Bombones, desnudos, ermitas y escándalos

 CALENDARIOS Y OTRAS 'VISTAS'

Llegadas estas fechas una de las modas en busca de publicidad, atracción, negocios y dinero es la de los famosos calendarios. Lo hacen los bomberos, los universitarios para viaje de ‘estudios’, señoras maduritas para una causa ‘benéfica’, y por supuesto todos los que están en el mundo del mercado. El cebo gira casi siempre en torno al ‘sexo’, con más o menos gusto, con más o menos éxito. Sexo, arte, dinero, negocio, provocación, ‘novedad’, suelen ser los ingredientes. En el fondo, todo por la pasta. 

Las empresas o los interesados buscan a los publicistas que más ‘creatividad’ atraiga la atención. Vivimos en un mundo donde prima la emoción y son varios los elementos que ‘emocionan’ en un mundo de ‘mirones’: el sexo, lo trágico, la muerte, lo tierno, la miseria, la desgracia, lo ‘escandaloso” suelen tener su atracción. 

Un punto de especial atracción es la ‘transgresión en el ámbito religioso’, al que gran parte de lo humano se ‘religa’. El ‘escándalo’, skandalón en griego, tiene el valor de ‘obstrucción o dificultad, bloque que entorpece la marcha en un camino...' y nos hace caer. Esta palabra está muy ligada a una cierta visión ‘religiosa’, la ‘caída’ es la culpa una de los elementos cultivado por las religiones para controlar a sus adeptos. 


Todo este preámbulo para decir que una serie de fotos encargada una empresa alemana de pastas, dulces y bombones a unos ‘creativos’ españoles ha provocado la repulsa de los que se han sentido ‘escandalizados’ por una de las fotografías donde la actriz Paz Vega reza en un reclinatorio cubierta tan sólo por un mantilla. Hay otras veinte o treinta más que recogen aspectos típicos o tópicos andaluces: ruedos, caballos, palacios, hornacinas, patios, sombreros de ala ancha, pero la que más ha provocado el rechazo ha sido la referida. 

La empresa no engaña indica muy claro su intención y sus recursos para lograr sus objetivos: 

“La tentación y el coqueteo, la sensualidad incluso el erotismo: ¡Carmen es todo esto y mucho más!
Este es el tema de lo último de la línea de los calendarios de un Lambertz legendario: nuestra oferta para el año 2012. Las fotografías están tomadas en Sevilla y el elenco de actores está seguro de hacer este "Calendario Pirelli" alemán. Otra delicia exclusiva.” 

Eso es lo que hay. A cada cual corresponde ser dueño de sus impresiones: Sentir una sensación artística y disfrutarla, aprovechar para enojarse al ver que otros se escandalizan o verlo en todo su contexto. Debemos saber que el negocio recurre a la imagen para atraer a sus posibles compradores, a nosotros corresponde poner las cosas en su sitio. El Náufrago ha disfrutado viendo estas fotos, sin más alborotos. Conoce los intereses del vendedor, y no le extrañan determinadas repulsas, tienen sus razones/emociones pero quizá deberían pensar si no han convertido la religión en romerías.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
A mí es que ya estas fotografías me aburren un poco. Siempre es lo mismo...fondos religiosos y mujeres bellísimas...no sé...

A veces es mejor un trabajo tranquilo que uno escandaloso.
Douce ha dicho que…
Campu

En esto, como en todas las cosas, cada cual tenemos nuestros gustos y 'dis-gustos'.En este tema del -desnudo, femenino,religión,provocación- puede que se abuse en busca de distintos fines, entre otros, captar clientes o 'épater' al público.

Si me 'interesé' por el tema "Paz Vega,desnudo, religión,posible intención de llamar la atención", fue al leer el artículo de David Gistau :La pasión de Paz Vega

Eso hizo que me interesara por el tema y la diversidad de opiniones.

El resultado es que las fotos me gustaron, conoci una marca de chocolates que desconocía y darme cuenta una vez más de que hay gusto 'pa tó y pa tós'.

Aprovecha lo que queda de domingo y gracias por enriquecer esta 'discusión' con tu opinión
María ha dicho que…
a mi JULIO, si te digo la verdad ya hay muy pocas cosas que me escandalicen, si acaso hay algo más que aburrido es este tira y afloja entre los ortodoxos de todo , que siempre ven motivo para escandalizarse por todo y los que disfrutan haciéndolo... a mi, tanto unos, como los otros me taren al fresco la verdad...jajaja

De hecho, hasta me asombra a estas alturas que sigan generando polémica estas cosas...

Obviamente toda campaña publicitaria busca impactar visualmente al espectador para con esa disculpa vender mejor el producto que publicita... es muy natural que busquen la provocación y el escándalo... aun sin ser publicidad, el arte en general siempre ha tenido un componente de transgresión, sin este componente se convierte en algo anodino y apático...

Estas fotografías visualmente resultan muy atractivas, no es que sean para colgarlas en un salón, pero están muy bien hechas, así que por mi, perfecto...

Gracias JULIO.


Y yo... os voy a dejar mi regalito de navidad también... me lo acaba de dejar un amigo y en cuanto lo he visto, me he acordado de vosotros, el tiene dos perros y como a vosotros sabe que todo lo perruno meeencanta... con todos los respetos DOUCE... no te me vayas a enfadar ¿vale? de hecho es un regalo muy especialmente para ti... para que veas a que maravillosa especie perteneces... mientras a JULIO y a mi se nos cae la baba...

CAMPUUUUUU, para ti también... si tienes perros siéntalos en el sofá y lo vemos todos juntos ¿OK?


¡¡¡ MUY FELIZ NAVIDAD PARA TOOODOS !!!




Y muuuchos besos... y caricias DOUCE...
Campurriana ha dicho que…
Gracias, María. No tengo perritos pero los adoro. Quizá algún día pueda animarme.

Felices días.
Douce ha dicho que…
Hola, María

Me enteré de esta historia de casualidad, leyendo un artículo. La ‘discusión’ sólo hablaba de ‘una’ foto: en la que aparece Paz Vega de rodillas en un reclinatorio como rezando… cubierta tan sólo por una mantilla. El hecho de que hubiera sido tomada en la ermita de la Encarnación de Gerena, Sevilla, había soliviantado a un montón de personas y se armó el ‘zafarrancho consiguiente.

El asunto hizo que me informara in situ. Descubrí que no era UNA foto. En la página de la empresa alemana que había contratado a publicistas figuraban no una, sino más de veinte en distintos escenarios, videos, todos ellos muy ligados a los tópicos andaluces, para ser más concreto de Sevilla.

Dejé de lado el supuesto zafarrancho que como bien dices, a estas alturas, es algo que ni me va, ni me viene. Sí aproveché la circunstancia de haber aprendido y visto bastantes cosas y me divertí recogiendo aquellas fotos que me gustaron. Esa es toda la historia. En los demás aspectos que cada cual lo tome como le guste o disguste. Hay tantas cosas más importantes…

SEGUNDA PARTE. Además de desearte una Feliz Navidad y que disfrutes lo que estas fiestas significan en todos los aspectos, Douce y yo tenemos que darte las gracias por esas bellísimas, tiernas, y valiosas imágenes que tanto a ella como al Náufrago le han hecho emocionarse con cada uno de los ‘gestos’ y actitudes de sus congéneres y sus propietarios. Eso sí que vale la pena verlo despacio muchas veces.

Un fuerte abrazo y los guauuuus cariñosos de Douce

Entradas populares