y atormentado.

Hoy tenía proyectado asistir a la inauguración de una exposición del “2012: El año de Unamuno”. Circunstancias inesperadas lo ha impedido, pero podrá asistir a alguna de  las diferentes modalidades de  un programa que se extenderá a lo largo de todo el año: el programa incluye  teatro, música, talleres para escolares, exposiciones, cine y ciclo de conferencias… Las nuevas tecnologías también estarán presentes con la propuesta "Unamuno en 140 caracteres", a través de twitter.

Este año servirá de acicate  al Náufrago  para penetrar en el pensamiento y la obra de un hombre tan paradójico, tan entero, tan íntimo y tan complejo.


Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Náufrago, me ha parecido muy interesante este post. Indagaré porque creo que se puede aprender mucho de estos hombres que mueren fieles a sí mismos.

Feliz 2012. Y yo con un gripazo de no te menees...
:)
Douce ha dicho que…
Hola, Campu

Sin duda la personalidad de Unamuno es lo suficientemente compleja, interesante y rica como para aprovechar este año que 'su' ciudad le ha dedicado.

Para el Náufrago será una ocasión para interesarse por él y por su obra y también para 'hacerle una visita';-)

Feliz Año, a la Mafalda, y que pase tan pronto tu gripazo

Entradas populares