Con las manos en la masa

 ESPAÑA SIGUEN OLIENDO A ESO 

Hoy alguien me recordó  a aquel simpático grupo, al menos para el Náufrago, formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen bajo el nombre “Vainica Doble”. Me gustaban aquellas letras caseras pero cercanas a la vida cotidiana de este país y muy certeras sobre la realidad de la época, que pensándolo bien, no ha cambia do demasiado y sigue oliendo a “papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito , caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pil-pil, y un poquito perejil…” 

Tengo la impresión de que seguimos oliendo a cocina, ‘con las manos en la masa”. No nos gustan los platos ‘finos’ en la discusión, que esa es otra. Apenas habíamos terminado con las flores que se echaban Rubalcaba y Rajoy y ahora lo que venden en el mercado mediático es el cocido que se cuece en los aledaños reales sobre un nombre que de tanto oírlo en pocos días me sabe a ‘cochifrito”, caldereta y un poquito de Pere y Gil. 

Aquí, retrocedamos o tiremos p’alante, seguimos añorando a la malograda Cecilia: “España me sigue oliendo a pueblo, a trabajo y a queso…” Me sigue oliendo a eso 



DOS ESPAÑOLES, TRES OPINIONES

Si dices blanco yo digo negro,
si dices rojo yo digo azul
siempre diré lo contrario que tú


Dos no riñen si uno no quiere
pero yo lo haré hasta el fin,
diré no si tú dices que sí


Dos españoles, tres opiniones
No marques mi compás, amigo
si vas delante iré detrás,
antes que contigo


A mí me da igual blanco que tinto
con tal de ser original
y siempre distinto


En este país hay mucha gente
cada cual opina diferente
cada cual con su ego
para luego al final todos borregos

Antón, Antón no pierdas tu son
cada cual con si kirie eleison.


VAINICA DOBLE

Comentarios

María ha dicho que…
Vivimos en un país mu pintoresco ¿sabes JULIO?

Aquí pasamos de la pandereta, la picaresca y la bailarina flamenca encima del televisor, a la mesa de mezclas, el pelotazo y el televisor de plasma, pero la linea argumental de la obra sigue siendo la misma... la corrupción pasó de los caciques del pueblo, al ladrillo, de aquí a los políticos y de los políticos a la casa Real y más de lo mismo...pero fíjate, a mi sin embargo no me huele a comida casera, es que ni eso JULIO, somos tan bobos que justamente lo más rico y mejor que teníamos los cambiamos por las hamburguesas y las pizzas ...


Esta canción de con las manos en la masa, fíjate yo creía que era de Sabina, a esta chicas tuyas no las conocía y de CECILIA, sólo .... SUS VIOLETAS:-)



Un besito y eso ... con las manos en la masa, pero de amasar pasteles ricos, no de la otra:-)


Buenas noches.
Lúa ha dicho que…
Pues sí Douce, a mí también me gusta todo lo casero, ya lo sabes. Recuerdo la canción pero no sabía quién la cantaba.

Este país no sé si tiene remedio, el menú que nos están preparando es el mismo de siempre. Cambiará tal vez la combinación de los platos y su nombre, pero en definitiva, menos comida.

Mientras tanto, los nuevos propietarios del restaurante siguen disfrutando de exquisitos manjares a costa de los que desgraciadamente apenas tienen para comer.

Tal vez, deberíamos todos comer en casa y ponernos, como dice la canción, con las manos en la masa.

Recetas aparte te deseamos a ti, a tu papá y a todos los habitantes de la isla Feliz Navidad.
Douce ha dicho que…
Buenas tardes, María

María, es cierto que vivimos en un país ‘pintoresco’. En el adjetivo ‘pintoresco’ van incluidas muchas facetas. Algunas de ellas las recoge el diccionario:
a) ‘imagen peculiar y con cualidades plásticas’.
b) ‘lenguaje, estilo, etc., con que se pintan viva y animadamente las cosas’.
c) ‘estrafalario, chocante’.
El diccionario trata de definir a un país con unas características peculiares, propias, que tienen su parte atractiva y el envés que es el que aquí subrayamos. Todo eso que citas y lo que experimentamos día a día no lo sentimos como muy halagüeño. También es muy propio de nuestra idiosincrasia. Se empeñaron o no hemos empeñado en crear “un país que no le conociera ni la madre que lo parió” y parece que en muchos aspectos se está consiguiendo. Ese es el país que nos duele, el que más resalta, el que más se vende y el que muchos viven en sus carnes.
Quizá la canción de Sabina que cantaba junto a Gloria para aquel programa concreto se refería a la comida casera con todo lo que entrañaba de propio y ligado al tema. Quizá la canción que cantaba Cecilia se acerca más a lo que quería expresar sobre el ‘paletismo’, la mezquindad, el falso ‘progreso’, al que aludes y nos aflige. Ese aspecto y lo que resume la canción de Vainica Doble donde desarrolla eso: “Dos es pañoles, tres opiniones”… y un sinfín de reacciones.
Lo que de verdad necesitamos es eso: tratar de amasar algo más propio, más entrañable, más digerible y más vivible. Me da la impresión de que hasta que no sintamos de verdad las tortas en la cara no nos pondremos, ‘todos’, o una buena parte, las manos en la masa. ¡Qué difícil!

Gracias por contribuir a 'iluminar' un poco la situación que vivimos.
Douce ha dicho que…
En realidad la canción que provocó esta entrada, fue la de Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen (Vainica Doble) en la que hablaba de “Dos españoles, tres opiniones…” o más, con tal de llevar la contraria. La alusión posterior a las “Manos en la mesa” y los alimentos típicos españoles no fue más que recordar aquella canción que tanto se oyó en determinada época, donde cantaba Sabina y Gloria, una de las ‘Vainica’. Junto a eso me atrajo el recuerdo de Cecilia y su “España huele a pueblo…”
“España huele a pueblo, a descalzo y a fuente,
a trabajo y a queso, arrugas en la frente.
España huele a pueblo, a paredes de cal,
a amor y a casamiento, y a Don Juanes de bar,
a mi me huele a eso”.
A esa “España’ me refería a una España pueblerina, mezquina, en perpetuo “y tú más”, en el enfrentamiento, con arrugas en la ‘mente’ y encima regresando a tiempos ya olvidados… La España que nos ‘duele’ por ese patetismo y corta vista.
Las buenas ‘comidas’ caseras, el poner las manos en la masa para compartir, y ayudar es las que desde la isla deseamos.
Te daremos cuenta, Lúa de parte de Douce y del Náufrago… (Umm, huele a pan recién horneado”)

Entradas populares