Y entonces habló la prensa...

...Y DIJO:

Si les interesa, vean con atención estas portadas seleccionadas por el Náufrago de esta isla  y después saquen las conclusiones que les parezcan, les convenzan o les dejen más perplejos. Y si están muy 'cansaos', y no les apetece perder tiempo pues tan amigos que para eso ya está el que suscribe:


He aquí, como ven, seis portadas de periódicos 'nacionales', porque 'otros' menos 'nacionales' ni lo citan. Se trata de responderse a estas preguntas:

1.- ¿Qué periódico subraya más el 'evento' ( huelga de enseñantes)?

2.- ¿Es un 'interés' del asunto en sí o le interesa al periódico que esto se divulgue?
3.- A su vez ¿Qué periódico da noticia de huelgas y manifestaciones con la letra más pequeñita? ¿Tiene interés  de que se hable de la noticia en voz baja?

4.- Sobre la 'Noticia' hay dos periódicos que ocupan su portada. ¿Indican los dos la misma cara de la noticia? ¿Emplean el mismo medio 'gráfico'?

5.- Hablando de  medios de expresión (texto/imágenes) ¿Qué periódicos utilizan ambos? ¿Quiénes se sirven sólo de la imagen? ¿Quiénes ultilizan sólo el texto?

6.- Hablando del lugar que ocupa la noticia en cada una de las portadas :¿Qué lugar ocupa la noticia en cada portada?
- Esto no pretende ser ningún test, ni ningún examen en un día de huelga. Es tan sólo un intento de examinar cómo nos cuentan sus ‘medias verdades’ o sus ‘manipuladas mentiras’, según los intereses de cada medio. Es la mejor manera de tratar de confundir o desinformar al pueblo llano para que no sepa a qué atenerse.

Algo más complejo es cuando los atrevidos se adentran en la selva de las opiniones y los editoriales. Leer cada párrafo, situarlo en un contexto, valorar lo que se dice y sobre todo lo que no se menciona, adivinar adónde pretende conducir el articulista al perplejo lector, necesita un poco más de atención y aún así el camino aparece plagado de dudas.

Lean, si les place y si no, tampoco pierden nada.

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Mejor me callo que luego se sabe todo... Los medios al servicio de los partidos... Y luego alguno tiene el morro de decir que sobran medios.
Douce ha dicho que…
Goyo, respeto y entiendo tu silencio, pero si te digo la verdad, uno se puede hacer una idea de lo se cuece y quizá sería deprimente saberlo todo 'Todo'.

Se necesita todavía una cierta ingenuidad para seguir comprendo los periódicos, oír las emisoras de radio y de la tele, ni te cuento.

De todos modos quizá sea mejor que tengamos algo por lo menos y a partir de ahí, poder guiarnos con nuestra propia 'brújula'. Mejor así que navegar sin cuaderno de bitácora.

Lo importante es ser consciente de lo que tenemos entre manos.

Gracias por la 'sugerencia'
María ha dicho que…
Pues mira mi querido JULIO,

como ya sabes que a mi me cuesta horrores callarme, te diré lo que ya sabes jajaja que la prensa está absolutamente manipulada ( lo siento GOYO :-) por los patronos a quienes sirvan , meda igual si son quienes los financian en la sobra, los idearios que defienden por convicción o por devoción o sea cual sea el motivo... pero hay algo que a mi me parece la única conclusión positiva y practica de esta jaula de grillos... al contrario de lo que comentas JULIO/DOUCE... esto seguro que lo dice JULIO, que DOUCE segurísimo que opina como yo jajaja, creo que no sólo hay que seguir comprando la prensa, es que hay que comprar al menos 4 periódicos al día, en su defecto, ver 4 cadenas diferentes o escuchar hasta 4 cadenas de radio.... esa es la única forma de sacar la media de lo que leamos, veamos o escuchemos y sabremos la mitad de la verdad que nos cuentan todos ello:-)



Un besito para todos en la Isla ( yo siempre que puedo compro 3 pero vario los sabores... a veces chocolate, fresa y frambuesa... a veces chocolate nata y turrón... el caso es que el chocolate nunca me pfalte:-) del dulce ¿eh?:-) ... en helado, para ser más precisos ...



Muy feliz tarde.
Douce ha dicho que…
Pues verás, María

El que firme yo como becaria no es que esté de acuerdo siempre con el Náufrago. Más bien, discrepo la mayoría de las veces y más si se pone a hablar de políticas o alrededores. Lo mío siempre es más sencillo, más directo y nada rebuscado. Cuando veas que anoto algo de prensa, follones, discusiones y similares, piensa que eso es cosa del Náufrago.

Si he transcrito eso que yo no entiendo, es que ha visto por lo menos las portadas de cinco o seis periódicos y ha ojeado por dentro dos o tres. Lo que no sé es si sale de la lectura aclarado o más confuso de lo que estaba, porque el pobre es poco retorcido y a veces se cree que la gente dice lo que piensa. Pero algo va entendiendo.

Y hablando de dulces, te advierto que a mí me gustan todos los helados: de nata, de vainilla, de chocolate, de yogourt, de turrón, de café... en vaso, tarrina, cucurucho o en lo que sea.

Pero, ¡ay! para mi desgracia me dan un poquito pocas veces... (Consejos del vete)

Uhummm, se me ha hecho la boca agua. ¡Para qué habré hablado yo de helados y de dulces...!

¡¡Marchando uno de moka!!

Feliz noche
Campurriana ha dicho que…
Yo, a pesar de lo que ya sabemos, sigo leyendo un poquito la prensa...muy poquito. Si os dais cuenta, y tengo una visión muy pesimista actualmente de todo lo que me rodea, los abogados no creen en la justicia, los periodistas no creen en la información, los vendedores de seguros critican por lo bajini su sector, los bancarios ni te cuento...el funcionamiento de las AA.PP. ...

Y así podríamos seguir.
Que sí. Que Campu está pesimista.
:(

Entradas populares