EL PERIODISMO Y EL LENGUAJE POLÍTICAMENTE CORRECTO

«Las lenguas brindan a sus hablantes, incluidos los periodistas,
no sólo la forma exacta de llamar a las cosas,
sino también la posibilidad de ocultar y encubrir la realidad»
Luis Carlos Díaz Salgado

Esta mañana, navegando por el periodismo digital el Náufrago de esta isla se topó con esta noticia: “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto”. Ambos aspectos le interesan, aunque siga escéptico sobre que un seminario o un simposio nos cure de ese mal que se ha hecho endémico y contagia también nuestro lenguaje. No obstante, la curiosidad le llevó a interesarse por quién lo organizaba, qué instituciones lo patrocinaban y quién participaba. Al parecer se trataba del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se desarrollará a lo largo de los próximos tres días en la Fundación en San Millán de la Cogolla bajo el título expresado.

“Durante tres días, periodistas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores de ambos lados del Atlántico analizarán la relación que existe entre la necesidad de un lenguaje preciso y correcto que ayude a transmitir un mensaje ajustado a la realidad y la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico”, puede leerse en la página de los patrocinadores.

Picando de aquí y de allá anotó las reflexiones que cada uno de los ponentes habían expresado y como alumno aplicado que asiste a una conferencia hizo su particular resumen/esquema. Entre los ponentes de la mañana, subrayó las reflexiones de Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE y las del profesor y filósofo José Antonio Marina, aunque también las de políticos y economistas que hablaban sobre el tema desde sus respectivas experiencias. Tampoco encontró mal que la princesa Letizia, como ex periodista interviniera. Ya es hora que salga de las portadas rosa o de la mano del Príncipe cuando estaría bien que actuara como persona. (Esto es un inciso)

La lástima de todo esto es que la mayoría de los profesionales de la pluma y la política seguirán haciendo del lenguaje juegos fatuos y la gente de la calle será contaminada de ese lenguaje llamado ‘políticamente correcto’, cuando debería haber un lenguaje personal y propio aunque fuera un pelín menos ‘correcto’. Porque… Pregunta: ¿Qué es la ‘corrección’ política?

He aquí los ‘apuntes’ que tomó el Náufrago (picoteando): 

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Yo no creo demasiado en la utilidad de estos coloquios. Todos sabemos cómo son las cosas y los intereses varios que pisotean la verdad continuamente.

Hoy, sin ir más lejos, respondía en el saloncito a Goyo, en la entrada de un tal Rastani-profeta:

Goyo, sea lo que sea este hombre no creo que esté diciendo nada que no hayamos pensado antes en alguna ocasión. Me cabrean las actitudes paternalistas del Gobierno y sus "amigos". Que se joda el tal Rastani porque Grecia ya está cerca del aprobado y las bolsas han subido...Y vosotros, viles ciudadanos, no temais...
Había escuchado de todo. Hasta que era un actor que saltaba al ruedo con valentía. Realmente me da exactamente lo mismo. Es fácil, por otro lado, tener un minuto de gloria en algunas posiciones...

Pues eso.

Y, por cierto, ¿Leticia hablando claro?...
Ahora no, que no puede.

Un saludo, isleños. Voy a ver si hago algo más de utilidad por aquí.
Douce ha dicho que…
Campu

La experiencia nos hace escépticos, pero la vida nos exige que a pesar de todo sigamos comportándonos personalmente como si todas esas cosas que vemos a diario no existieran y te rindieras. Sé perfectamente que estos seminarios están apoyados en distintas ‘fundaciones’ a las que les desgravan y de lo cual sacan provecho algunos pocos. No obstante, el tema me sigue interesando y me gusta oír algunas voces, aunque sólo sean ‘verdades’ que luego no se cumplen, pero me ratifican en lo que pienso aunque no lo vea en la práctica.

Lo último que debemos hacer es rendirnos, o darlo por perdido, aunque veamos que nos rodean las mentiras. Muchos políticos, periodistas, profesores, banqueros saben muy bien la teoría pero luego no lo aplican. La gente en general, a sabiendas o sin saberlo, actúa igual que lo que ven y lo que oyen. No abundan las personas que hagan lo que dicen, y dicen lo que realmente sienten. Pero por lo menos debemos engañarnos lo menos posible a nosotros mismos.

(Perdona el rollo. No me dirijo a ti, me estoy hablando a mí mismo en voz alta, a ver si repitiéndolo, a menudo, aprendo)

Feliz fin ‘día de Mercurio’ que es el dios de los mercaderes y viajeros. A ver si nos ayuda a viajar por la vida. ;-)

Entradas populares