Salamanca de noche

DE VUELTA A CASA

La Plaza en fiestas
Después de unos días pasados en la ciudad donde nació y pasó su infancia, el Náufrago no sabe ya, o quizá sí, cuál es de verdad 'su' casa. No es 'nuestra casa' allí donde se ha desarrollado la mayor parte de la vida, ni otras ciudades donde hayamos podido vivir otros trozos más o menos largo de nuestros días. Nuestra 'casa' está en aquel espacio donde se desarrolló nuestra infancia. Pueden pasar varias decenas de años en sitios preciosos, variados, de bellos paisajes, pero nuestras raíces, nuestro fondo más íntimo, se halla allí donde empezamos a ser y dejó en nosotros su huella indeleble. Es más, en cada retorno ahondan más esas raíces.

En estos días de fiesta no encontró su casa entre tanto festejo y bullicio que quizá agobiara un poco aún más que el calor de los últimos días del verano. La 'casa' se hizo más 'Casa' cuando durante dos noches paseó por sitios solitarios, callejuelas, barrios 'prohibidos' en su infancia, donde la ciudad se tornaba oscura y misteriosa para la gente menuda.

Ahí, lejos del barullo y del ruido festivo, duermen apacibles esas callejuelas, esos huertos que dan al río, junto a la vieja muralla desde donde se divisa una línea quebrada de torres, cúpulas, espadañas, con un fondo intenso de oscuridad y luna llena. Pasearse en solitario, recorrer jardines, rúas, plazas, antiguas cuevas de extraños personajes, cuando aún no se han ido los calores es toda una lección y extrañas emociones.

Quizá sea lo que ha hecho al Náufrago, enraizarse más en su verdadera casa, como si formara parte de sí mismo, siendo de todos los que de 'la apacibilidad de su vivienda hayan gozado'

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Qué bueno que hayas disfrutado del paseo. Muy lindas fotos!!!
Douce ha dicho que…
Hola, Silvia

Dentro de una ciudad en fiestas hay muchas maneras de disfrutarlas. Hay gente que se siente feliz y acompañada viendo calles y plazas llenas de gente aparentemente feliz y se contagia.

La ciudad se viste de 'gala' y ofrece a sus vecinos un amplio abanicos de festejos: conciertos populares, exposiciones, casetas de vinos y acompañantes, espectáculos taurinos, concursos varios… Las noches se alargan y esa Plaza de todos se hace aún más cosmopolita...

La gente converge en la fiesta y el ruido. Hay otra parte de la ciudad más íntima que ofrece la apacibilidad de su vida de años por donde han pasado millones de estudiantes, profesores, sabios o alcahuetas.

Como decía el otro: 'Hay gente p'a tó' , para todos los gustos y cada cual escoge y alterna.

Gracias por pensar en nosotros.
Sylvia Otero ha dicho que…
Es un placer leerte Douce.
Goyo ha dicho que…
Estuve en Salamanca el sábado 10 de septiembre disfrutando de esas fiestas. Pero sobre todo de esa noche que deja monumentos llenos de belleza. Qué maravilla de Salamanca.

Qué bonito es verla siempre, nunca me canso de Salamanca, jamás podría.
Douce ha dicho que…
Sylvia, gracias.

Nos gusta hablar de las cosas que amamos, y nos viene bien. A veces también nos precipitamos a la hora de escribir.

Buenas tardes desde este lado del océano.
Douce ha dicho que…
La verdad es que en estas noches de fiesta, Salamanca como noble y coqueta Dama, se muestra con sus mejores galas.

Es una manera de seguir seduciendo a los que han acudido a visitarla o viven ya en ella.

Ya sé que es una ciudad que amas. Se lo merece y a todos acoge.
Campurriana ha dicho que…
Qué buenos recuerdos de una ciudad que me encantó...hermana también de la ciudad en la que vivo ahora...

Una casa para siempre. La que vio a uno crecer...

Bonitas fotografías.
Douce ha dicho que…
Pues sí, Campu, uno puede haber vivido en decenas de ciudades diferentes, haberse sentido bien pero hay una que es la verdadera 'casa' aunque ahora vivas a cierta distancia.

El poder volver de vez en cuando es también una manera de sentirla siempre con nuevas sorpresas.

Esas fotos son otras tantas miradas 'nuevas' cuando las hice y cada vez que vuelvo a verlas.

Gracias y celebro que te haya gustado esa ciudad como en la ciudad que vives.Las ciudades como los países no pertenecen en exclusiva a los que allí nacieron. Son de todos los que lo deseen.

Entradas populares