Premios 'Príncipe de Asturias'

RECOGIENDO CUERDA

Confieso que he seguido muchos años estos premios desde una cierta distancia, desconfiando, sin conocimientos sobre si los premios eran en verdad merecidos o apañados y otras desconfianzas hijas de la ignorancia y el desafecto. Este año por pura curiosidad me he acercado un poco más y me he tomado unos minutos para ver las distintas modalidades, sus galardonados y sus méritos.

En este mundo de debacles económicas donde sólo se habla de ‘primas y de riesgo’, de ibex y de índices, mercados y mercaderes, bolsas y bolsillos, deudas y dudas, compras y préstamos es un solaz saber que hay todavía hombres que viven en la música, intercambian conocimientos, exploran con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano, se comprometen con la paz y el entendimiento a través del deporte y su labor humanitaria y social, trabajan por combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, o que siguen investigando en la evolución del modelo educativo, no hay más que recoger cuerdas, alegrarse y pensar que el avance de verdad no está sólo en el dinero.

PREMIOS


ARTES
Ricardo MUTI Reconocido como uno de los mejores directores de música clásica del mundo, ha dirigido con pasión y virtuosismo a las más prestigiosas orquestas, dejando una profunda huella con sus interpretaciones, que han alcanzado una dimensión universal.

COMUNIDAD Y HUMANIDADES
The ROYAL SOCIETY Es la comunidad científica en activo más antigua del mundo y la más prestigiosa institución del saber humano de la historia de Inglaterra. Desde sus inicios, la Sociedad ha combinado el papel de instituto investigador con el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad.

LETRAS
Leonard COHEN: Considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, sus poemas y canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano.

DEPORTES
Haile GEBRSELASSIE Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite deportiva. Su compromiso con la paz y el entendimiento a través del deporte y su labor humanitaria y social en Etiopía lo han convertido en un referente ético para toda una generación de atletas en el mundo.

CIENCIAS SOCIALES
Bill DRAYTON Impulsor de la figura de los emprendedores sociales, hombres y mujeres que desarrollan iniciativas innovadoras para el bien común, ha generado una plataforma global de ciudadanos, que con sus proyectos han cambiado la forma de resolver los problemas de la sociedad.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla, Giacomo Rizzolatti Estos tres científicos son considerados referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el Alzheimer, el Parkinson o el Autismo.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Howard GARDNER: Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo.

Referencia: "Fundación Príncipe de Asturias"

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Un soplo de aire fresco.

Gracias, Náufrago.
Douce ha dicho que…
Lo es Campu,

Estamos tan cegados por el dinero, las bancarrotas, el sube y baja de las dudas que nos perdemos lo fundamental. Es un verdadero telón de acero que nos ponen delante y no vemos ni vivimos lo esencial de la vida que es vivir.

¡Perdemos tantas cosas!

Entradas populares