La Diada y el Acantylis

DE CRISIS Y SENTIMIENTOS

Ramblas: Noviembre 2010
El principal problema que afecta a ‘Estepaís’ no es la tan cacareada ‘Crisis’ económica que nos impacta de plano. De estas crisis, con trabajo, decisiones y esfuerzo se puede salir más o menos pronto si todos hacemos una piña y remamos en el mismo sentido. El gran problema que afecta a ‘Estepaís’es otra ‘crisis’ más vieja y más hond: la desestructuración del conjunto que lo conforma o deforma porque no es ‘un’ país, sino varios. No hay voluntad de un esfuerzo común, sino que cada uno tira para ‘casa’ según sus intereses.

En este haz de fuerzas centrífugas en los que cada elemento tira en distintos sentidos el columnista Raúl del Pozo, sin poner paños calientes, ha expresado una de las causas de por qué la travesía se hace aún más dura. Hay algunas llamadas ‘Autonomías’ donde se hace mas hincapié en el ‘auto’ y menos en el ‘nomos’. Por supuesto se habla ahora de Cataluña en víspera de la conmemoración de la Diada a la que naturalermente tienen todos sus derechos para festejar. No cabe duda que su meta última no es de acompañar a la llamada España sino desgajarse de un árbol en que no se sienten ellos mismos.

La propuesta del articulista es la siguiente
“Me pregunto: ¿por qué no toman el poder y declaran, de una vez, su Estado, en vez de pedirlo con voz quejumbrosa? Nadie lo iba a evitar; tal vez los jueces, pero con seguir la política de insumisión, como hacen ahora, lograrían en unos meses la independencia que ya cantaron sus poetas cuando escribieron que les habían arrebatado la corona, aunque no el mar”.
Lo tienen en su mano, ningún duque de Berwick, ningún ejército, ni ningún Borbón se lo impediría y gran parte de lo que quede de ‘Estepaís’. Personalmente me gusta ese país, sus paisajes, sus monumentos, sus artes, su trabajo y hasta la mayoría de sus gentes, pero debo de confesar que cuando estuve la última vez en Barcelona y disfrutando de cada uno de sus rincones desde el maravilloso Barri Gotic hasta el Mercat del Encants, desde las Ramblas hasta l’Esquerra de L’Eixample, pasando por el Mercat de la Boquería, el Liceu, la Catedral, el Palau de la Música, la Sagrada Familia porque no disponía de más tiempo.

Siento decirlo, pero no sé por qué razones y a pesar de disfrutar en mis paseos, me ‘sentía’ en tierra ‘extraña’ y lo siento. Creo que esto ya no tiene vuelta atrás. Los sentimientos no admiten razonamientos y son duros de borrar por más que uno quiera ser ‘racional’. ¡Feliz Diada!

------------------------------
Fotos: Barri Gotic; Las Ramblas

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Por mi parte, les doy la independencia ahora mismo.
Y con SU pan se lo coman.
Vamos estando aburridos de tanto victimismo.
Pero antes, deberían preguntárselo a todos los catalanes, en especial, a los directivos del BarÇa, que me parece a mí que los ingresos por derechos de televisión de los partidos de la liga catalana les iban a bajar una barbaridad. Y la pela es la pela.

Y ya de paso, hacemos lo mismo con los vascos, a ver qué tal nos apañamos el resto.
No te imaginas lo que me molestó ver a López sacar pecho porque aquella comunidad es la única que tiene superavit. Que "habían hecho los deberes", dijo el pavo con toda su jeta. Aunque se le olvidó comentar las prebendas económicas que les dan los famosos Fueros.

Que pidan opinión a los ciudadanos, después de explicarles muy bien y de verdad qué iban a ganar y qué iban a perder. A lo mejor se llevaba todo el mundo una sorpresa. Incluso la que escribe.

Yo, por mi parte, lo dicho: independencia Ya.

Feliz fin de semana.
Lúa ha dicho que…
¡Vaya Náufrago! Me alegra no sentirme tan bicho raro, porque siempre me sentí en tierra extraña y eso que nací en la ciudad Condal. ¿Por qué será?

La independencia no la quieren en absoluto, no son tan idiotas. Es más rentable seguir reclamando y acusando a 'Madrit' de todos sus despilfarros: véase embajadas, escuelas catalanas en el extranjero y todo, como no, financiado con los impuestos de TODOS los españoles, no sólo de los catalanes.

Siempre me han gustado las lenguas y el catalán dejó de intersarme cuando fue impuesto en la enseñanza pública, desde entonces dejé de hablarlo obligatoriamente para utilizar mi derecho como española a expresarme en castellano.

Douce, como siempre tú y yo no tenemos ese pequeño problema. Nos entendemos aunque seamos diferentes. Ya sabes, cosa de animales.

Muuuuuchas, muchas carantoñas para ti.

¡Miaauuuuuuuuuuuuuuuuuuu!
Douce ha dicho que…
Creo que esos famosos ‘referéndums’ de los ‘nacionalismos’ no deberían hacerse solamente en la parte ‘contratante’ quizá la otra parte ‘contratante’ de la primera parte también está deseando expresar su opinión. Basta ya de chantajear y llorar eternamente.

Leía esta mañana, a propósito del reto del ‘Honorable’ Arthur Mas la penúltima ‘amenaza’: “Que no nos toquen las narices con el catalán» y añadía algo de “líneas rojas” que los nacionalismos necesitan dos puntos de apoyo: un enemigo externo y una fe. Esto de la ‘fe’ es muy importante a la hora de atacar o defenderse. Todos los conflictos por los que han surgido la mayoría de las guerras responden a esta necesidad, unas veces son fe en las religiones, otras fe en una supuesta patria de la que dependemos. Se diría que necesitamos esos dos puntos para sentirnos algo.

Creo que sí se debería consultar a los unos y a los otros dándoles a conocer lo que ganarían y también las pérdidas. Juguemos limpio y no siempre mirándonos el ombligo.

Que el fin de semana sirva de descanso y buenas nuevas.
Douce ha dicho que…
Lúa,

No hay nada más doloroso y traumático que sentirse extraño en el lugar en que se ha nacido o que te hagan sentirte ‘extraño’. Los sentimientos no se pueden imponer, como no se puede ‘imponer’ algo tan esencial como la lengua.

A mí también me gustan las lenguas y las que hablo o entiendo es porque las he elegido y nadie me las impuso. Me gusta el catalán como otras lenguas pero si me lo impusieran lo detestaría, sería como si me sometieran a las ‘imposiciones’ de otros.

Douce también es dócil y acepta las cosas pero no las recibe igual si se lo imponen.

Intercambios de miauuusss y guauuuss felinos y caninos

Entradas populares