La Rentrée : los Días y las Horas

EL TINGLADO ESTÁ SERVIDO

Trataba de que el 31 de agosto no señalara el fin del verano y durara hasta el 23 de septiembre… ¿Pero existió el ‘verano’? Desafortunadamente, para aquellos que esperaban días de sol y playa y escogieron ‘este lugar’ del norte peninsular, los meses de los emperadores ‘Julios’ y ‘Augustos’ no han sido ni los ‘Thermidores’, ni los ‘Fructidores’ revolucionarios.

Pero ya no es la meteorología, ni los calendarios los que miden ya las estaciones. Apenas ha puesto el pie en el calendario este ‘Septiembre’ ‘Vendémiaire’ y se han puesto al tajo los 'vendimiadores'  de las uvas de la ira. No se presenta bien la rentrée escolar, si es que empieza. Hasta el Corte Inglés habla en voz baja y de rebaja de la vuelta al cole. Ya no sueñan los pequeños con sus ‘babys’ y sus mochilas. No se les encienden ya los ojos a los niños, están muy cabreados los profesores, esperan ansiosos los padres…

Dibujo: Ricardo (El Mundo)
¿Serán 18 o 20 las horas lectivas y ‘escribidas’? ¿Durarán dos, tres… indefinidos los días de la ‘holganza’? Durante años las aulas han estado bastante tranquilas. ¿Do están las asambleas de ‘penenes’ de antaño? ¿Qué suerte correrán los interinos de hogaño? ¿Volverán las clases a los treinta y cuarenta discípulos? ¿Se alzarán los padres y las madres en olas de protesta? ¿Volverá la cantinela de por qué dos meses panza arriba? ¿Es el eterno retorno de la queja? ¿Por qué dieciocho o veinte horas si yo pringo treinta y cinco y las cuarenta, dicen algunos? ¿Es que todas las horas tienen 60 minutos? ¿Hay horas lineales, cuadradas o cúbicas? ¿Es lo mismo una hora de aula, jaula, y fieras que una hora en sillón, ventanilla, mostrador, y vuelva usted mañana? ¿Es lo mismo termino la jornada, cierro el garito, salgo de la oficina y hasta mañana… o no termino? Dichosas correcciones, preparar las tareas de mañana, progra-memos, reunámonos, enclaustrémonos, atendamos a papás, mamás y abuelas…

Vanas querellas, estúpidas comparaciones, eterna cantinela… A las puertas hacen larga cola los deseosos de apuntarse a este chollo. Septiembre caliente, otoño revuelto, no habrá un solo día de sosiego y llegará el 20-N y se acrecentarán las algaradas.

¿Es que estuvo alguna vez seco este valle de lágrimas…?


Comentarios

Campurriana ha dicho que…
He leído primero la anterior entrada, Náufrago. Pues sí...hay tantas cosas que no se cuentan...Un buen profesor es un tesoro, sin duda alguna. Y es una labor, si bien hecha, muy complicada y muy bonita a la vez por las dulces recompensas que puede deparar. Lástima de falta de vocaciones en profesiones de esta talla...Creo que ahora sí que hay falta de vocación, mucho más que antes...

¿Me equivoco?

Reconozco que actualmente también tiene que ser mucho más duro lidiar con los frutos de esta sociedad que hemos creado entre todos, que hemos criado entre todos...
M. Luz ha dicho que…
Vaya por delante que estoy absolutamente en contra de esta medida.
A la bajada del 5% sobre la "masa salarial" de los empleados públicos (y los profesores de Institutos lo son) se suma ahora el aumento en aproximadamente un 5% de su jornada laboral. Con ello se consigue evitar la renovación de contratados laborales y así se ahorra. Aunque haya que pagarles indemnizaciones y paro.
Pero, salvo pensar que es un problema tener a los adolescentes solos en casa en las jornadas de huelga, creo que la mayoría de la gente pensará que está muy bien, porque ¡total para lo que hacen ya cobran bastante! ¡Ya es hora de meter en cintura a los funcionarios, esos vagos privilegiados!
¿Y dónde quedó aquella máxima de que reduciendo jornadas y salarios se podría repartir entre más trabajadores el empleo?
Es evidente que hay que recortar, porque no hay actividad de compra-venta de viviendas y no se genera un céntimo en plusvalías, porque no se incrementa el parque de vehículos (más bien se reduce) y los ayuntamientos dejan de percibir los impuestos de circulación, los ingresos por turismo disminuyen por la aparentemente inevitable bajada de los precios en hostelería, porque, porque porque ......

Hay que recortar, sí, pero ¿por qué no empezamos por aquello que es ABSOLUTAMENTE estéril?
Además de fastuosos gastos, ¿qué nos reporta tener un Senado?.
¿Qué sentido tiene la existencia de las Diputaciones Provinciales en el Estado de las Autonomías?
¿Por qué no se recupera la gestión de tantos servicios externalizados en las administraciones?
¿Por qué los señores diputados tienen un bajísimo límite de cotización y, encima, esas cotizaciones las ingresa el Congreso, vamos, todos nosotros?
¿Qué coño pinta la G. C. patrullando en carreteras Chinas a nuestra costa?
¿A quién le pide permiso nuestro gobierno para ir soltando euros a puñados por medio mundo, la mayoría de las veces en proyectos absurdos que huelen bastante mal?
¿Por qué esas pensiones garantizadas, de cuantías muy superiores a las de todos los currantes, con un plazo mínimo de cotización?

En fin, que es muy triste, pero sólo es el principio.
En todas las administraciones, los borradores de los próximos presupuestos deben ajustarse a una consigna: reducción de un 25%
Los borradores.
A saber cómo quedarán los textos definitivos.

Usted perdone por el tocho (¿TOXO?), es que me he embalado :-)

Buen fin de semana.

Entradas populares