¿Vals o Tango ?

ESTA NOCHE NO IRÉ AL BAILE

Esta mañana, al ojear las portadas del ‘kiosko’, el Náufrago comprobó que el ochenta por ciento hablaban de la ‘tumba de Papandreu’. Instintivamente pensó en el dicho popular: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…” Al mencionar lo de las barbas, su mirada se fijó en una portada donde dos barbudos ponían las suyas a remojar esta noche. Si dice la verdad fue el dibujo de Mingote el que le llamó más la atención y le regaló la primera sonrisa de la mañana con su puntería: ‘¡Qué difícil resulta el problema de bailar con música y ritmos distintos!’

Se preguntó si este ‘espectáculo’ nocturno, será sala de baile, ring de boxeadores, coliseo de gladiadores, corral de gallos, una final de Champions entre Madrides y Barças o pelea de barrio… Desde luego una cosa tenía muy clara, ni asistirá a bailes, ni cerrará los puños, ni inclinará su pulgar que señalará victorias o derrotas.

A estas alturas del espectáculo y la realidad se puede decir que todo el pescado debería estar vendido que, por cierto, debe de estar bastante podrido, Son muchos los años y somos bastante mayorcitos para saber con quien bailar o quedarse sentado en la silla para seguir viendo el espectáculo. Pero da la impresión que parte de la plebe disfruta viendo cómo los gallos se destrozan la cresta, si es que algo les queda.

El cuadrilátero está montado, dizque 500.000 €uros se han despilfarrado para montar el pugilato. Para el comienzo, los actores estarán ya retocados, polveados, pincelados, asesorados, escuchando los últimos consejos: ‘dale bajo’, ‘cúbrete con ambos brazos’, 'sepárate cuando saque el izquierdo’, ‘fájate cuando sea necesario’, ‘respira hondo…’ y ‘cuando le veas flojo saca el gancho…’ Esto le gusta a los aficionados, los hay que preferirían que se abrieran las cejas. Gusta el espectáculo, tiene su morbo.

El Náufrago a esa hora no asistirá al espectáculo, estará leyendo la “Memoria amorosa’ de Carlos Edmundo de Ory: “En el canto del gallo está ya implícito el huevo de la gallina”

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Hagas lo que hagas, no podrás librarte de él....
Douce ha dicho que…
Campu.

Sé que mañana, pasado, lo que quede de semana y la siguiente, papeles, tertulias, analistas, columnistas, discusiones de bar, y conversaciones caseras hablarán y no pararán de comentar el ‘evento del siglo’. Tratan de comernos el coco, de remover en el mundo de nuestras emociones, decepciones y deseos. Todo eso lo sé o me lo harán saber en cuanto abra un periódico mañana. No porque pierda el tiempo escuchando ninguna tertulia, no porque vea ningún telediario ni ningún programa de televisión… Sé que no me escaparé del todo, pero de sentarme esta noche delante de una pantalla, o ponerme los auriculares de una radio, eso puedes estar segura que no pasará.

Lo que pueda saber e ignorar de estos dos señores está ya hecho, he visto y escuchado y lo que han ‘interpretado’ de ambos. Sé qué les espera a uno o al otro, sea cual sea su situación después del evento. A ambos, y con ellos a nosotros nos va a tocar atravesar un largo calvario que no se va a arreglar con palabras, frasecitas preparadas y estudiadas, medias verdades y enteras mentiras ocultadas, retóricas más o menos brillantes, gestos más o menos volátiles.

Lo que tenga que hacer, está ya decidido hace tiempo, nada de lo que digan me sabrá a nuevo . Ocho años de experiencia y avatares varios deben servir para que cada cual se forme un criterio, más o menos justo, más o menos acertado, más o menos mediatizado por lo que somos, lo que vivimos y a lo que aspiramos. Es el momento de hablar o de callar, de escoger hacia un lado o hacia el otro, o en todo caso decir: ‘aquí estoy, aquí me quedo’.

Suerte

Entradas populares