La Navidad, el Comercio y otras ‘crisis’
Dicen que estamos en Navidad, pero hay tantas ‘navidades’ que no sé a cuál de ellas
atenerme, o más bien si lo sé. Lo que me
da pereza es ponerme a desmenuzarlas todas. Voy a hablar tan sólo de un aspecto
vivido esta mañana. Es muy personal, por
lo tanto, no intercambiable. Tiene que ver algo con la ‘navidad consumo’.
En un capricho que surgió de repente, muy del náufrago, se lanzó a las
tiendas informáticas y similares en busca de un ‘enchufe’. La conexión en
cuestión tenía como fin ver las fotos de Douce
en la pantalla de la tele.
- Primer establecimiento de electrodomésticos. Pregunta, manual Bravia Sony en mano, si
tendrían alguno de los conectores PC – Televisor. El empleado ve las distintas
conexiones PC- Tele que figuran en el manual y la respuesta es negativa. Ante
la pregunta del cliente qué función tiene un conector HDMI, el empleado confiesa
su ignorancia y le reenvía a ‘cualquier tienda de ordenadores…’
- Segundo establecimiento: el propietario que habla con un amigo de
sus cosas, sigue la charla sin hacer caso al cliente que acaba de llegar y
después de unos minutos le atiende con un ‘que se le ofrece’, como haciéndole
un favor al atenderle. El cliente, que se pregunta interiormente, quién debe
ocuparse de quién, le explica su problema. Busca un conector de tales características
que le permita etc. Le muestra en el
manual Bravia si tiene alguna de las conexiones audiovisuales que parecen
conectables PC-TV. El dueño reconoce las conexiones y hasta habla con nombres
técnicos VGA, HDMI… sin más explicaciones, pero no dispone de ninguno de ellos.
Al preguntar al cliente si su PC dispone de conexión HDMI. El interrogado, en
inferioridad de condiciones técnicas, le
dice que no está seguro…
-
¿Años del ordenador? pregunta
el técnico
- Tres años, responde el
ingenuo cliente. Respuesta taxativa:
- Muy viejo. Estas cosas cambian muy rápido
- ¿Y el ‘otro’ (WGA) funcionaría? insiste el cliente
(Pregunta a una compañera si
hay ‘existencias del alternativo’ y la
respuesta es: “No, no hay”)
- No tenemos, dentro de cuatro o cinco días dispondremos de ellos…
El cliente vista la amabilidad
e interés mostrado desde del otro lado del mostrador, se siente con una ligera
sensación de parvulito y se marcha.

Ya enseñado previamente, en experiencias anteriores el cliente habla con
cierto desparpajo y pregunta si
disponen de conexiones HDMI (High-Definition
Multimedia Interface) para PC. Una ligera sonrisa de superioridad indica, por
si no lo sabe el cliente, que está en una tienda MAC Computer y ahí pertenecen
a otro ‘planeta’.
Total que sale de la tienda a la vez reconfortado con sus recientes
saberes técnicos, y un poco desilusionado
porque sus ‘conocimientos’ y necesidades no estén a la altura de la ‘Big Apple’.
- Del último establecimiento donde se hizo con una modesta conexión WGA (Windows Genuine Advantage, ‘ventajas de
Windows original) sin pregunta alguna. Vender una cosa tan simple como un cable
de conexión cuando su ‘atención’ sólo
está reservada para clientes de más de 599 Euros ‘pieza’, mejor es ya ni
comentarlo.
¡Viva el ‘comercio’ en tiempos de crisis navideñas!
(Lo extraño es que la gente compre)
Comentarios
Nuestra visión "cortoplacista" y "cortita" es lo que tiene.
Es una pena, pero mucho de los comerciantes deberían asistir a algún cursillo de cómo tratar a la clientela si quieren que la crisis no se agudice más.
Una 'atención' es invitar al cliente que vuelva donde le tratan con amabilidad.
De los de Apple hablaremos en otro momento.
Feliz semana.
Sólo la necesidad nos volverá a la 'realidad' y veremos que también se puede vivir sin tanto consumo.
Hay otros 'productos' que nos hacen más 'persona'.
(Vamos, pienso yo...)