Si me hundo me Carlos Edmundo

AEROLITOS
"¿Sabes lo que es el tiempo? La saliva de los minutos."
"La risa es el sexo del alma"

Me volví a acordar de ti, el otro día cuando decías: “Escribo, escribo a manos locas’. Te llamo ti como si hubiéramos vivido juntos mucho tiempo y nunca nos vimos. Te conocí un día, seguramente en cualquier libro, o en cualquiera de esos sitios de los que ya no me acuerdo. Creo que fue aquello de ‘Fonemoramas’. Me gusta la gente que juega con las palabras y las hace nuevas. Esta mañana leía tu “Memoria amorosa” mientras esperaba que una máquina blanca, enorme, me metrallara. Iba de Tarsis a Magerit, desde Lutecia a Picardía, las ciudades de tu vida. Hablabas de la ‘misa de los domingo’ en Tarsis, del ‘texto del sexo’ en Magerit, de ‘un bistrot de París’, ‘a altas horas de las noches’…

Te fuiste y yo no me enteré. Son tantas las cosas de las que no me entero… Sé que mañana, hace un año, ocurrió eso que decías que ‘no te importaba’: “No me muerto todavía, pero da igual el morir o no morir”, pero a mí sí me importa saber que tengo que escucharte de otra manera. Al fin y al cabo, para mí seguirás siendo:

Si canto soy un cantueso
Si leo soy un león
Si emano soy una mano
Si amo soy un amasijo
Si lucho soy un serrucho
(Cádiz27 de abril  1923 –11 Nov 2010 Thézy-Glimont, Fr.)
Si como soy como soy
Si río soy un río de risa
Si duermo enfermo de dormir
Si fumo me fumo hasta el humo
Si hablo me escucha el diablo
Si miento invento una verdad
Si me hundo me Carlos Edmundo

  • Y serás también eres éste:

ESTAR CONTIGO ES UN VOCABLO INSÓLITO

Estar contigo es un vocablo insólito
y el día que se rompa en pedacitos
el enorme silencio del olvido
será un eco anacrónico en mis noches

Alejanado de tu hechura a tientas
repitiendo sintigo en mi destierro
ya no cultivaré la corteza uniforme
de una estrella en la punta de mis dedos

Eres tan espantosamente joven
que estar contigo es un regalo loco.
  • Volveremos juntos a Tarsis cualquier día
ESPAÑA MÍSTICA

Cerro lomo inmenso tímpano doliente
y en las perchas de los árboles
las casacas de los ángeles se pudren
Pones puertas al desierto
pantalones al espíritu
Lava un poco tu esqueleto con jabón
De los muertos muertos de hambre
pararrayos de oraciones
el ciprés

Tengo sed de alcantarillas
y de cerveza bendita
Dame prisión de campanas
con tus rosarios mohosos
Con tus capas de torero
hazme un traje funerario
un sudario de primera
Y en mi tumba pon mañana
un cocido de garbanzos con chorizo

Fiesta digna de matracas y cohetes
Oh mi España de peluca y de tomate
Matricúlame de muerto en la alcaldía
y celebra un carnaval de escapularios
ese día noche alba o madrugada

Buenas noches Carlos Edmundo. Mañana será más de Ory

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Parece mentira pero no lo conocía y me gustan sus aerolitos.

"Me extraña la palabra amor en el verbo amordazar"

Gracias, isleños.
María ha dicho que…
¡¡Qué cosa más bonita JULIO!! preciosa... yo que también, suelo escribir y escribir a manos locas me he quedado ... ¡¡muda de dedos!!:-)


Gracias... muchísimas gracias.



Un beso muuuy grande...
También para Carlos Edmundo



PD
Creo que siempre vivieron las hadas en sus cuentos... y en su vida.
Douce ha dicho que…
Campu,

Su autoexilio temprano en Francia, sus distintos viajes y su escaso interés por darse a conocer hicieron que en España no fuera demasiado conocido.

Sí querido y admirado por otros muchos y valorando su poesía y su persona.

Recientemente en su ciudad natal, Cádiz, a la que amaba a pesar de vivir tan lejos han creado la Fundación Carlos Edmundo de Ory para conservar y difundir su obra.

Vale la pena
Douce ha dicho que…
María,

Me alegro que hayas disfrutado con su poesía y sus 'aerolitos'. Para el Náufrago es un poeta cercano, humano, que se desnuda, disfruta, juega y ama en sus poemas.

Hombre peculiar, sensible, vivió sin alharacas y se despidió en silencio.

"Acariciar sin tener manos.
Encontrar pedazos de luna en los bolsillos.
Comprar una playa con gritos.
Ir al infierno a ver un amigo.
Enviar una mano a su amada..."

Eso es escribir una noche de Noviembre.

Edmundos sueños:-)
Campurriana ha dicho que…
¡Qué bonito!

Entradas populares