Dónde colocar el 'Botín'

EN UN LUGAR DE LA BAHÍA
Ayer, en un periódico local, aparecieron unas fotos que darán que hablar y con razón. Se trata de un proyecto del "Centro de Arte  Botín" que quieren instalar en una zona del muelle que da a la bahía. Muchos, entre los que se encuentra este Náufrago, piensan que el citado Centro colocado en un lugar privilegiado entre los jardines de Pereda y la bahía hacia el sur con esos 'volúmenes' ciegan y borran uno de los mejores escenarios de la ciudad. Allí soñaron los poetas, lo saborean a diario los paseantes y es uno de los lugares más queridos por todos los que por ahí pasean o visitan.

El Centro en sí tiene todos los beneplácitos por lo que supone para  la Cultura de la ciudad. Donde se produce la discordia, absolutamente razonable, es entre la visión de la Fundación, y   varios arquitectos y ciudadanos que encuentran que no es 'su' lugar, habiendo como hay espacios a lo largo de la bahía que juzgan más adecuados que ese lugar del muelle: " Al Este y al Oeste de la Plaza de Arriba se alzarán los dos volúmenes del Centro, dedicados al arte el primero y a la cultura y la educación el segundo, explican desde la Fundación", y añaden como señuelo lo siguiente:
-En palabras del presidente de la Fundación, Emilio Botín, será “un Centro verdaderamente global y local al mismo tiempo; pensado para que lo disfruten los de aquí, pero que al mismo tiempo traerá el arte de todo el mundo a Santander” y que tendrá “un efecto económico muy positivo y de atracción de turismo de calidad” para la región. 
La Fundación Botín invertirá 62 millones de euros en la construcción de este Centro de Arte, que se levantará en un terreno de titularidad pública. El objetivo es que la Fundación Botín lo gestione en un régimen de concesión durante un máximo de 52 años, para lo cual ya se ha comprometido a invertir otros 7 millones de euros anuales que asegurarán una programación artística de primer nivel."

Todo eso que puede ser meritorio y loable e 'ideal' para su mecenas. Sólo tiene una pega a juicio de muchos, que no forman parte del 'consorcio' que lo alienta por 'razones' de diferentes intereses que tratan de 'camuflarse', como suele ocurrir en todos los 'botines' . "Do ut des". tú me 'prestas' el sitio y yo pongo los euros y mis provechos, culturas aparte.

Para que los visitantes de esta isla vean estas imágenes:

Estado actual del espacio
Pinchar imagen

Estado en que quedaría, visto casi al ras del lugar
Pinchar imagen

Perspectiva Norte, desde lo alto del 'Banco de Santander'. Presentada por la Fundación
Pinchar imagen
No es lo mismo. Hay sitios que podrían acoger una obra  que sin duda enriquecería a la ciudad y a sus visitantes:
Otras perspectivas a ras de calle
Pinchar imagen

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Me pregunto por qué no se meten sus ladrillitos por ahí mismo.
No habrá sitios...Porque los cazos ya los conocemos todos.
Douce ha dicho que…
"...y pues él rompe recatos
y ablanda al jüez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero."

Don Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos
M. Luz ha dicho que…
Parece que está de moda poner pegotes donde maldita la falta que hacen.
Por aquí también andamos unos pocos, los que nos hemos enterados, bastante mosqueados con el proyecto de colocar un moderno mamotreto muy próximo al Palacio Real, rompiendo tanto la perspectiva paisajística y visual como la armonía arquitectónica. Se supone que albergará los fondos artísticos del palacio que, por falta de espacio, rara vez se muestran al público.
Los arquitectos actuales van a lo fácil y económicamente rentable para ellos, reñido casi siempre con el buen gusto.
Y para negocios, el regalo que, si la Comunidad no lo remedia (que va a ser que no)le acaba de hacer el Pleno del Ayuntamiento al club merengue: cesión de más de 12000 metros cuadrados del paseo de la Castellana para ampliación de las instalaciones blancas, a cambio de un par de parcelas.
¡Un robo a los madrileños y un buen negocio, probablemente no tan impoluto, para unos pocos!

De total actualidad los versos de Quevedo.

Feliz noche.

Entradas populares