De Palacio a Centro Cultural Hispano-Japonés

DE SALAMANCA AL JAPÓN PASANDO POR LA CULTURA

Visitar Salamanca es leer en un libro abierto una lección de vida inagotable. Para el que es viajero y no simple turista la ciudad se le abre y le brinda mil historias reales o fabuladas en que aprender la compleja lección del vivir. Para el que tiene los ojos y el ánimo bien abiertos la capital charra le brinda veinte siglos de historia.

En esta breve estancia, el Náufrago la ha pateado del este al oeste, de norte a sur y se ha detenido más en alguno de sus rincones. Uno de ellos ha sido un antiguo Palacio convertido hoy en Centro de Cultura Hispano-Japonés. El Palacio de los Almarza está renovado en su interior pero queda vivo su patio y por ahí se pasea aún la sombra de María Manuela de Moctezuma, V Marquesa de Almarza en su segunda y eterna ‘resurrección’.

Este palacio de leyenda se ha convertido en un centro de cultura donde Salamanca y el Japón se dan la mano y marchan a la par desde sus propias culturas. Esa relación de más de setenta años se hizo piedra y alma en 1999 cuando se inauguró el centro, y la sala de exposiciones "Emperatriz Michiko", la única autorizada en el mundo hasta hoy por la Emperatriz para llevar su nombre. Es un Consorcio "Público-Privado", de la Universidad salmantina, con la Asociación de Amigos de la USAL en Japón.

Tales son los lazos que les unen que en 1994 los emperadores, encargaron una copia de las fachadas de la Universidad salmantina, y de la fachada Oeste de la Catedral Nueva, que hoy se pueden ver en el Japón donde se creo el "Salamanca Hall" en la ciudad de Gifu.

Viaja, ve, vive.

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Un bonito sitio. Muy recomendable cuando en otoño preparan sesiones de la ceremonia del té.
Douce ha dicho que…
Me encanta esta plaza de San Boal. Cada vez que vuelvo a Salamanca paso por ella varias veces. Siempre hay exposiciones que ver, en Caja Duero aunque esta última me ha atraido menos.

Creo que lo que representa ese centro de cultura hispano-japonés es un enriquecimiento para ambas partes. Un excelente vínculo de diferentes culturas.

Me alegra que te hayas dado una vuelta para disfrutar de estas fiestas, aunque coincidan con las de Pucela.

Entradas populares