Cien mil millones de POEMAS

DOUCE, NÁUFRAGO, 'OULIPO' Y  QUENEAU

El Náufrago lee en la prensa:

“Cien mil millones de poemas", un objeto único, en su 50 aniversario, ideal como elemento de referencia de bibliotecarios, libreros, amantes de la poesía y del diseño de los libros bien confeccionados. Esta lujosa edición, ya en su formato de proyecto, ha sido alabada por libreros y amantes del libro en general, por los propios participantes y por un gran número de autores de primer orden que se han quedado sin poder participar debido a las restricciones del formato.

Un homenaje a Raymond Quenau, realizado por autores entre los que se encuentran premios nacionales de poesía, de traducción, aclamados críticos y narradores, que ha contado además con la participación de los mejores artesanos del mundo del libro en nuestro país para garantizar un troquelado y una encuadernación acordes con el nivel de exigencia del proyecto, dando pie de este modo a una participación total de todos los sectores de la industria del libro para esta mimada edición.”

El Náufrago, compra el libro, lo ojea, se pone a investigar y con la ayuda de Douce, elabora esta presentación y juntos crean poemas, como éste:
Hay música de lobo en las calles de enero
Buscaba su calor y hallé sólo su enquina
Linde o flujo voraz que no se difumina
Mestizo el malestar, deviene en aguacero

El último dios libra su oráculo extranjero
La amarga piel besada pezones de estricnina
Lo que no se recuerda en cuanto se termina
El orgasmo truncado imposible aguacero

Pues ella enfrenta al sol miradas de serpiente
El alma es tu cadáver, un muerto herencia
La guadaña le alarga la figura esplendente

Huyen vanos y alados mis sueños de clemencia
Ya el diluvio del rezo se probó insuficiente
Implacable y sediento, el letargo es su esencia


Douce pregunta si esto es poesía y el Náufrago le asegura que sonetos son, que tienen catorce versos endecasílabos, con su correspondiente hemistiquio, la rima funciona perfectamente y los cuartetos y tercetos están en su sitio… No contenta con eso insiste: lo de “Hay música de lobo en las calles de enero”, lo entiendo, pero no entiendo qué quiere decir “La amarga piel besada pezones de estricnina”…El Náufrago le dice que le parece  una ‘figura poética’. Su perra levanta sus orejas. No se queda muy conforme y añade "¿Qué son 'los pezones de estricnina…'? El Náufrago hace como que no ha oído y le dice: ‘Hala, vamos, es la hora del paseo'

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Dile a Douce que sí, que seguramente es un poema.
Pero yo tampoco he encontrado en él ni una pizquita de eso que yo siento como poesía. Y a veces, como me aburre un poco tener que encontrar las palabras de uso cotidiano para comprender el significado, desisto y "paso olímpicamente".
Venga, lo dejo que es casi la hora de dormir ;)
Campurriana ha dicho que…
Pues a mí me ha gustado...

Ando un tanto profunda estos días. Y sí le he encontrado un sentido.
Douce ha dicho que…
La verdad es que la intención de los de OULIPO (Obrador de literatura potencial)era abrir más posibilidades al lenguaje y a la literatura. La alianza Matemáticas Literatura amplió el campo de las posibilidades de literatura y el arte a lo surrealista.

Leer, por ejemplo el "Ejercicios de Estilo" donde a partir de una simple anécdota crea 99 'estilos' diferentes es un ejercicio interesante y divertido, aunque no es poesía.

Trabajar con el mundo de la poesía tiene dos versiones: el arte y el juego con las plabras y otra más 'poética', eso que entendemos por 'sentimiento' , emoción que nos llega dentro. Forma y Fondo, son dos 'creaciones' distintas que a veces coinciden.

En este soneto hay versos que al Náufrago le pasó como a Douce, pero se entretuvo Trabajando sobre el 'invento'.

Feliz noche
Douce ha dicho que…
Hola, Campu

Profundizar de vez en cuando es bueno, pero a veces viene bien 'aligerar' un poco y subir a la superficie.

Sí es cierto que salvo algunos versos, más difíciles de entender,
guarda cierta coherencia.

Encuentro técnica e imaginación pero echo de menos sentimiento.

Pobre Douce;-)

Entradas populares